Aquí sabemos de política

Diego Arria es un político y diplomático venezolano. Ha sido diputado al extinto Congreso de la República, Ministro de Información y Turismo, gobernador de Caracas, Director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

En las Naciones Unidas fue embajador de Venezuela ante la organización, Presidente del Consejo de Seguridad y Secretario General Asistente. El proceso de consultas informales en el Consejo de Seguridad denominado Fórmula Arria, que ha permitido que personalidades como Nelson Mandela accedan al organismo, lleva su nombre.

En esta ocasión, conversamos con él sobre la situación internacional luego de la Operación Gedeón, la última crisis del gobierno interino.

P: Embajador, para el chavismo, la situación de la “Operación
Gedeón” fue un intento de invasión, mientras que para la
Presidencia Interina fue un falso positivo. ¿Para usted qué fue la
“Operación Gedeón”?

R: Mañana [miércoles]en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, habrá una reunión a las 3:00 pm para tratar esa temática, a solicitud de Rusia. Esta intentó de introducirlo en la agenda como un supuesto intento de invasión a Venezuela, como ya había adelantado su Canciller, pero el grupo mayoritario de países (del Consejo) lo impidió.

Sesión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU del 20/05/2020

El punto en la agenda se conoce como “Situación en Venezuela”, y por supuesto, los rusos intentarán presentar las páginas de anexo de un supuesto contrato que ya ha generado reacciones. Me han comentado que si estaba al tanto del mismo, así como que es algo bastante disparatado. Me preguntan cómo llegaron a ese compromiso y me limité a responder que no lo sabía, pero que era lo más alejado a una invasión.

El día de la Operación me preguntaron qué pensaba al respecto, a lo que respondí que todo aquel que ayude a Venezuela a rescatar su libertad, es mi amigo. Entonces no entiendo cómo se le puede llamar mercenario al hijo de Baduel cuando se padre lleva 10 años preso y bajo torturas.

P: ¿La “Operación Gedeón” pone en riesgo, de alguna manera, la relación de la Presidencia Encargada con sus aliados internacionales?

R: No, primero porque el mismo Guaidó ha manifestado no formar parte de la misma, a pesar de que alguno de sus colaboradores manifestaron que este sí tenía conocimiento de ella; se ha debido aclarar mejor.

Hay algo que, aparentemente, a los políticos venezolanos no les gusta mucho; y es la transparencia. Cuando las cosas van bien o mal, la transparencia es muy importante, especialmente en un país que está resignado ante tantas desgracias. Entonces, si se pierde la credibilidad y la confianza, no hay salida posible.

Yo no creo que arriesgue las relaciones, sin embargo, no nos hace quedar bien para nada. No importa cuanto se desmienta, ellos (el chavismo) siguen deteniendo personas, sean estas (las detenciones) reales o no; y utilizan a sus aliados en el Consejo de Seguridad (Rusia, China y San Vicente y las Granadinas) para responder, a pesar de que no habrá un voto en esa reunión de mañana, es decir, no ocurrirá nada.

Los rusos alegarán que se trató de una invasión, cuando los que prácticamente lo hicieron fueron ellos, con la incursión de oficiales y drones para llevar a cabo la persecución de mercenarios por las costas venezolanas. Los que verdaderamente han intervenido a Venezuela han sido los rusos, chinos, cubanos, iraníes y turcos. Esos son los verdaderos invasores.

Nicolás Maduro, jefe del régimen de facto.

P: ¿Cuál es la opinión de la Comunidad Internacional acerca de la
“Operación Gedeón” en el seno de la ONU?

R: Es difícil dar una apreciación global, dado que no todo el mundo está al tanto y sigue la situación en Venezuela. Hemos perdido ese foco que tenía la
Comunidad Internacional puesto sobre nosotros hace meses, cuando existía
confianza y entusiasmo por un gobierno joven y novedoso que prometía un
cambio.

