Aquí sabemos de política

El pasado 21 de noviembre, se realizó un evento electoral en Venezuela. Pese a no cumplir con las más mínimas garantías de integridad electoral, la oposición democrática, agrupada en la Plataforma Unitaria, decidió participar en el proceso. Desde 2017, no había asistido a los comicios al denunciar, precisamente, la ausencia de condiciones.

Luego del estrepitoso resultado obtenido, donde el chavismo mantiene al menos 19 de las gobernaciones del país y con una abstención del 59%, se ha empezado a hablar de la necesidad de una renovación en el liderazgo político.

Para profundizar sobre este tema, hablamos con Gabriel Santana (26 años), Coordinador de Primero Justicia en Chacao y candidato a concejal del municipio. La entrevista fue editada por motivos de extensión y para mejorar la experiencia de lectura.

¿Cuál es tu lectura sobre los resultados de las elecciones del pasado domingo?

Creo que la decisión de retomar la ruta electoral fue correcta. Fue un gran avance. Hubo un video que rodó el CNE, a mi me lo mandó Roberto Picón, que hablaba de que la ruta electoral es un músculo. Sin duda alguna, la oposición lo tenía atrofiado por no haber participado en los últimos procesos electorales desde el 2017 con las regionales.

Fue un proceso brusco, difícil. La oposición tuvo muchísimos errores en el desarrollo. Pero que, en líneas generales, es positivo porque se retomó la ruta. Es positivo porque, a pesar de que el mapa regional es casi todo rojo, la foto de las alcaldías y los concejos municipales es distinta. Se ganó en lugares donde creo que en los 21 años del chavismo nunca se había ganado.

Faltan todavía muchas cosas por analizar. Es una reorganización de los actores políticos. La gente habló también con la abstención y el voto también habló.

¿Crees que los resultados se deben a la abstención?

No, el principal responsable de los resultados es la división. Esto ahorita es un gran tema por las declaraciones de Henrique [Capriles] que abrieron el debate sobre con quiénes nos debíamos haber unido y con quiénes no.

Yo creo que para cada caso hace falta un análisis. Creo que hubo casos evidentes donde la no unificación generó la derrota. Hablo del Táchira con Laidy Gómez, Lara con Henri Falcón. Al igual que hay estados donde yo te diría que con un personaje como José Brito no hay manera.

Si hubieras logrado una unidad más grande, una unidad más inclusiva, una unidad con algunos procesos de primarias incluidos, probablemente los José Brito no habrían podido pescar en río revuelto. Los José Brito no habrían podido tener algún tipo de resultado positivo. Que José Brito sea la segunda fuerza política de Anzoátegui es una muestra de errores de este lado porque no se mostró una alternativa mejor.

Si hubiésemos tenido una unidad más amplia podríamos haber capitalizado más el voto y la abstención hubiera sido menor.

La comunicación de la oposición fue muy mala desde el día uno. Anunciamos que íbamos a participar en las elecciones durante una prórroga de inscripción de candidatos. Ya se había acabado el plazo y en los días de la prórroga la oposición anuncia que sí iba.

Desde ese momento ya se sabía que se estaban cometiendo errores. Y las elecciones las gana el que menos se equivoca. Si tú ves este resultado, te das cuenta que esta premisa es verdad. Los que salieron más derrotados fueron los que más errores cometieron.

"Que José Brito sea la segunda fuerza política de Anzoátegui es una muestra de errores de este lado porque no se mostró una alternativa mejor"

Espero y confío que en los próximos tres años, cuando viene el próximo proceso, para mi definitorio, que son las presidenciales del 2024, podamos aprender de estos errores y planificar de aquí a los próximos tres años.

Laidy Gómez se prestó para robar la tarjeta de AD y José Brito se prestó para robar la de PJ. Ambos vía TSJ. Brito también recibió dinero de Alex Saab. En tanto, ¿Por qué con Laidy Gómez en Táchira sí se debía unificar candidaturas y con José Brito en Anzoátegui no? ¿No representan lo mismo?

Yo creo que ha sido distinto el manejo. No quiero hablar aquí de problemas internos de otros partidos, como es el caso de AD. Ahora, no hay nadie que pertenezca a Primero Venezuela que hoy se pueda confundir con alguien que sea de Primero Justicia. Son unos tipos que sí se robaron completamente las siglas y sin ningún tipo de estructura de Primero Justicia a nivel municipal, regional o nacional.

Más allá del tema del partido, José Brito tiene una moral bastante cuestionable. El tema con Laidy Gómez es un tema interno con Acción Democrática. Ella cree en la ruta electoral, ganó en las regionales en 2017 y apoyó la participación en las parlamentarias de 2020. Me parece que es distinto.

