Aquí sabemos de política

Américo De Grazia fue diputado de la Asamblea Nacional de 2015. El exdirigente de la Causa R, fue alcalde del Municipio Piar en dos oportunidades, pero esta vez ha vuelto por lo alto; vino a por la gobernación de Bolívar.

De Grazia crítica duramente a los abstencionistas, a quienes cataloga de náufragos y llama con una exigencia ruidosa, volver a construir un centro de dirección política para sacar a Venezuela de la postración.

Diferencia con categoría a los dirigentes, aplaude a los que están en la calle, llama a los que se pelean entre ellos (medalla de plata) a centrarse en el enemigo común.

Además, insiste en que un régimen autoritario no te puede dar garantías y que las persecuciones deben dar más motivo de insistir en recuperar el terreno electoral.

Sin más adelanto, nuestra conversación con el exdiputado Américo de Grazia:

Por allí me dijeron que fue panadero, ¿Qué lecciones aprende un político en el exilio?

Bueno Juan, muchas gracias por esta oportunidad de hablarles a todos los venezolanos a través de tu espacio. Para mí no fue ninguna experiencia extraordinaria el oficio de panadero. Es el oficio que he ejercido desde que tengo uso de razón, porque soy hijo de panaderos. Son migrantes italianos que se establecieron al sur de Venezuela, en Upata para ser específico en el año 1952 y es el oficio que aprendimos tanto yo como mi hermano y eso me permitió ganarme la vida en el exilio, concretamente al sur de Italia, en la ciudad de Amantea de sólo 13 mil habitantes.

¿Cuánto tiempo estuvo?

Desde el primero de diciembre de 2019 hasta el 11 de junio de 2021. 557 días.

¿Cuál fue el punto en el que decidió volver, es cierto lo de Diosdado y aquello de querer tomarle la delantera a Velásquez?

No, no tiene nada que ver. Lo que tiene que ver es con una visión quizás distinta a la que hemos venido observando en los últimos tiempos de la clase política venezolana, de la que yo por supuesto formo parte. Yo no me excluyo. En donde hemos venido cometiendo errores. Estos errores se han venido convirtiendo en derrotas y el exilio te permite ver la vitrina desde lejos y poder tener una percepción mucho más global de un tema tan complejo como vive el venezolano.

Américo De Grazia (EFE).

La primera cosa es haber analizado el tema de los desaciertos de los mantras mágicos y a mi juicio, tóxicos. Aquellos que excluyen al ciudadano venezolano de ser el protagonista de su propia historia y por otro lado no tener un GPS de aterrizaje. Cuando se dice queremos "presidenciales o nada" y tú le preguntas al político ¿Cómo se come eso? Y no tiene respuesta, te suele decir después te digo, es porque efectivamente está desconcertado.

¿Qué hay de cierto en que usted negoció con el gobierno? ¿Se ha sentado con un miembro del régimen madurista?

No para nada, eso no tiene nada que ver con alacranes o no alacranes. Nosotros en principio dijimos que regresábamos no por un ánimo de perdonar, sino más bien de ser perdonados. Con ánimo de unir. Con las perspectivas de poder lograr un reencuentro con los venezolanos y su asertividad.

En Venezuela no hay un centro de dirección política y no lo hay porque la mesa democrática (MUD), que fue el último centro de dirección política que tuvimos, fue implosionado desde adentro y obviamente el resultado fue de pronósticos reservados. Todavía estamos cosechando fracturación y fragmentación de la oposición a lo largo de los últimos tiempos.

Todos los partidos políticos después de fenecida la MUD, se fracturó y por supuesto no habían negociaciones detrás del telón con el régimen. Todas las conversaciones y elementos que hemos estado juntando en función de reconstruir un camino han sido planteados de cara al país.

