Aquí sabemos de política

La oposición venezolana representada por la Plataforma Unitaria se ha unido en torno a la candidatura de Edmundo González, tras varias disputas internas y obstáculos impuestos e impedimentos por parte del gobierno para inscribir una candidatura. Sin embargo, paralela a ella, se ha posicionado, para muchos, la candidatura de Enrique Márquez como una opción B, en el caso de que el gobierno, con alguna argucia legal, bloquee la candidatura de González.

Por eso, el equipo de Politiks conversó con el aspirante a la presidencia de Venezuela por el partido político Centrados, Enrique Márquez.

La entrevista fue editada para mayor claridad y comprensión.

P. ¿Cómo ocurrió la habilitación de Centrados, el partido que lo respalda?

Yo soy un candidato independiente desde el año 2018. No milito en ningún partido. En el caso del partido Centrados, ellos son un joven y moderno partido de cuadros. Este partido fue creado en el año 2021 y estaba listo para postular. Desde el año pasado habíamos hablado acerca de la posibilidad de postularme a la presidencia de la república. Lo hacíamos en silencio. Dejamos pasar las primarias. Cuando las primarias se empezaron a desarrollar, Centrados me propuso la postulación, que por supuesto que acepté. En el ínterin fue anulada la tarjeta por consideraciones jurídicas asociadas a lo acontecido en el 2021. El partido Centrados apeló tanto administrativa como políticamente. Ambas apelaciones fueron positivas en el sentido que se permitió la postulación de Centrados en un país donde lo que está ocurriendo no debería ocurrir, debe haber una libertad democrática completa y que los partidos que existen puedan postular, pero nuestro país no es un país democrático.

Enrique Márquez

P. En toda esta operación que usted narra, ¿hubo una conversación con la Plataforma Unitaria o fue una decisión unilateral de Centrados?

R. Centrados no pertenece a la Plataforma. La Plataforma está configurada en unos partidos que vienen de la llamada Mesa de la Unidad Democrática. Yo fui fundador de la Mesa. Sin embargo, desde 2018 me desvinculé de todo esto por hechos que ya he narrado antes y que tienen que ver con mi convicción de que la abstención que se convocó en el 2018 no tenía ningún sentido y que lo que le iba a dar a Maduro era una victoria, como efectivamente ocurrió.

Centrados, al no pertenecer a la Plataforma, su candidatura no la planificó a lo interno de la Plataforma. Al fin y al cabo, la Plataforma convocó un proceso de primaria, que ganó la señora María Corina Machado, persona a la cual respetamos, valoramos su liderazgo. Ella tuvo una victoria clara y contundente allí.

Hoy estamos tratando de construir un consenso que sea bueno para el país.

P. En encuestas recientes, su porcentaje en intención de voto es muy bajo. La mayoría de las veces entra dentro del error muestral. ¿Cómo aglutinará en su figura el descontento y expectativa de cambio que el país manifiesta?

R. Yo no aspiraba a esta fecha tener un posicionamiento en las encuestas. Recordemos que el tema es el conocimiento. Para un político el conocimiento público es fundamental. Yo tengo cuarenta y dos años en política. Empecé a los dieciocho años como dirigente en la Universidad del Zulia y he ocupado posiciones de todo tipo. Sin embargo, no soy el más conocido en el país, y la intención de voto depende de ese conocimiento.

Hemos hecho unas primeras labores de campaña para aumentar el conocimiento y crecer. Vamos a tratar de ocupar el posicionamiento dentro de la oposición venezolana como nos sentimos: somos opositores a un gobierno que tiene que abrir espacio y que va a ser desplazado por la voluntad del pueblo.

Se trata de producir un cambio que dé al traste con esta pesadilla, una pesadilla que se traduce principalmente en desesperanza, migración masiva, en esta calidad de vida tan deplorable que tiene el pueblo venezolano.

P. Si la candidatura de Edmundo González supera todos los obstáculos para el 28 de julio, ¿usted declinaría su candidatura en apoyo a la de Edmundo?

R. Claro que sí. Lo hemos dicho de diversas maneras: nos inscribimos para ser una opción. Ahora, si esa opción no es válida para el pueblo y hay otras candidaturas que sean mejores, que superen los obstáculos, porque esto es una carrera de obstáculos frente a un proceso electoral con reglas muy dudosas, por supuesto que nosotros vamos a converger, vamos a coincidir. No vinimos a dividir. Vinimos a sumar. A sumar no solamente la suma numérica de votos. Es la suma de las ideas para salvar a este país.

P. Desde hace varios años, algunos factores han sospechado de sus posturas y las han tildado de colaboracionistas. ¿Qué le diría a esas personas que desconfían de sus intenciones?

R. Como presidente, buscaré libertad de expresión máxima para todos. Yo no creo en la mordaza. Y a aquel que me critica le doy las gracias por hacerlo porque está ejerciendo una libertad de expresión que debe tener. En este caso, fui diputado tres veces por la unidad en el 2000, en el 2010 y en el 2015. En el 2016, fui vicepresidente de la Asamblea Nacional cuando Henry Ramos fue presidente. Ocupé posiciones en el parlamento durante esos cinco años. Le planteé una lucha al gobierno frontal. Solo que en el 2018 decidimos no acompañar la abstención.