"La ruta electoral es un músculo. Sin duda alguna, la oposición lo tenía atrofiado por no haber participado en los últimos procesos electorales desde el 2017 con las regionales"

Igual en el caso de Falcón [Henri]. La oposición se ha separado de Falcón porque se han planteado rutas distintas y él ha sido de cierta manera consecuente con el tema de la participación electoral. Creo que aunque haya habido muchas diferencias en el pasado, es necesario poder construir y poder capitalizar ese 80% de descontento que tiene el PSUV. Ya nos dimos cuenta que divididos de la manera que lo hicimos en esta elección no se capitaliza. No se materializa en un resultado electoral, ya sea para el revocatorio o para las elecciones presidenciales que es donde yo veo que sí podría haber una fuerza opositora capaz de participar y ganar esa elección.

Es necesario que haya unos cambios y que nos demos cuenta que hay unos nuevos actores en Venezuela, que tienen organización y que podrán demostrar con los hechos si están o no están con la oposición venezolana.

La oposición obtuvo mejores resultados en municipios y ciudades del interior que en las grandes capitales urbanas. ¿A qué se debe esta desconexión entre el liderazgo nacional de los partidos y las bases de militantes?

Lo que siento mucho en el área metropolitana es que la gente está obstinada y está cansada de la dinámica política cotidiana. Está cansada de la división, de los conflictos entre políticos. Creo que estos desmotivaron de cierta manera el voto.

"La comunicación de la oposición fue muy mala desde el día uno"

Creo que las redes sociales son mucho más consumidas en el área metropolitana y en las grandes ciudades y eso contamina también las matrices de opinión. Mientras que en el interior del país, la política nacional permea mucho menos. Los estados que ganó la oposición fue porque había unos liderazgos reconocidos. Eran personas que ya habían ejercido cargos, con muchísimos años de carrera política. Eso fue lo que prevaleció: no tanto la dinámica nacional, sino la dinámica regional y local.

En su Informe preliminar, la Misión de Observación Electoral de la UE criticó el uso de recursos públicos en la campaña, la ausencia de independencia judicial y Estado de Derecho, las inhabilitaciones a partidos y candidatos, los puntos rojos y la censura. Dicho esto, ¿Crees que fue un error haber participado en unos comicios con estas condiciones?

No, para nada. Creo que participar fue el gran acierto: haber retomado la ruta electoral. Cuando uno se enfrenta a una dictadura, el participar en procesos electorales no competitivos, con muchísimo ventajismo electoral, es una manera de luchar, de enfrentarnos y de organizarnos.

"El principal responsable de los resultados es la división"

Te pongo los casos del plebiscito en Chile o de las elecciones parlamentarias en Polonia. La oposición participando en procesos electorales no competitivos logró, a través de esos procesos, acelerar el proceso transitorio en esos países. Yo creo que eso es positivo.

Creo que la oposición, aunque haya salido mal, está más fuerte que hace unos meses. Hace meses, veía una oposición desdibujada, sin estructura, sin maquinaria. Una oposición de Twitter. Hoy, siento que el ejercicio que se hizo en las elecciones y haber ganado algunos espacios fue muy positivo.

Ahorita viene un proceso de reflexión. Yo, por ejemplo, soy militante de Primero Justicia y he pasado toda esta semana llamando y reuniéndome con líderes jóvenes y líderes nacionales del partido hablando y diciéndoles que hace falta una renovación. Hace falta que dentro del partido venga un proceso interno para ver cómo nos reestructuramos y nos adecuamos a la situación actual venezolana. Las elecciones hablaron y yo creo que hay que escuchar a la gente.

Si no hubiéramos participado, ¿hacia dónde estábamos yendo? Creo que hubiéramos seguido en el letargo donde estábamos desde 2019. Después de la época de Guaidó, empezamos un letargo como oposición. De inacción, de mantener el Statu Quo. Ahorita hubo un quiebre. Un sacudón. Un movimiento en el tablero. Creo que esto va a tener un impacto favorable para la oposición para lo que queremos que es volver a reorganizar a la mayoría del país. Somos una mayoría que adversa al PSUV, pero estamos desorganizados y atomizados.

Desde Primero Justicia, espero que venga un proceso de renovación importante y profundo desde nuestra organización.

¿Crees que la Plataforma Unitaria debe unirse a la Alianza Democrática?