De Grazia poco antes de salir del país rumbo a Italia

Por eso decimos que las regionales están que sobre el tapete son plebiscitarias. Regionales que nos permitan recuperar la confianza en el voto de los venezolanos. No creo que un alacrán este proponiendo que vayamos a un referéndum revocatorio, para articular y organizar un centro de dirección política.

¿Por qué Juan Pablo Guanipa lo acusa de ser un "alacrán"? ¿Cuál es su argumento?

Eso tendrías que preguntárselo a el. Yo no sé de dónde lo saca. Pero obviamente no me corresponde a mí hablar por el. En consecuencia mi mayor respeto y mi mayor consideración hacia Juan Pablo y hacia el resto de los compañeros que militan en los factores democráticos. A mi juicio, parte de lo que hay que recomponer en el mundo político venezolano. Recomponerlo significa volver a unir todos los esfuerzos.

El régimen ha encarcelado, hostigado y amedrentado a varios dirigentes de VP ¿Cómo ir a contarse con esta realidad tan hostil?

He dicho y lo sostengo: la clase política venezolana de la que yo formo parte no solamente se equivocó y fracasó, sino que también fue derrotada. Un régimen dictatorial no tiene porque darte condiciones. Si es dictadura, obviamente hará todo lo posible para menguar tu participación.

El ejemplo que nosotros tenemos que seguir, es lo que está ocurriendo en Nicaragua, una oposición donde 7 candidatos presidenciales son detenidos, perseguidos, condenados al exilio, inhabilitados y aún así, insisten y persisten en mantener sus candidaturas en la calle. Yo creo que es el ejemplo que tenemos que seguir. De manera que no puedes defender el derecho ciudadano del voto renunciando a ejercerlo.

Se trata es de desafiar al régimen y ponernos de cara a el con el compromiso de revertir el proceso que el régimen quiera adelantar. Cuando mas presos te metan, es cuando más debes participar. No es a la inversa.

Vemos a los supuestamente abstencionistas criticando ir a elecciones pero muchos dirigentes están en las calles ¿A qué se debe eso?

Yo no puedo hablar por ellos. Puedo responder es por lo que estamos haciendo. A falta de entendimiento, de acuerdo y de unidad entre los políticos, bueno es unir a los ciudadanos, para justamente participar y poder revertir los resultados que el régimen pretende obtener.

De modo que la realidad que tiene Guayana, no es la misma que tiene el Táchira o no es la misma que tiene el Zulia. En eso se supone que debemos respetar y en consecuencia entender el esfuerzo que pueden hacer algunos en cada una de nuestras regiones.

Américo De Grazia en el Hemiciclo

En el caso nuestro, particularmente de Guayana Libre, estamos haciendo todo lo posible por propinarle una derrota no solamente en la gobernación del estado Bolívar, sino también en los 11 municipios, en los 89 concejales y en los 15 diputados del Consejo Legislativo regional.

¿Qué opciones hay en México? ¿Qué se puede lograr?

Hemos dicho. Porque hemos estado analizando todos los escenarios posibles, que hay que capitalizar todas las fuerzas. ¿Qué es capitalizar todas las fuerzas? Tenemos recursos instruidos por la Organización Internacional del trabajo. la Corte Penal Internacional. Por las sanciones de EE.UU. Por la Unión Europea. Persecución y búsqueda por narcotráfico por la Fiscalía de EEUU.

De Grazia junto a Eduardo Massieu, embajador en Grecia

Pero también tenemos una sanción por el daño que se le está haciendo al Parque Nacional Canaima por la actividad minera, siendo esta un patrimonio de la humanidad. Entonces todos esos elementos articulados con una fuerza de movilización interna que signifique, unir, motivar, movilizar y organizar a los ciudadanos pueden dar un resultado. Como decía Fernando Enrique Cardoso expresidente de Brasil, sin movilización interna las sanciones son inútiles. No servirán absolutamente para nada.

¿Qué hay de la presencia de Delcy Rodríguez con Fedecámaras? ¿Maduro esta ganando espacios en el sector privado? ¿La oposición pierde con esto?