La confianza se ha desvanecido a una velocidad tremenda, por lo que no
puedo dar la opinión en grueso de la comunidad, pero sí una más reducida.
Hoy [martes] hablé con un par de embajadores muy importantes que aún ven en esto, que no está completado, mucho amateurismo e improvisación, al no olvidar hechos como las operaciones del 30 de abril y el 23 de febrero, ambas muy mal organizadas.

Alzamiento militar del 30 de abril de 2019.

Estas se perciben como una cadena de equivocaciones e improvisaciones que tienen al mundo muy defraudado de un grupo que comete tales errores en ocasiones tan importantes, donde el denominador común es que, al tratarse de operaciones militares, nunca contaron con asesoría militar, curiosamente cuando contamos con generales y oficiales de primera categoría que podrían haber cambiado el resultado de las mismas. Pero cuando se cree que se sabe todo y no se consulta o se consulta con la persona equivocada, esto es lo que sucede.

P: ¿Usted cree entonces que algunos aliados vean a Venezuela como
una causa perdida?

R: No. El nombre Comunidad Internacional es muy grande. La única Comunidad Internacional para nosotros es Estados Unidos, porque ese es el único país, junto a Brasil y Colombia, que han sido aliados extraordinarios, pero más allá de eso, es muy difícil abarcar otros países.

Presidente de EEUU, Donald Trump junto a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

P: ¿Usted cree que Colombia, Brasil y Estados Unidos estén perdiendo fe en el Caso Venezuela?

R: Bueno, cada país tiene sus problemas internos. Brasil tiene el tercer lugar en fallecidos por la pandemia. Colombia ha recibido millón y medio de venezolanos. No es que pierdan su fé en Venezuela, es que tienen sus propias dinámicas.

Para explicarlo fácilmente, Daniel: no estamos haciendo méritos en este proceso. Estamos perdiendo puntos progresivamente; y lo que más me alarma es que dentro de Venezuela perdamos la confianza en nosotros mismos por estar mal dirigidos y mal conducidos. Eso es lo más grave y lo que más importa: qué queremos y qué pensamos los venezolanos sobre cómo se maneja el país.

Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó

Este grupo (el Gobierno Encargado) trata de parecer como un gobierno y no son un gobierno, eso es una ficción. El partido más importante de Venezuela, al menos en cuanto a número de curules, es Primero Justicia. La semana pasada, su número uno, Julio Borges, hace una denuncia terrible en contra del gobierno del cual es el canciller. Entonces yo me pregunto: ¿no hay una unidad? ¿este señor no es el Canciller? Tiene embajadores de Primero Justicia por todo el mundo, y está pidiendo la cabeza de los colaboradores de Guaidó, del mismo Guaidó y de Leopoldo López. Eso sí ha llamado la atención porque es igual a cuando la gente hunde su propio barco.

Julio Borges, Comisionado de Relaciones Exteriores de Venezuela.

P: ¿Cómo evalúa el desempeño del interinato en la ONU? Y hasta ahora la ONU solo reconoce a la delegación de Maduro, entonces ¿es posible cambiar esto? ¿Los recientes acontecimientos benefician a Maduro o a la presidencia de Guaidó?

R: Voy a responderte de manera global las 3 cosas. Venezuela ganó una elección para ser parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La cúpula de la defensa de los DD.HH y Venezuela forma parte. Ahora son candidatos Cuba, Rusia, China y Arabia Saudita. La ONU, más de la mitad de sus miembros no son países democráticos. Desconozco la labor del interinato en la ONU, pero el mismo debe actuar de forma periférica dado que no es reconocido por la organización.

Diego Arria junto a la exembajadora de EEUU ante la ONU, Nikky Haley, y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Hoy [martes] vi un comunicado firmado por Nicaragua, Cuba, Rusia, Uzbekistán y Venezuela, presidida por quien fuera la Canciller ecuatoriana, ex candidata a la Secretaría General de la OEA, María Espinoza, para discutir el efecto de las sanciones económicas sobre un país en tiempo de pandemia. Ellos (el chavismo) sí utilizan a la ONU para montar este tipo de acciones que buscan distraer del desprestigio de la delegación usurpadora.