Yo creo que la unidad tiene que ser una unidad con propósito. Tú no puedes decir “nosotros somos la unidad”, la unidad es un medio para llegar a un fin. Por ejemplo: salir de la dictadura, ganar unas elecciones, movilizar a la gente en la calle. No la unidad por estar unidos y tomar una foto. Habría que primero identificar cuál es el fin y la ruta que vamos a tener.

El país está pidiendo internamente un sacudón dentro de las organizaciones. Hay que ver cuál es el mecanismo para definir la ruta y construir la unidad dentro de esa ruta y ese objetivo. Hay que construir una ruta unitaria y sumar a la mayor cantidad de organizaciones políticas, líderes, vecinos, ciudadanos, ONG. Tiene que ser un proyecto conjunto porque es para cambiar el país. Para eso necesitamos la fuerza de todos.

María Corina Machado propuso hoy hacer elecciones para elegir al nuevo liderazgo de la oposición. ¿Qué opinas de esta propuesta?

Cuando Ocariz propuso algo similar a principios de año, yo apoyé mucho esa propuesta. Ya hay unos liderazgos que se legitimaron en la elección. Pongo el ejemplo de Manuel Rosales. Yo tengo 26 años y la última vez que nosotros escuchamos de Rosales fue con “Atrévete”. Una campaña presidencial en 2006. Creo que él no es un líder que tiene conexión con la juventud de nuestra generación, pero fue la persona que sacó más votos en el país. Él legitimó su liderazgo en este proceso.

"Después de la época de Guaidó, empezamos un letargo como oposición. De inacción, de mantener el Statu Quo"

Además de eso, creo que tiene que haber un proceso nacional. Si nos vamos a preparar para el 2024, creo que el panorama de unas primarias es fundamental. Hay que llamarlo con todas sus letras y hacerlo en el momento adecuado. No adornemos con palabras y digámoslo claramente: primarias para buscar un liderazgo nacional que pueda enfrentar a Maduro en 2024.

Hablas de la necesidad de renovación en los partidos políticos, ¿En qué puntos concretos debería darse esa renovación?

Yo creo que Primero Justicia es la primera fuerza política de la oposición y que tenemos una responsabilidad con la oposición de liderar las transformaciones y las renovaciones. Rafael Arraiz Lucca lo puso ayer en un tuit y yo lo rescato aquí: los partidos políticos de oposición deberían pasar por un proceso de elecciones internas. En mi opinión, elecciones internas pero abiertas.

Sería muy poderoso que salga la plana mayor de Primero Justicia, que tú veas allí sentado a Carlos Ocariz, Tomas Guanipa, Roberto Patiño, Henrique Capriles. A mi me encantaría estar sentado ahí. Dirigentes nacionales del partido entendiendo el mensaje de lo que ocurrió el 21 de noviembre y proponiendo un proceso de elecciones internas abiertas. Ojalá haya más de una plancha para que esto motive el intercambio de ideas y fuerzas dentro del partido.

Yo invitaría a figuras nacionales como el profesor Arraiz Lucca a participar. A que presenten sus propuestas de cómo es el partido que ellos sueñan y que ellos quisieran ver.

Hoy, la solución es militar. Militar en un partido. Militar en una organización política para lograr la transformación política en el país.

Después del resultado de las elecciones, es el momento para hacerlo. Estamos en una crisis como organizaciones políticas, pero podemos salir de ella fortalecidos. Esa es mi apuesta.

¿Cuál es tu opinión sobre el gobierno interino? ¿Debe continuar para 2022 o se le debe poner fin?

No le encuentro mucha razón al gobierno interino. Creo que hay muchos temas que maneja el gobierno interino, como el apoyo de varios países a nivel internacional. Nosotros como oposición debemos analizar esos apoyos y canalizar esa fuerza en otra figura. Lo que no puede ser es que esto continúe para siempre, pero tampoco que eso se acabe de un día para otro y entonces todos esos apoyos logrados queden en el aire.

Claro, que esa solución tiene que ser integral. Deben definirse nuevos mecanismos y nuevas formas de apoyo a la oposición.

Para 2022, ¿debe la oposición avanzar hacia el Referéndum Revocatorio?

He hablado con mucha gente y no he sentido desde el liderazgo opositor un movimiento ni una línea discursiva alrededor de la figura del referéndum revocatorio, al igual que siento que después de la experiencia de 2016 mucha gente no compraría tanto ese proceso.

"Los partidos políticos de oposición deberían pasar por un proceso de elecciones internas"

Ese es un debate que tiene que darse hoy. No esperar dos semanas a que termine el plazo de que se pueda dar. Sin duda alguna, como todo, si vamos a ir, pues tenemos que ir con fuerza y con estructura. Y si no vamos a ir, pues que no vaya ninguno. Lo peor que puede pasar es que haya un grupo que no vaya y otro grupo que sí.

