Aquí sabemos de política

En esta segunda edición de entrevistas con todos los precandidatos que han anunciado su aspiración a la presidencia, conversamos con Carlos Prosperi, Secretario de Organización de Acción Democrática (AD) y diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Guárico durante el periodo 2016-2021.

La entrevista fue editada por motivos de claridad y extensión.

P. La AN eliminó el gobierno encargado. ¿Por qué esta iniciativa política no logró producir una transición a la democracia en Venezuela? ¿Qué faltó? ¿Qué errores se cometieron?

R. Nosotros lo que creemos es que hay que buscar alternativas que nos unan y no que nos dividan. Lamentablemente, vimos como hubo posiciones por parte de algunas personas en contra de la propia Asamblea Nacional y también vimos posiciones de personas de esa Asamblea Nacional en contra de Juan Guaidó.

Hoy, lo importante, más allá de las diferencias que se puedan tener, es que todos tengamos un mismo objetivo y un mismo norte, que es Venezuela. Es importante entender que, si no nos unimos, no vamos a poder lograr nuestro objetivo principal y que el hecho de crearnos heridas que sean profundas, puede ser de mucha preocupación para el pueblo.

Si no se sanan las heridas, no vamos a lograr una unidad, que es lo que tenemos que perseguir ahora.

Creo que no podemos seguir cometiendo los mismos errores, pero la importancia de esto es que debemos avanzar en función de recuperar a Venezuela.

P. Hay muchas dudas respecto al proceso de las primarias ¿Cómo se financiarán? ¿Habrá Plan República? ¿En qué consiste la asistencia del CNE?

R. Nosotros le damos un voto de confianza en la Comisión Electoral de Primarias, que además está conformada por mujeres y hombres con mucha experiencia, con excelente reputación, lo cual nos llena a nosotros de regocijo y de alegría.

Hemos escuchado a algunas personas decir que van a ir a unas primarias, pero sin el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral. Otras han manifestado que tiene que ser con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral. Yo creo que nosotros no podemos poner aristas al proceso de primarias.

En lo que respecta a Acción Democrática, en mi caso, como Secretario de Organización Nacional de AD y también como candidato a las primarias por mi partido, nosotros hemos dicho que lo que decida la Comisión nosotros lo vamos a respetar.

Si la mayoría decide que, con el apoyo técnico del CNE, nosotros vamos a participar. Si la mayoría decide que, sin el apoyo técnico del CNE, nosotros también vamos a participar.

Ahora, si la decisión estuviese en nuestras manos o en nuestra opinión, nosotros consideramos que se debería hacer un proceso similar al que se realizó en el año 2012, donde ganó Henrique Capriles en las primarias.

En ese proceso de primarias, tenemos que recordar, que se contó con el apoyo técnico del CNE. Ellos simplemente prestaron sus máquinas, dieron ese apoyo técnico para tener en los cuadernos electorales de las personas que iban a votar.

"Si la mayoría decide que, con el apoyo técnico del CNE, nosotros vamos a participar"

Teresa Álvarez era la presidenta de la Comisión y después que se dio la votación se quemaron los cuadernos electorales para evitar que surgiera una segunda lista Tascón. Eso puede ser un mecanismo que ya dio resultado una vez y donde nosotros empecemos a generar confianza en el árbitro electoral.

¿Por qué digo esto? Porque si nosotros decimos no vamos a elecciones primarias con ese CNE, ¿cómo pretendemos el próximo año derrotar a Nicolás Maduro con ese mismo CNE? Seamos coherentes con nuestro discurso.

P. Si la comisión organiza un debate, ¿iría a debatir?

R. Claro. Totalmente de acuerdo en participar en cualquier debate. Si no somos capaces de debatir entre nosotros mismos los problemas que podamos tener, ¿cómo seremos capaces de derrotar a quienes han llevado al país a este atraso que tenemos desde hace 24 años?

P. En caso de que usted no sea seleccionado como el candidato unitario, ¿se compromete a aceptar el resultado y apoyar a quien sea el nominado?