P: Tomando en cuenta que Venezuela es parte del Consejo de DD.HH, usted hace un año inició una iniciativa para expulsar al régimen venezolano de este Consejo. ¿Nos podría adelantar qué ha pasado con esta campaña?

R: Una parte la voy a responder con pena. Existe una organización llamada Human Rights Watch, en Ginebra, que ha sido la que más nos ha defendido en los últimos 20 años, me ha pedido que presida una campaña para buscar firmas (para remover a Venezuela del Consejo de DD.HH). Llevamos 133.000 firmas; somos 5 millones de venezolanos en el exterior y casi 30 millones en Venezuela, y la gente no se toma un minuto para poner una firma. Es decir, no están dispuestos para eso por su país, que tendría un efecto político importante que muestre que verdaderamente queremos salir de Maduro.

Eso muestra la falta de entusiasmo para salir del régimen de Maduro. Hay artistas que promueven estas iniciativas. Yo pensaba que los jóvenes de los modelos de Naciones Unidas, que son para mí, los venezolanos globales que más admiro, tampoco lo han hecho. Así que Daniel, ayúdame.

***Pulsa aquí y podrás firmar por la petición para sacar al régimen chavista del Consejo de DDHH de la ONU***

P: ¿Es posible remitir el tema de Venezuela a la Asamblea General, retirándole la competencia en esa discusión al Consejo de Seguridad para que mediante el mecanismo “Unión pro Paz” se pueda dar una resolución más efectiva para la situación venezolana?

R: La Asamblea es el Parlamento de la Humanidad. No tiene dientes. Son resoluciones políticas y se presentan toda clase de posturas. Un país puede, dígase Colombia o el mismo Grupo de Lima, puede llevar una propuesta a la Asamblea General referente a Venezuela y hacerla pasar. Ese es el esfuerzo que yo quiero hacer para sacar a Maduro del Consejo de DD.HH y no convalidar las credenciales de Maduro en la ONU. El primer paso es lo que estamos haciendo, pero en el fondo lo que queremos es revocar las credenciales de Maduro, para lo que se requieren 2/3 partes de la Asamblea General, para la cual hay que sacarlo primero del Consejo de DD.HH.

Asamblea General de la ONU

P: ¿Esas firmas tienen peso legal o vinculante para el Consejo de DD.HH o simplemente pueden ser rechazadas por el mismo?

R: No tienen ninguna validez legal. Igual que las marchas que tampoco la tienen. Puedes poner un millón de personas en la calle que suponen un golpe de autoridad, una muestra. Es esto lo que representaría el alcanzar el millón de firmas, para luego presentarse ante la Asamblea General y mostrar que existe tal cantidad de personas que están pidiendo remover a un narcotirano y criminal del Consejo de DD.HH, en contraposición de solo mostrar 130.000 en un país de 30 millones de hab.

Consejo de DDHH de la ONU

No hay nada legal en las Naciones Unidas. En un capítulo de mi libro digo que la ONU es el único sitio donde siendo un funcionario, promueves delitos en Somalia, por ejemplo, y no eres responsable ante ninguna autoridad, estás por encima de la ley, posees inmunidad absoluta. Es la única organización que posee inmunidad absoluta por sus actos.

P: ¿Cuál es su opinión sobre el marco para la transición propuesto por Estados Unidos, propuesto por Trump hace unos meses?

R: Yo creo que los Estados Unidos y la Comunidad Europea siguen sin entender realmente qué nos está pasando a los venezolanos. Yo no logro entender como el gobierno de EE.UU, que es el que más nos ha ayudado, específicamente el del señor Trump, que incluso le ha puesto un precio a la cabeza de Maduro. Cuando tú haces eso con un “Jefe de Estado” y sus principales jerarcas, y luego les dices que se sienten, conversen y creen un gobierno de emergencia nacional…eso es una ficción absoluta.