Bueno yo lo que sé es que el país ha perdido con esto, no solamente a los empresarios, ha perdido capacidad financiera, ha perdido capacidad económica, ha perdido capacidad social. Vuelvo al punto inicial, sin un centro de dirección política, tú le dejas a Fedecámaras que haga el dibujo libre que quiera. Yo no estoy con esto justificando con esto a Fedecámaras y tampoco la estoy juzgando. Lo que estoy diciendo es sin una dirección para salir del régimen no nos queda otra que un sálvese quien pueda.

Delcy Rodríguez en Fedecámaras (2021).

Si hubiese un centro de dirección política quizás hubiese una mejor orientación de lo que deben hacer Fedecámaras, de lo que deben hacer los gremios, de lo que deben hacer los sindicatos frente a una dictadura.

Al desaparecer el centro de dirección política. Y si lo hay lo desconozco, no sé cuál es ese centro de dirección política, antes era la Mesa de la Unidad Democrática. Esa MUD luego se mimetizo en lo que uno llamó la Asamblea Nacional, pero la Asamblea Nacional es una institución, no es un centro de dirección política. Que obviamente hoy tienes sus días contados, porque de alguna manera termina el 5 de enero del año 2022. En consecuencia ¿Qué vas a hacer el 5 de enero?

Eso nos da pie a pensar que producto de las regionales plebiscitarias, donde se van elegir 3.068 cargos. Nosotros pudiéramos eventualmente reconstruir un centro de dirección política, con los electos. Gobernadores, alcaldes, diputados y concejales electos podemos reconstituir un centro de dirección política. ¿Hay voluntad política para hacerlo? Yo creo que no, pero si creo que se puede construir.

María Corina Machado insiste en que las elecciones no solventaran los problemas de los venezolanos ¿Cómo hará usted para solventar los problemas del estado Bolívar?

Ese no es el planteamiento que debemos hacernos nosotros los venezolanos. Si estamos diciendo qué el mayor reto que tenemos es reponer la democracia es reponer la libertad y ese reponer la independencia. Un país que no tiene cono monetario, sino que se camuflajea en un signo monetario el dólar y de manera clandestina. Qué tiene petróleo y tiene la mayor reserva de gas pero que los ciudadanos tienen que comprarle el petróleo a Irán y el gas escasea en los hogares venezolanos no puede llamarse un país independiente.

Américo De Grazia a su regreso a Venezuela

En consecuencia, el reto es darle la libertad a los venezolanos, desde la gobernaciones, desde las alcaldías, la posibilidad de reconstruir estos tres elementos que hoy adolecen para recomponer el camino. Qué es la democracia, la libertad, la independencia.

Pero cabe preguntarse lo siguiente, ¿Qué proponen los abstencionistas? Es decir, si esto que estamos planteando no ayuda ¿Qué es lo que se supone plantean los abstencionistas? Qué sigue militando y activando en la nostalgia en lo que pudo ser y no fue. ¿Cuál es la solución de los venezolanos? ¿esperar que retorne Donald Trump a la Casa Blanca? O ¿Hay algún planteamiento distinto?

Esos que dicen que las gobernaciones y las alcaldías son un cero ala izquierda. ¿Cuál es su planteamiento para resolver los temas del país? No nos quedemos en el diagnóstico, propongamos para ver si hay alguna posibilidad de entendernos.

Nosotros estamos estableciendo desde Guayana Libre una ruta capaz de reconstruir el camino hacia la democracia. Los náufragos ¿Qué es lo que están proponiendo? A lo largo de todo el tiempo que me he mantenido aquí, lo que nos han planteado es mantras mágicos ¡Derrótalos Ya! Bien y ¿Cómo se come el derrótalos ya? ¿Dónde está el Sargento García que los va a derrotar?