R. Nosotros cuando hablamos de unidad, la ejercemos. En estos 24 años del desastre que vive Venezuela, con la desidia de quienes están hoy en Miraflores, AD no ha presentado candidatura presidencial propia y hemos trabajado por cada uno de los candidatos presidenciales, empezando por Salas Romer y terminando con Capriles, como si fuesen militantes de nuestra organización política.

Por ende, decir que, si no salimos favorecidos, no vamos a salir a trabajar es mentira. Nosotros vamos a salir a trabajar. Si nos favorecen las primarias, como estamos seguros que va a ser, estaríamos orgullosos de representar a cada uno de los venezolanos.

En un supuesto negado de no quedar nosotros electos, vamos a seguir trabajando porque ya en el pasado lo hemos hecho y esta no va a ser la excepción.

P. Supongamos que gana las primarias. Llega el día de la elección y sacas más votos que Maduro, pero el CNE anuncia un resultado distinto. ¿Cuál será tu estrategia de defensa del voto? ¿Cómo evitarás un hipotético fraude?

R. El fraude es un mito. El fraude se da siempre y cuando nosotros no tengamos los testigos de mesa. Si nosotros no tenemos nuestros testigos de mesa, obviamente las máquinas se van a quedar solas y ellos tendrán la posibilidad de hacer lo que quieran.

Si nosotros logramos garantizar tener el padrón electoral en el 100% de las mesas, no hay manera de que se pueda revertir la voluntad del pueblo.

El ejemplo más palpable que tenemos los venezolanos es Barinas. En Barinas, después que Freddy Superlano ganó la gobernación en noviembre, no le reconocieron la victoria y convocaron un nuevo proceso electoral, con el pretexto de que se habían desaparecido unas actas y no podían dar la totalización.

"El fraude es un mito. El fraude se da siempre y cuando nosotros no tengamos los testigos de mesa"

Nos correspondió ir a acompañar a los compañeros en Barinas y Barinas ganó, después por 50.000 votos de diferencia, la gobernación, donde estaba la hegemonía de un Estado, desde los ministros, desde el Alto Mando Militar, desde donde estaban gobernadores, donde estaban alcaldes, donde estaban cajas CLAP, donde estaban todos los programas sociales del Estado, y los habitantes de Barinas salieron a votar en contra de lo que estaban viviendo durante todos estos años.

¿A qué nos llama esto? A la reflexión. Primero, que no hay manera de saber por quién se vota, el voto es secreto. Segundo, que no va a existir un fraude electoral, siempre y cuando nosotros tengamos los testigos.

Ahora, si en el resultado electoral se dice que se ganó la Presidencia de la República por 300.000 votos y ellos desconocen el resultado electoral, bueno, ahí sí nosotros tendremos que buscar los mecanismos constitucionales necesarios para salir a defender esta victoria, pero siempre y cuando tengamos unas actas o una evidencia que logren determinar que se está revirtiendo un proceso electoral.

Nosotros no podemos seguir con esa fantasía de que nos van a robar las elecciones, porque las veces que nos hemos organizado hemos ganado, no sólo Barinas. En el año 2015 salimos todos unidos y ganamos 2/3 de la Asamblea Nacional. No lograron arrebatarnos la Asamblea.

P. La oposición vive su peor momento político de los últimos años, la gente siente que “con esta dirigencia no vamos para ningún lado”. ¿Cuál es tu estrategia para reconectar con la ciudadanía y lograr iniciar una transición a la democracia en Venezuela?

R. Nosotros hemos estado recorriendo Venezuela, no hemos parado, inclusive no solo ahorita, como candidato presidencial de AD, sino desde que asumí la Secretaría de Organización.

Desde ese momento decidí recorrer el país, palpar las estructuras, organizar a nuestra gente. Y uno lo que recoge en cada uno de los rincones de Venezuela es que la gente está cansada de la política, que está aborrecido de los políticos.

A veces, uno escucha a algunos políticos decir: “Bueno, pero es que yo soy una vía distinta, yo soy independiente, yo soy una tercera vía”. Bueno, son organizaciones políticas que tienen tiempo inscritas en el Registro Electoral permanente y que han participado. Por lo tanto, cuando la gente dice que está aborrecida pareciera que es absolutamente de todo.