Elliot Abrams, enviado de EEUU para Venezuela

Esto es como que los americanos le propusieran a los ingleses durante la WWII, que no se defendieran más, y que el señor Churchill, junto con Hitler, buscaran como subsanar la situación, guardando las proporciones. Yo creo que siguen proponiendo cosas que no se aplican y que no son realistas. Creo que los norteamericanos no eligieron debidamente los interlocutores para tratar el tema venezolano, y eligieron, durante mucho tiempo, y creo que sigue igual, a Leopoldo López y luego Guaidó que está por debajo de López, pero fundamentalmente Voluntad Popular, que desgraciadamente no es tan representativo como lo norteamericanos imaginan, ni los partidos políticos lo son tampoco. Ojalá estos fuesen como en un momento que representaban el 90% de la población, pero ese no es el caso.

Cuando no escoges los interlocutores correctos, comienzas a embarcarte en
una serie de iniciativas como por ejemplo las elecciones parlamentarias, un
nuevo CNE, y hacen una abstracción total del país en que vivimos y como
estamos asediados, etc. Esto es un ejercicio falto de realismo.

P: Si cree que este marco para la transición propuesto por EE.UU es una ficción o no está basado en la realidad: ¿Cuál sería uno que sí esté basado en la realidad?

R: Yo siento una profunda admiración por lo que la Administración Trump está haciendo por nosotros. Me preocupa muchísimo que, si el señor Trump no es reelecto, las probabilidades de que tengamos un arreglo adecuado por la vía de los demócratas, son inviables.

Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo

La salida no será convencional. Maduro no va a coger sus maletas e irse a Cuba, Cabello tampoco. Es tan irrealista que daría risa, de no ser que se trata de nuestra propia tragedia. Los norteamericanos pensaron que un ejercicio de disuasión sería suficiente para que se fueran estos malandros. Pero estos malandros están ahora apoyados por China, Rusia, tenemos un númeroimportante de narcoguerrilleros colombianos en nuestro territorio, tenemos a los cubanos… somos un elemento en el juego internacional.

Este régimen no está solo, entonces los norteamericanos tienen que evaluar cómo se manejan. El 22 llega el primer barco iraní con gasolina. ¿Lo irán a detener los americanos? Y de hacerlo, ¿qué va a pasar en el Golfo de Ormuz? ¿Van a parar los iraníes algún petrolero? Seguro habrás estudiado la Doctrina Monroe. Este señor debe estar revolcándose en el cementerio porque tenemos a toda esta gente, como nunca se ha visto en América Latina. Los soviéticos, ahora rusos, llegaron a Cuba y se expandieron en Venezuela y Nicaragua, haciendo la primera su centro de operaciones e influencia para molestar. Eso es un irrespeto absoluto a lo que fue la política norteamericana de la Doctrina Monroe.

P: Usted mencionó que EE.UU eligió de forma equivocada a los interlocutores. Habló de Leopoldo López, de Voluntad Popular.

R: ¿Qué debería hacer los EE.UU referente a los interlocutores en Venezuela? Entendiendo que son los partidos, Guaidó, etc., quienes forman parte de la Asamblea Nacional. Nosotros votamos por un partido llamado MUD, no por los partidos como tal. Y resulta que cuando llegaron al Congreso, se repartieron cuotas y se quedaron en partidos, pero cuando votamos por ellos, votamos por la MUD, y ellos mismos se diluyeron.

Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó junto a Leopoldo López.

En gran medida, estos 4 partidos han jugado a la cohabitación y la coexistencia; y tienen una visión del país muy particular, y creen que la situación se puede solventar en 20 o 30 años, similar a muchos negociadores internacionales, que tienen todo el tiempo del mundo, pero las víctimas no. Si los partidos representaran el 90% o por lo menos el 50% de la población del país, serían mucho más legítimos, pero no es el caso.

