Eickhoff: “El 21N Maduro ganó y Venezuela perdió”
Los Patreon de Politiks tienen early-access a esta y otras entrevistas. Click aquí para suscribirte
El proceso electoral del pasado domingo en Venezuela ha dejado diversas lecturas. Los optimistas celebran la vuelta a “la ruta electoral”, los menos optimistas afirman que esta “elección” estabilizó -aún más- al régimen chavista en el poder. ¿Qué consecuencias tendrá el 21 de noviembre en el proceso político venezolano? ¿Cuáles serán sus implicaciones en el cambio político?
Para abordar este tema, conversamos con Georg Eickhoff, Dr. en historia y exasesor de la Mesa de la Unidad Democrática. Desde su residencia en Ucrania, el estratega nos aporta su visión de cómo incidirá el proceso del 21 de noviembre en la transición política venezolana.
En entrevista con Nitu Pérez, dijiste que las elecciones regionales fueron un “punto de quiebre”. ¿Qué significa eso?
En los procesos políticos hay continuidades y rupturas. Ahora es un momento de continuidad para el régimen que, a grandes rasgos, ha alcanzado sus objetivos. Para la oposición es un momento de ruptura con el liderazgo caduco que ha fracasado. Más de lo mismo significaría más fracasos.
¿Cuáles son los grandes ganadores y perdedores del evento electoral del pasado domingo?
Maduro ganó. Venezuela perdió. Los que profesionalmente se dedican a elecciones y elecciones fraudulentas han hecho caja, me imagino.
Dirigentes de la oposición celebran la vuelta a la ruta electoral y dicen que la solución es prepararnos para las presidenciales del 2024. ¿Qué opinas de esto?
El régimen dice que esto es la vuelta de la oposición a la ruta electoral. El problema de esta afirmación es qué entendemos por oposición. Cohabitar con el régimen no es hacer oposición. Sin duda el 21N es un avance en la ruta de la cohabitación.
¿Cómo queda el presidente Guaidó luego de este proceso? ¿Sale debilitado, fortalecido o igual?
Guaidó no ha tenido una posición tajante frente al 21N. Nunca estaba convencido de participar en este fraude continuado, pero tampoco quería perder el apoyo de una serie de dirigentes menores que han participado, algunos por razones muy honorables. Así que paga el costo del guabineo.
"Para la oposición es un momento de ruptura con el liderazgo caduco que ha fracasado. Más de lo mismo significaría más fracasos"
El guabineo no lo inventó Guaidó. Es parte del arte de lo político en el planeta entero. Pero nunca es gratis. En su conferencia de prensa esta semana se le cayó su escudo de la presidencia al piso. Todo muy precario en este acto, hasta físicamente, de vaina tuvo un equipo de sonido. Hubo memes en redes sociales y todo. Ahora tiene este escudo en la mano. Carga este escudo acorde al artículo 233 de la Constitución. Ahora tiene que colocarlo en un mejor clavo que realmente lo pueda sustentar. Este clavo no es el G4.
En un informe preliminar, la Misión de Observación de la Unión Europea criticó la ausencia de Estado de Derecho e independencia judicial, el uso de recursos públicos en la campaña, la censura y la inhabilitación de partidos y candidatos. Dicho esto, ¿qué opinas de este informe? ¿Se equivocó la oposición en participar en unos comicios en estas condiciones?
El informe preliminar dice muchas verdades, algunas incómodas para el régimen. Pero a este le vale madre la Unión Europea y así lo han dicho antes, durante y después de este proceso. El informe tiene grandes lagunas también. No habla de los presos políticos. No habla de la falta de control territorial en lo que queda del Estado venezolano, y falta un largo etcétera. El informe aporta poco a la discusión si había que participar o no. Es una discusión del pasado. Ya fue, pasemos la página.
Capriles culpó a la división por los resultados y dijo que la oposición debería “revisar caso por caso” y no descartó unirse a factores como José Brito. ¿Qué opinas de esto? ¿La Plataforma Unitaria debe unirse con la Alianza Democrática?
Capriles es un vocero del régimen. Para saber qué quiere el régimen basta escuchar a Jorge Rodríguez. Y mira, dice lo mismo que Capriles, pero menos enredado.
En entrevista con EVTV Miami, calificaste a los gobernadores electos como “sleepy Manuel, sleepy Alberto y sleepy Morel”. ¿Por qué el chavismo cedió tres gobernaciones a dirigentes que parece que ya iban de salida? ¿Cuál es su estrategia?
Todos los seres humanos tenemos que cerrar los ojos cada tantos segundos para que sigan funcionando. A Joe Biden y a cualquiera le puedes sacar fotos con los ojos cerrados y montas un meme diciendo que el viejito está dormido y le pones el mote “sleepy Joe” como hizo Donald Trump.
"Para ser bueno en esta lucha hay que ser efectivo"
Una operación de imagen parecida es fácil de montar con los tres gobernadores que todos repiten en el cargo. Vamos a ver si abren o cierran los ojos ante la tragedia venezolana, si trabajan para acabarla o para prolongarla. Esto no tiene que ver con su edad.
¿El chavismo quiere posicionar a Manuel Rosales como líder de la oposición y candidato en 2024? ¿Es esta una nueva versión de la Operación Falcón, pero ahora con Rosales?