Yo estaba convencido de que la abstención era un error. El hecho de no acompañar la abstención e ir a votar bastó para que mucha gente me dijera que yo estaba colaborando con el gobierno. Hoy el tiempo me ha reivindicado porque el voto es la única manera que tenemos para cambiar este gobierno.

Estos últimos seis años han sido los peores años. Esos se los dimos de gratis a Maduro. En aquel tiempo, me dijeron todo eso por mi posición política. En el 2021 me dijeron lo mismo porque acepté una posición en el Consejo Nacional Electoral.

Yo no voy en contra de las personas del gobierno, yo voy en contra de sus políticas. Considero que debe haber un entendimiento para poder resolver el conflicto.

Si tú ves a la Venezuela de ahora y ves a Colombia después de la guerrilla, Colombia no quedó tan destruida como está Venezuela ¿y qué ha ocurrido en Venezuela? Una guerra política entre dos bandos, en una guerra sin cuartel. Yo pretendo ser el presidente del posconflicto. Acabar con este conflicto. Tender los puentes necesarios entre los sectores. Acabar con los extremos y llevar al país hacia un centro de entendimiento. Con una guerra continua a lo interno de un país, no es posible progresar. El progreso vendrá de la mano del entendimiento mutuo que tengamos los políticos.

P. ¿Qué rol juega María Corina Machado en esta contienda electoral?

R. Ella ganó una primaria y se le debió permitir la inscripción porque su inhabilitación es absolutamente inconstitucional e injusta. Ya tiene un liderazgo importante, el cual respetamos profundamente. Se debió inscribir, pero no pudo hacerlo.

Ella tiene un rol que jugar. Lo está jugando a su estilo. Yo respeto ese rol, pero yo tengo otra función que cumplir: yo soy candidato y estoy buscando el voto. Estoy seguro que el futuro nos hará coincidir plenamente porque efectivamente buscamos lo mismo: el cambio para nuestro país y el progreso para nuestras familias.

Si discutiéramos ideas, ella, Edmundo González, Omar Barboza, Manuel Rosales, Enrique Márquez, vamos a tener las mismas ideas para el país. Queremos lo mismo. Podemos diferenciarnos en el método de aproximarnos a eso. Pero es el mismo objetivo: cambiar a Venezuela y hacerla un país próspero. Vaya mi respeto al liderazgo de María Corina.

Yo pretendo ser el presidente del posconflicto.

P. Los costos de salida del poder del chavismo pareciera que son muy altos, ¿qué incentivos pudiesen tener para dejar el poder?

R. El chavismo es un conjunto del cual el madurismo es un surco más pequeño. Es más, yo me atrevería a decir que el madurismo es una roca alrededor de Maduro y alrededor del poder.

Al chavismo no le conviene la continuidad de Maduro en el poder. Ahora bien, ¿Qué incentivos se les da? Al gobierno, todos los incentivos. Yo mismo he planteado un gobierno de unidad nacional.

¿Qué significa Unidad de todos? Pues Unidad del país, de la nación, de la república, en la cual todos tienen que tener un espacio.

Es necesario decretar todas las amnistías necesarias: amnistía política, amnistía electoral, amnistía general, lo que sea necesario, porque si seguimos mirando por los retrovisores no vemos el futuro. Hay que mirar hacia el futuro.

Eso no es utópico. Eso lo han hecho otros países. Hay que ver a Chile. El ejemplo de Brasil, Sudáfrica. Cuando un pueblo se decide a cambiar, cambia. El pueblo venezolano, a pesar de los políticos, a los cuales me incluyo, decidió cambiar y decidió cambiar en paz.

¿Qué significa esto? El 28 de julio va a haber elecciones y Maduro va a entregar el poder, porque entre otras cosas, no tiene capital político para quedarse. El capital político de un político es como el libro contable de un empresario. El capital político de Maduro está en rojo.

Yo sí creo profundamente en que nosotros vamos a tener una transición en paz y vamos a poder construir efectivamente el país que todos queremos.

El pueblo venezolano, a pesar de los políticos, a los cuales me incluyo, decidió cambiar y decidió cambiar en paz.

P. Si tuviese que decirle algo a los cuadros medios y altos del chavismo, ¿qué les diría para que apoyen la causa democrática?

R. Que un tercer mandato de Maduro es destructivo para el país, ya en dos mandatos lo destruyó, ¿qué más tenemos que demostrar? Que el chavismo y la oposición podamos entendernos en un gobierno de unidad nacional e impulsar esto. Creo que la clave está en el entendimiento.

P. El presidente Gustavo Petro hizo hace poco una propuesta de un referéndum para que el pueblo opine acerca de este aspecto. ¿Qué garantías se tienen que dar?