La gente nos dice: “si yo no trabajo, no como”. Es verdad. Pero por mucho que usted trabaje, si no se cambia un modelo político-económico fracasado, usted nunca le va a alcanzar para ahorrar, nunca va a poder tener la comida en su casa, porque siempre vamos a tener una mega inflación y una mega devaluación.

Nosotros entendemos que hay dos modelos políticos. Un modelo del continuismo de estos 24 años que nos han llevado a donde estamos hoy en día y un modelo de cambiar hacia el progreso, hacia el futuro y sobre todo hacia la prosperidad, que es el modelo que presenta la alternativa de cambio.

P. ¿Cómo se define ideológicamente?

R. De centro izquierda. Yo pertenezco al partido Acción Democrática y me defino de centro izquierda.

P. ¿Por qué debería ser usted el próximo presidente de Venezuela?

R. Carlos Prosperi quiere ser el presidente de Venezuela porque tenemos un grupo de proyectos y de programas que van dirigidos a recuperar la economía y a estabilizar el sistema eléctrico nacional, que es un caos.

Muchas personas dicen: “Bueno, pero la electricidad no es tan importante porque la gente poco a poco o el venezolano se ha ido acostumbrando”, pero resulta que para poder estabilizar la economía en Venezuela tienes que recuperar el sistema eléctrico nacional, porque una empresa si no tiene luz no puede ser productiva.

Nuestros jóvenes si no tienen internet, no pueden estudiar, no pueden investigar. Si no hay luz, obviamente no hay suministro de gasolina. Si no tienes luz, no puedes mantener estables los hospitales.

Nosotros en los próximos días vamos a presentar un programa de gobierno serio que va dirigido no solo a decir e identificar los problemas que los venezolanos conocen muy bien. Nosotros vamos a presentar un programa de gobierno donde vamos a ofrecer la solución a cada uno de los problemas.

Si estos señores que están en Miraflores toman esos programas, bueno, bienvenido sea, algo le habremos aportado a nuestro pueblo. Ahora, si no los toman, como estamos seguros que no los van a tomar, porque ellos siempre siguen improvisando, nosotros tenemos el compromiso que apenas asumamos la Presidencia de la República en enero del año 2025, vamos a afianzar cada uno de esos programas para lograr la estabilidad definitiva de nuestro país.

P. ¿Cuál es su plan para recuperar la economía del país?

R. En Venezuela no hay seguridad jurídica y mucho menos hay seguridad social. Las personas tienen temor en invertir en Venezuela porque por lo que sucedió en el pasado con las expropiaciones.

Nosotros tenemos que entender que hay que sentarnos con los empresarios, que hay que sacar adelante empresas mixtas, no solo con capital venezolano, sino capital extranjero, y que el Estado pueda garantizar jurídicamente la estabilidad de esas empresas y también esas empresas poder tener una estabilidad social para el pueblo. Nuestro compromiso tiene que ser sentarnos en una gran tripartita, donde esté el Estado, los empresarios y los trabajadores.

También debemos apostar a la educación, a la ciencia y a la tecnología. Tenemos ejemplos en el mundo donde las personas han invertido en cosas que les pueden traer buenos resultados.

Si nosotros nos afianzamos hacia la industrialización, hacia la ciencia, la tecnología; si nosotros nos afianzamos a que de una vez por todas el turismo pueda generar ingresos significativos a Venezuela y que podamos recuperar la estatal petrolera, no para seguir siendo dependiente de la renta, si no para reinvertir en cosas que nos garanticen unas grandes reservas, Venezuela va a salir adelante.

P. ¿Iría al FMI a solicitar un paquete de rescate económico?

R. Si nosotros logramos recuperar la estatal petrolera y producir dos millones de barriles diarios con precio de petróleo a 100 $ el barril, sería un ingreso bien importante para Venezuela.