Un elemento de diversas estrategias opositoras es esperar y estar preparados para aquel momento cuando un factor de poder del régimen se les voltee. Doy el beneficio de la duda a Manuel Rosales. Tiene ahora la oportunidad de volteárselo a Maduro. Se convertiría en un héroe venezolano, un héroe zuliano ya es.
¿Qué opinas de la propuesta de María Corina Machado de hacer elecciones populares para elegir al nuevo liderazgo de la oposición?
Parece que María Corina Machado habla por muchos cuando expresa que el liderazgo del pasado, que vemos todavía en algunos puestos formales de representación, ya ha dado lo que puede dar. El problema es mitigar la pérdida de confianza en este liderazgo caduco. Tengo mis dudas de que unas elecciones, en la forma que sea, pueden cerrar la brecha de confianza que surge de la falta de efectividad política.
"El informe tiene grandes lagunas también. No habla de los presos políticos. No habla de la falta de control territorial en lo que queda del Estado venezolano, y falta un largo etcétera"
La gente quiere ver resultados, básicamente la superación de la tiranía. Es un reto muy grande. Elecciones internas son quizás necesarias, pero no son suficientes. Otro proceso electoral más, ahora interno, genera el riesgo de cultivar un liderazgo preocupado principalmente consigo mismo en vez de ocuparse en desplazar al régimen.
Al parecer, la oposición habría ganado Barinas y el chavismo no ha cedido el estado. Si la oposición no tenía un plan B para defender sus votos contra un fraude regional, ¿está preparada para defender un triunfo en un eventual revocatorio o en unas elecciones presidenciales?
Un revocatorio es algo completamente diferente a una disputa por cargos regionales y locales. Allí se juega el poder, el todo, la continuidad del régimen. Quien sale a protestar contra el resultado de un revocatorio fraudulento debe saber que puede caer preso, que se puede enfrentar a la tortura o, con más suerte, a la muerte sin previa tortura. Maduro no se cansa de repetir que van a alcanzar con las armas lo que no alcanzan por votos. Y respalda sus palabras con hechos todos los días.
Según Sebastiana Barráez, en Táchira el ELN clausuró un centro de votación y en otro sacó de la fila a quienes no votaran por el candidato del chavismo. ¿Qué influencia crees que tuvieron los grupos irregulares protegidos por el chavismo en esta elección?
Hubo “puntos rojos” en esta llamada elección y hubo “zonas grises”. Javier Tarazona, director de FundaRedes, es un especialista en estas “zonas grises” controladas por grupos armados irregulares, en el campo y en las ciudades.
"Elecciones internas son quizás necesarias, pero no son suficientes"
Para este llamado proceso electoral estuvo preso y sigue preso sin audiencia ante un juez. Hay poca información sobre este tema complejo de las “zonas grises” y esta es la intención. Los colaboracionistas son muy tibios con respecto al tema y tibios reclamando la libertad de este preso político y de los otros. Los presos políticos son un estorbo para el bello y utópico relato de la mejora gradual de las condiciones.
Preguntas a los militantes de Primero Justicia que hasta cuándo iban a seguir a un liderazgo fracasado. ¿Crees que debería darse una renovación en los partidos políticos? ¿Por medio de qué mecanismo?
Lo viejo muere y lo nuevo brota. La vida busca sus caminos. Todavía no sabemos qué caminos se busca la vida en esta Venezuela política de los muertos ambulantes, de The Walking Dead. De repente, ya muy pocos prestan atención a una conferencia de prensa de Capriles y de unos cuantos otros. Vamos a ver si líderes nuevos logran captar la atención de los venezolanos.
¿La oposición debe convocar a un Referéndum Revocatorio en 2022?
No hay presidente legítimo que se pueda revocar. El usurpador que dice estar en el cargo no va respetar el proceso de un revocatorio. Controla todos los poderes para abortarlo en el momento que quiera, antes, durante o después del acto de votación. Pero debe ser una perspectiva tentadora para el régimen ocupar a la oposición en otro juego que controla de cabo a rabo.
La administración Biden sacó a las FARC de su lista de organizaciones terroristas. Considerando los nexos de Maduro con las FARC, ¿cómo afectará esto el proceso político en Venezuela?
El efecto será marginal. Parece que la política de la administración Biden es la contención del conflicto venezolano en territorio venezolano. En el mejor de los casos, sigue firme en su política de sanciones. Creo que esta será la línea principal de ellos en caso de que se reanuden las conversaciones en México.
Anne Appelbaum dijo en The Atlantic que los malos están ganando. Leopoldo López dijo en el Freedom Forum que las democracias no se apoyaban igual entre sí como sí lo hacían las dictaduras. Si los malos están ganando, ¿qué debemos hacer los buenos? ¿Cómo nos organizamos para luchar por la libertad?
Empezar por leer a Anne Applebaum es un buen comienzo. Escojan bien sus lecturas y lean con mente crítica. En la lucha por el poder nadie es bueno porque quiere ser bueno.
"Parece que la política de la administración Biden es la contención del conflicto venezolano en territorio venezolano"
Para ser bueno en esta lucha hay que ser efectivo. Para ser efectivo tienes que unirte con los que quieren lo mismo que tú y separarte de los que no quieren lo mismo. Cuando de repente vuelven a querer el bien, acéptalos de vuelta y guíalos hacia el bien, la virtud. Algo así decía Aristóteles, quien es una buena lectura complementaria mientras gobiernos malos y menos malos se turnan a lo largo de la historia, es una buena lectura siempre.