Hay que ver cómo se construye eso. Pero creo que debe ser resultado de un debate que debe empezar a darse hoy. Ese es el reto que tenemos por delante, que tienen líderes que hay que reconocer su esfuerzo, como Henrique Capriles, de haber abonado el camino para poder participar en esas elecciones.

En medio de una campaña estridente, excéntrica y con reggaeton de fondo, tu campaña en redes sociales fue simple: publicar una serie de videos donde le hablabas a la gente en un lenguaje claro con propuestas creíbles y viables. Y aún así, no pudiste llegar. ¿Qué lecciones te dejó esta muy sui generis campaña electoral?

Primero, el resultado. Nosotros salimos mal en el municipio Chacao. A pesar de sentir un gran apoyo de la gente, no solo en redes sociales, qué es lo que ve todo el mundo, sino cuando íbamos por la calle. Yo hacía recorridos todos los días y de verdad que sentía un gran apoyo.

Hubo un punto de la campaña en el que noté que iba a estar muy cuesta arriba ser electo, porque yo además era candidato nominal. Es decir, tenía que ganar la elección porque Chacao es un solo circuito, que la tarjeta de la Unidad fuera la tarjeta más votada del municipio.

"No le encuentro mucha razón al gobierno interino"

Cuando Ocariz se retira y el CNE no transfiere los votos al candidato David Uzcategui, me paré a pensar. Esta es una elección regional y municipal, se eligen gobernadores, alcaldes, diputados y concejales. Yo soy el que está más abajo en esta cadena alimenticia y voy a esta elección sin candidato a gobernador, el candidato a la alcaldía me niega porque Gustavo Duque, candidato de la Unidad, decía que su única plancha de concejales era la de Fuerza Vecinal, con además una campaña desproporcionada a la realidad del municipio.

Después, mi tarjeta, que podía empujarnos, nos metimos un autogol con un voto nulo dentro de la tarjeta, cosa que aprovechó muy bien Fuerza Vecinal. En la última semana ellos estuvieron diciendo que había un voto nulo dentro de la tarjeta de la Unidad. Esto nos afectó muchísimo el día de la elección.

El video del voto inteligente, que tuvo muchas visualizaciones y la gente lo compartió, yo supe desde un inicio que era una brazada de ahogado. Ya sabía que estaba en una elección casi perdida.

Desde ese momento sabía que los resultados iban a ser negativos, pero no tan negativos como fueron.  Con el tema de la campaña, creo que gané mucho en lo personal. Me presenté en la Opinión Pública. Yo tenía muchos años trabajando pero nunca había tenido una exposición como con la campaña.

Creo que a la gente le gustó esta campaña sencilla y con propuestas, como la creación de la Oficina de Atención al Condominio, el tema de la tala de árboles y la reactivación de la página web de la alcaldía de Chacao.

Nosotros le metimos mucha cabeza a la campaña para que nuestras propuestas pudieran entrarle de la mejor manera al vecino. Creo que eso fue parte de lo que gustó, que fuera honesto y que estuviera bien comunicado. Mucha gente me escribió sobre los videos y de lo sencillo pero al mismo tiempo como conecté con la gente.

A veces hasta me apabullan un poco las reacciones en redes porque me siento como la generación 2007. Fueron un boom y de repente se bajaron. De todo el tiempo que tengo dedicado a la política siento que tengo un crecimiento más gradual y orgánico.

"Yo tenía muchos años trabajando pero nunca había tenido una exposición como con la campaña"

Esto fue más rápido. Me da una responsabilidad aún mayor con la gente de representar un liderazgo distinto, honesto, con valores y con altura. He sentido que los chamos como nosotros, de 24, 26 o 28 años no habíamos tenido la oportunidad de decir que las cosas se pueden hacer bien, de comunicar unos mensajes honestos, sin tener prometer agua ni luz ni gas, sin tener que bailar reggaeton en una tarima, sino algo sencillo pero real.

Yo me fui contento. A pesar del resultado, me voy con la frente en alto sabiendo que esto es un maratón. Mi proyecto es Chacao. El proyecto es ser la principal alternativa para nuestros vecinos en 2025. En eso estoy desde ya.

You’ve successfully subscribed to Politiks
Welcome back! You’ve successfully signed in.
Great! You’ve successfully signed up.
Your link has expired
Success! Check your email for magic link to sign-in.