"Nosotros vamos a presentar un programa de gobierno donde vamos a ofrecer la solución a cada uno de los problemas"

Cuando uno, por ejemplo, hace un análisis de lo que es el sistema eléctrico nacional, lo que es toda la recuperación, estamos hablando de que eso solo se requiere de 600 millones de dólares, donde vas a crear 280.000 puestos de empleo para esas personas. Si creamos ingresos propios, quizás no tendremos que ir al FMI, sino que podremos avanzar desde aquí.

Esta decisión debe tomarse en su momento porque no hay cifras oficiales por parte de quienes están en el poder. Tienen muchísimos años que no entregan una cifra oficial y uno no sabe cuál es el desastre que hay ahí.

"Si creamos ingresos propios, quizás no tendremos que ir al FMI, sino que podremos avanzar desde aquí"

Sí, es una gran crisis donde las reservas pareciera que cada día son menos o menores y ya casi como que no existen reservas en nuestro país.

Nosotros tendremos que buscar alguna alternativa, pero sí creemos que lo que se pueda producir aquí sin seguir endeudando a la República, podemos ir sacando adelante a Venezuela.

P. En este sentido, ¿privatizaría PDVSA o la mantendría en manos del Estado?

R. Las transnacionales pueden ayudarnos a recuperar la industria, pero el Estado debe ser el principal accionista, porque es una empresa estratégica para la Nación y para Venezuela.

P. ¿Cuáles serían las principales líneas de tu política exterior?

R. Nosotros consideramos que hay que designar un canciller que pueda retomar esas relaciones y con cada uno de los países en el mundo entero. Nosotros no podemos ser discriminatorios porque cada país tiene una realidad.

Queremos que Venezuela vuelva a ser esa de hace 30 años atrás, donde todo el mundo quería venir, donde todo el mundo anhelaba que Venezuela se pudiera reunir y tenderles la mano a otros países en el mundo, esa Venezuela en la que estamos comprometidos en recuperar.

P. Si la elección fuese este domingo, y en una semana tuvieses que asumir el gobierno. Con nombre y apellido, ¿cuáles serían los primeros ministros que anunciaría para generar confianza y enviar las primeras buenas señales?

R. No tenemos tren ministerial que podamos decir mira, va a ser fulano, fulano. Nosotros no vamos a tener un tren ejecutivo con sólo militantes de mi organización política. Nosotros tenemos que rodearnos de los mejores.

Lo que le ha hecho un grave daño a la política venezolana, empezando por la Presidencia de la República, por gobernaciones, y alcaldías, es que cuando llegan al poder creen que todas las personas tienen que ser militantes en su organización política y es un grave error. Eso tiene que ser erradicado.

P. Un nuevo gobierno deberá acometer importantes reformas institucionales en el país. Me gustaría hacerle unas preguntas rápidas para conocer su posición, en pocas palabras, sobre cada una de ellas.

¿Periodo presidencial de cuántos años?

R. En la democracia fueron cinco años y funcionó bien, porque si le pones tres años, un presidente no tiene la capacidad en tres años de poder hacer su gestión. Ahora, si es con una reelección y se puede hacer de manera inmediata, cuatro años estaría bien porque su presidente gobernaría ocho años y sería más que suficiente para demostrar una gestión.

¿Asamblea Nacional o Congreso Bicameral?

R. Creo que el Senado le haría bien al gobierno de Venezuela. Considero que tener una Cámara alta y una Cámara baja nos puede ayudar, y en los países vecinos, como Colombia, hemos visto que funciona bien.

¿Los ascensos en las FANB los define el presidente o el Congreso?

R. Los ascensos deben definirse bajo una comisión mixta que pudiese estar conformada entre el Congreso, un representante del Estado, que no sea el presidente, y diría que algunos militares retirados con alta credibilidad, para garantizar unos ascensos que vayan dirigidos a quienes los merecen.

¿Mantendrías el voto de la FANB o los mantendrías como un cuerpo no deliberante?

R. Hoy en día eso ha sido una disyuntiva porque se decía que no debían ejercer el derecho al voto. Ese derecho se les incluyó en estos 24 años, pero ellos son venezolanos, tienen derecho a elegir y a ser elegidos. Lo único que para ser elegido en un cargo de elección popular deberán separarse del componente militar. Pero como venezolanos tienen derecho a elegir quien quiere que sea su presidente.