Se deben buscar rectores, académicos, militares, empresarios. Se deben ampliar. Yo nunca he hablado con Guaidó, pero se lo dije en un video hace unos meses: “Usted es el resultado de un accidente constitucional. Por lo tanto, como usted no fue elegido por los votos, pero cuenta con la emoción de los venezolanos, amplíe su base de sustentación”. ¿Cómo lo hacen? Haciéndose amplios. Son muy sectarios. Son los mismos. Yo creo que en Venezuela no he visto un grupo más sectario que este. Son siempre los mismos lo que aparecen. Todos fundamentalmente de Voluntad Popular, que es el 4to partido del país.

Yo le decía que ampliara su base. Que él es el Presidente, que no es un copresidente como lo han hecho ver. Le dieron un golpe los partidos. No lo dejaron gobernar solo y eso no debía ser así. La constitución establecía que Guaidó era el Presidente.

Yo no sé si Guaidó tiene el talento para actuar solo, entonces yo no dejo de pensar que como está agarrado por los partidos, le dejo el beneficio de la duda. Si estuviera solo, quizás fuese mucho mejor.

P: ¿Cómo evalúa usted la posición de la Unión Europea sobre el tema
Venezuela?

R: No tengo ningún entusiasmo porque durante una época, España era nuestro vocero ante la UE. Cuando había un problema con Venezuela se convocaba la opinión de España, y teníamos allí, en la época de Felipe González y Aznar, un aliado.

Alto Representante de RREE de la UE, Josep Borrell.

Resulta que ahora no lo tenemos, por el contrario. El único aliado lo tienen, si acaso, en la Embajada de España. Su gobierno no es, para nada, amigo nuestro. Entonces como no es nuestro amigo, no lo tenemos más como defensor ante la Unión Europea, por lo que debemos buscar que otro país de la UE se convierta en vocería de Venezuela. Europa está muy distante de nuestra realidad. Esto lo sufrí mucho cuando estuve en el Consejo de Seguridad al enfrentar problemas en nuestra región.

Recuerdo el caso de Haití. El único europeo interesado era Francia y era por su larga data histórica de relaciones. Pero estando en el centro de Europa con el tema de los Balcanes, los europeos fueron un desastre. Estando a 2 horas París y Londres de Sarajevo, negociaron 5 años hasta que mataron a 300 mil personas. Los mecanismos de participación e intervención de los europeos en nuestro conflicto no me atraen para nada.

Diego Arria como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU

Lo que usted manifiesta se muestra en la propuesta de la UE centrada en los mecanismos de Oslo y las negociaciones de Barbados. Supongo que esas soluciones tampoco se acoplan a la realidad.

Los noruegos son tipos sumamente talentosos y han hecho casi una industria del proceso de negociación. Son muy buenos, pero también pecaron con el tema de los interlocutores. Yo se los dije a un par de los negociadores, al preguntarles con quién hablaban en Venezuela. Cuando llegué a Oslo, me entero de que los negociadores eran Stalin González y otros por nuestro lado, y que por el gobierno mientras no estuviesen Padrino, Cabello o los demás, no tenías al Gobierno. Debían buscar a los representantes del régimen y luego a los opositores. También, la falta de representatividad. Los partidos siguen pensando que poseen el monopolio de la ficha electoral, que no vale nada.

Dag Nylander, diplomático noruego que fue jefe de la mediación de Oslo en 2019

Esas fichas no son de ellos, ni de nadie, en un país que está desmembrado y postrado ante nosotros mismos. Nunca he visto un país más humillado que el nuestro, y eso nos disminuye. Cuando piensas en todos aquellos que murieron, y ves que de a poco se les olvida, uno se pregunta si fue en vano, si no valió la pena, si desperdiciaron sus vidas… es algo terrible, Daniel, solo pensar que podemos actuar de esa manera.