"El reto es darle la libertad a los venezolanos, desde la gobernaciones, desde las alcaldías"

¡Intervención ahora! ¿Cuándo entran los marines a rescatar a los venezolanos? Yo quiero que me establezcan fecha. Yo te puedo establecer las fechas de las regionales. 21 de noviembre ¿y los marines cuando llegan? Me dicen presidenciales o nada. Ok, y ¿Cómo tu llegas a las presidenciales?

Yo te puedo decir como se llegan a las alcaldías y las gobernaciones, hasta te puedo decir como se llega al referéndum revocatorio y te puedo decir como se llega a las presidenciales de 2024, pero ¿Cómo se llega a presidenciales o nada? Tu no puedes estimularle a los venezolanos seguir navegando en la desesperanza y mucho menos en el desconcierto.

Eso es como si tu fueras a un médico y le dijeras que tienes un dolor en el costado derecho y el médico te respondiera ¿verdad y que será? Tu automáticamente te levantas y te vas porque se supone que fuiste al médico para saber que tienes con ese dolor. Cuando en un político no es capaz de establecer una ruta para salir de la tragedia, en consecuencia están más perdidos del hijo de Limber.

Rompió con la Causa R, ahora al tener su propio movimiento ¿Esta dispuesto a hacer coalición con cualquier parte de la oposición?

No, no se trata de eso. Por eso digo que a falta de unidad entre los políticos hay que construir la unión de ciudadanos. Yo no hago exclusión, yo no hago hegemonía.

Nosotros no estamos proponiendo vetos, que sean en todo caso los venezolanos que de alguna manera aprueben o rechacen a unos u otros. Así como están los náufragos están los medallas de cobres, los cuales su meta y objetivo, con esto me refiero a que Bernabé quiere derrotar a Henry Ramos y Henry Ramos quiere derrotara Bernabé, no. Yo no quiero derrotar a Bernabé ni a Henry Ramos. Yo a quien quiero derrotar es a Maduro. Nuestro objetivo es distinto al de medalla de bronce, o de plata.

Para esto es necesario, construir todos los puentes posibles con todos los actores que están en el escenario. Para nosotros los aliados nos dictan la circunstancia. Como en la Segunda Guerra Mundial, la circunstancia dictó que la alianza era entre el mundo capitalista y el mundo comunista para derrotar a los nazis. Bueno, hoy es igual. Si nosotros nos unimos de un lado y otro de la oposición, con el propósito de favorecer la derrota del régimen, en cualquiera de sus dimensiones, locales, regionales o nacionales. De eso se trata.

¿Cómo evitar que le pase lo mismo que le paso a Velásquez en 2017?

Bueno varias cosas. La primera de ella es no cometer varios errores que cometimos en el año 2017. Por ejemplo, un error mortal fue ir a unas primarias en paralelo a las elecciones regulares. Por eso dicho que las elecciones primarias vencen el 8 de agosto. Después del 9 de agosto para nosotros no valen las primarias porque nos vamos a inscribir. Hay que anticipar eventos para construir escenarios.

El segundo punto es construir una mayoría de tal naturaleza y de tal magnitud, que las elecciones no dependan del árbitro. Por eso debo decir ganar por nocaut. ¿Es posible? Si lo es. Yo fui el diputado de mi circuito. Estaba constituido por 7 municipios y en todos ganamos por paliza. De manera que si es posible una victoria gigantesca

Finalmente, ¿Es usted optimista?

Absolutamente. El optimismo es el mayor elemento o el elemento más recurrente para poder garantizar la victoria. Alguien con espíritu derrotado no puede en ningún momento desganado o desanimado montarse en el ring a pelear los derechos suyos y los derechos de los demás. Por eso tengo la plena confianza y la plena convicción de que en Guayana vamos a ser un referente de la reconstrucción de la democracia, la libertad y la independencia.

You’ve successfully subscribed to Politiks
Welcome back! You’ve successfully signed in.
Great! You’ve successfully signed up.
Your link has expired
Success! Check your email for magic link to sign-in.