¿Mantendrías los 5 poderes actuales o volveríamos a la división clásica de tres poderes?

Hay que hacer una revisión un poco más profunda, que se dará una vez se tome posesión en el cargo, además hay que hacer unas reformas y enmiendas, es cuestión de revisarlo, pero todo lo que vaya dirigido a resolver la problemática y no tener tanta burocracia, hay que buscarle una solución.

¿A favor o en contra de la financiación pública de los partidos?

Estoy a favor. Anteriormente el Consejo Nacional Electoral tenía la posibilidad de financiar a los partidos políticos, eso lo quitaron; lo que lleva a que las personas y partidos tengan que buscar un tercero para financiarse.

Ojalá en el fortalecimiento de la democracia eso se pueda recuperar porque los partidos políticos lo necesitan.

¿Mantendrías la figura del referendo revocatorio?

R. Hay que analizar el tema del referéndum revocatorio, porque no es que sea una mala figura. Yo creo que el referéndum revocatorio le da al pueblo la posibilidad de poder cambiar un gobernante que está haciendo las cosas mal.

Ahora, lo malo es que cuando no tenemos autonomía de los poderes se entorpece el proceso. Tenemos experiencia donde se han recogido las firmas necesarias y se ha negado el referéndum revocatorio.

Sin embargo, creo que es una buena vía para obligar al gobernante que tiene que hacer las cosas bien.

P. La lucha contra el autoritarismo chavista ha copado toda nuestra atención y, de momentos, nos ha mantenido ajenos a los debates de estos tiempos. Quisiera, en tanto, hacerte algunas preguntas rápidas para que pudieses fijar posición sobre temas que están en el debate actual.

¿Está a favor o en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo?

Cada quien tiene la potestad de decidir y hacer lo que quiera ser. Nosotros no nos podemos meter en la vida privada de las personas y eso se debe respetar. Ahora, esa discusión se debe dar en la Asamblea Nacional para citar a todas las partes: Iglesia, la comunidad, para llegar a un punto de encuentro y consenso.

P. ¿A favor o en contra de la adopción de personas del mismo sexo?

Es una discusión que se tiene que dar en el Parlamento, consultar al pueblo, porque tú no puedes tomar una discusión aislada, pensando en lo que tú crees y no tomando en cuenta a los demás. Sin embargo, tenemos que avanzar hacia un país primermundista y hay que buscar los mecanismos necesarios para atender estos temas.

P. ¿A favor o en contra de la despenalización del aborto?

Eso lo debe discutir y aprobar la Asamblea Nacional.

P. Supongo que la respuesta para saber si está a favor o en contra de la eutanasia, la legalización de la marihuana o drogas más duras, como la cocaína, será la misma.

P. Sí, esas leyes no las hace uno y deben pasar por una gran discusión. Además, solo la Asamblea Nacional puede modificar esas leyes y no el Ejecutivo.

P. Te mencionaré los nombres de algunos candidatos y personalidades políticas en Venezuela, y me gustaría que los describas en una frase o una palabra.

P. Nicolás Maduro

Una persona que le quedó grande el cargo.

P. Rafael Lacava

Un disfraz de gobernador.

P. Juan Guaidó

Un joven luchador.

P. Henrique Capriles

Una persona que lucha por la democracia.

P. María Corina Machado

Una mujer trabajadora.

P. Julio Borges

Atento al tema internacional.

P. Leopoldo López

Una persona que lucha por la democracia.

P. Antonio Ecarri

Luchador por Caracas.

P. Lorenzo Mendoza

Un gran empresario.

P. Benjamín Rausseo

Un gran comediante.

P. Rómulo Betancourt

El padre de la democracia.

P. Marcos Pérez Jiménez

Un dictador.

P. Carlos Andrés Pérez

El mejor presidente de Venezuela.

You’ve successfully subscribed to Politiks
Welcome back! You’ve successfully signed in.
Great! You’ve successfully signed up.
Your link has expired
Success! Check your email for magic link to sign-in.