El caso de Franklin Brito… dicen que “por un pedacito de tierra”, pues no; quería demostrar que hay que tener dignidad para defender la propiedad y los derechos. Oscar Pérez, Caguaripano… uno se olvida de los que nos quieren ayudar, con gran velocidad. Y la gente lo observa, y crece la idea de que, si a aquellos que arriesgaron sus vidas, los abandonan, como pasó con los militares de Cúcuta y que ahora están medio muertos de hambre de aquel lado, ¿cuál es el mensaje que queda hacia atrás?

Yo nunca había visto a Guaidó, pero estaba en el cuarto estratégico en Cúcuta porque acudí con el presidente Duque y Almagro, cuando un Mayor Parra se cuadró y reconoció a Guaidó, fue un momento muy emocionante. Yo pregunté que iban a hacer con esos soldados y me dijeron que se iban a preocupar por ellos. Les dije que, antes que preocuparse, mejor se ocupen, porque lo peor que podían hacer es dejarlos abandonados porque el mensaje hacia atrás sería terrible… ¿Qué hicieron? Los dejaron abandonados.

P: Según su punto de vista, ¿el Grupo de Lima es hoy irrelevante, una reliquia, o tiene todavía alguna capacidad de acción?

R: No tengo el valor suficiente para pronunciarme firmemente al respecto. Sin duda siguen siendo una esperanza, son los que están más cercanos a nosotros, pero con las horribles limitaciones que producen sus dinámicas internas. Si tú le preguntas a un venezolano qué podemos hacer por Bolivia que la está pasando mal, te respondería que no tienen comida, agua, luz, gasolina. Igualmente, los que están fuera cuando les preguntan sobre Venezuela. Colombia, Perú, Brasil y todos tienen sus limitaciones.

Reunión del Grupo de Lima

la popularidad del gobierno interino, pero me atrevo a decir que no es muy alta; y eso es fatal, porque una sociedad que no esté animada ni inspirada no reaccionará.

Curiosamente, aquí se están dando fenómenos, como el de Wilexis, un malandro casi convertido en una figura política, por el hecho de estar resistiendo y estar enfrentado (al chavismo). Yo te diría, y a tu generación, que los venezolanos debemos reflexionar qué esfuerzo estamos dispuestos a hacer para rescatar la libertad, qué precio estamos dispuestos a pagar.

¿Tú qué edad tienes, Daniel?

21

Ah bueno, mis hijas tienen 23. ¿Cuántos de 21 años murieron? Muchos, y torturados, apaleados… ellos pagaron el costo. Pero hay muchos que piensan que esto es gratuito, que lo van a traer los americanos o los marines; y eso no va a pasar. Yo creo que lo que está más cercano es que las principales víctimas de este régimen (los pobres) van a sacar a patadas a estos criminales, más rápidamente, de lo que lo puedan hacer los partidos políticos o futuras invasiones a Venezuela.

Creo mucho más en nuestra propia capacidad para reaccionar, pero para eso debemos saber a qué atenernos. Si eres un militar y crees que te van a tratar como al Mayor Parra en Cúcuta, no te sigo, igual si eres un juez, un fiscal… esas cosas la gente las nota. Y si esos que son dirigentes, porque no son líderes, son dirigentes, no te entusiasman, no puedes aprovechar las oportunidades. ¿Cómo llegarle a tu generación? Debes creer en ella y mostrar que tienes la voluntad de trabajar junto con ella. Yo, desgraciadamente, no lo veo.

“Yo estaba realmente emocionado, pensé que este muchacho (Guaidó) era la esperanza y era algo colectivo”

¿Por qué tú crees que vengo a programas como el tuyo, que tienes 20 años? Es porque yo creo que evidentemente ustedes son el futuro, y que no tienen complejos ni prejuicios. Todas las preguntas que me has hecho no han sido sobre “de qué lado eres tú”, lo que me atrae es que muchachos como tú, tomen el tiempo de llamar a personas como yo para entrevistar, que se tome el tiempo de formular preguntas… yo eso lo valoro enormemente, por eso lo hago.

Muchas gracias. Realmente no solo yo, sino todo el equipo de Politiks damos todo por tratar de informar de la mejor forma posible, y no solo el tema de Venezuela, sino también en el ámbito internacional, por lo que le doy las gracias por esas bonitas palabras.

P: Usted dijo que la Transición propuesta por EE.UU se basa en una ficción, pero al mismo tiempo afirma que muchos esperan una especie de intervención, que tampoco es muy realista. Estos son los dos extremos de la política venezolana para salir de Maduro. Entonces, si una transición negociada no es viable, y una intervención más fuerte, tampoco lo es, ¿cuál es la mejor vía para resolver el conflicto venezolano?

R: En un artículo del Washington Post de junio del año pasado, una grabación realizada a Pompeo, este afirmó que el problema de Venezuela es muy grave, y lo que lo dificulta más, es la desunión entre los opositores. Si mañana nos levantamos con Maduro fuera, hay 80 tipos que levantan la mano diciendo que les corresponde ser presidente de la República. Y lo declaraba no a la prensa, lo agarraron en una conversación privada. Esa sigue siendo la visión que tienen de nosotros, y no ven, en el fondo, que se quiera rescatar la libertad por ella misma.

Tú, Daniel, has vivido bajo tiranía toda tu vida. No tuviste la suerte de vivir en Democracia, con todo y sus deficiencias. El señor Chávez te dijo a ti y a tu generación que la historia partía con él, que atrás no había nada, que todo era un desastre. Resulta que todo lo contrario, pero como decía Churchill: “si no sabes de dónde vienes, no sabes a dónde vas”. La pasión que gente como yo sigue teniendo por su país, no puede ser igual a la de aquellos que no han vivido en democracia, en libertad. Eso es algo difícil de explicar a los más jóvenes, y eso hace que muchos dirigentes jóvenes piensen que, como lo de atrás no sirve, los que sirven son ellos, cuando no tienen ninguna experiencia. Eso no es que los compromete a ellos solos, sino que los compromete a todos.

Diego Arria junto al presidente Carlos Andrés Pérez

P: ¿Es usted optimista o no?

R: Si no, ni hablaría. Me dedicaría a otra cosa. Todos los días hablo con la gente, interactúo, mañana estaré atento de la Asamblea de la ONU. Yo sí creo en el país. Desde el día uno he sido opositor a Chávez porque vi lo que venía para Venezuela.

La mejor forma de ser optimista es estar seguro de que los que estén alrededor tuyo estén conscientes de cuáles son sus derechos, pero más sus obligaciones, así como lo que deberían estar haciendo; procurando que todo lo que hagas por tu país sean para rescatar la libertad. He sido diputado, ministro, director de ministerio, embajador… me faltó la presidencia.

Diego Arria junto a otros precandidatos presidenciales en 2012.

Soy un tipo muy feliz, estoy agradecido con mi país, porque todo lo que soy se lo debo a ser venezolano. No tengo problemas por no haber llegado a tal o cual cargo, que es uno de los problemas de los políticos. Yo los tuve todos, y eso me ha colmado de sobra. Y te digo a ti y a tus compañeros: Que bueno que tengan una agencia política, de estudios políticos sobre Venezuela y el entorno internacional, porque hace mucha falta.

Yo siempre entiendo que el día que los venezolanos entiendan la importancia de sumarse, que es distinto a unirse, sino de sumarse, nos vamos a maravillar con lo que podemos hacer.

You’ve successfully subscribed to Politiks
Welcome back! You’ve successfully signed in.
Great! You’ve successfully signed up.
Your link has expired
Success! Check your email for magic link to sign-in.