R. Que el perdedor en este proceso electoral pueda tener la confianza de ayudar al país a construir su democracia. Yo en lo personal no solamente estoy de acuerdo con la propuesta de Petro sino que la voy a impulsar para que podamos tener un marco de acción que nos permita a nosotros poder levantar el país de forma concertada.

P. Al grupo empresarial, que teme la inestabilidad post elecciones, ¿qué garantías pueden existir para ese sector para que promueva el cambio hacia la democracia y no la permanencia del Statu Quo?

R. Yo le diría que confiar en Maduro es confiar en la nada. Creo que las garantías son las mismas que se le da al sector de la política. Vamos al respeto real de la propiedad privada. Vamos a una apertura gigante. Nosotros les vamos a devolver,  paulatinamente, sin prisa pero sin pausa, esas empresas en función de que pase a engrosar la actividad del sector privado en Venezuela, pero además de eso vamos a abrir el negocio petrolero de manera efectiva y ventajosa para el sector privado.

No vamos ni a privatizar PDVSA, ni tampoco a ceder la soberanía sobre nuestro petróleo. Sencillamente, vamos a diseñar un negocio petrolero diferente y que permita la generación de empleo para nuestra población, empleo de calidad.

Vamos a una gran apertura en el sector energético, me refiero a la energía eléctrica.  Hay energía en Venezuela para echar pa` lante el país y es increíble la cifra que se manejan de corrupción en ese sector, es absolutamente insoportable. Vamos a descentralizar, a desconcentrar y a permitir la participación del sector privado y la comercialización de energía.

P. ¿Qué le espera al país el día después de la elección? ¿A qué se enfrenta el candidato de la oposición, de ganar, para que haya un traspaso de poder el 10 de enero de 2025?

R. Mucho trabajo de coordinación política. Política y conversación con todos los sectores. En mi caso, de ser electo el 28 de julio, voy a estar desde el 29 convocando a todos los sectores a reuniones para construir las bases de un gobierno que se instale el 10 de enero, que sea un gobierno amplio donde todos podamos tener cabida.

Que me acompañen los mejores donde estén. La única condición es que sean preparados y honestos, porque vamos a combatir la corrupción con el ejemplo, con los controles.

He dicho y lo sostengo: voy a manejarme en función de que el Contralor General de la República y el Fiscal General de la República no sean amigos del presidente.

La separación de poderes debe ser una realidad. La construcción empieza el 29 de julio, y una que creo que va a ser muy positiva para el país.

P. En el hipotético caso de que el chavismo cometa un fraude en las elecciones, ¿Qué viene para la oposición? ¿Cómo se enfrenta esa derrota política, teniendo a la vista las elecciones regionales y legislativas en 2025?

R. Si fruto de las divisiones de la oposición o de los errores de la oposición eso llegara a ocurrir, que yo lo descarto porque la diferencia es sumamente grande, creo que la oposición tiene que tender puentes para tratar de frenar la locura de ese conflicto permanente.

Tiene que tender puentes y el gobierno debería tenderlos también. Por eso es tan importante la propuesta del presidente Gustavo Petro. Porque Petro está adelantándose a lo que viene, dice: “gane quien gane hagan una agenda de trabajo”. Una agenda, como he dicho, para la paz y la transformación de nuestro país. Eso es lo interesante de eso, que es un compromiso.

Eso no hay que hacerlo en otros países porque hay respeto a la constitución. Ahora mismo acaba de ocurrir en Argentina: Milei ganó y le entregaron el poder, o en Colombia, Gustavo Petro ganó contra el statu quo y está en ejercicio del poder. Aquí debería ocurrir lo mismo y no pasar nada, pero la historia de estos veintipico de años ha sido de un enfrentamiento tan frontal, tan sin cuartel, que nos parece imposible. Creo que es posible y, desde la oposición si es que me toca estarlo, tenderé los puentes necesarios para que esto camine mejor.

P. Un nuevo gobierno deberá realizar y tener en cuenta importantes reformas institucionales en el país. Me gustaría hacerle unas preguntas rápidas para conocer su posición, en pocas palabras, sobre cada una de ellas.

P. ¿Se debe eliminar o mantener la reelección indefinida?

R. Se debe eliminar de raíz.

P. ¿Mantendrías la figura del referendo revocatorio?

R. No la mantendría.

P. ¿Asamblea Nacional o Congreso Bicameral?

R. Congreso Bicameral.

P. ¿Los ascensos en las FANB los define el presidente o el Congreso?

R. Lo tiene que definir el Congreso en conjunto con la Fuerza Armada.

P. ¿Cuál es su posición sobre la descentralización?

R. Hay que profundizarla. En el artículo 4 de nuestra institución se declara que Venezuela es un Estado federal descentralizado. Este gobierno ha violado completamente ese artículo.

Yo como presidente de la república la profundizaré al máximo con un decreto que busque transferir las competencias directas a los gobernadores y transferir los recursos.

P. ¿Mantendrías los 5 poderes actuales o volveríamos a la división clásica de tres poderes?

R. No, no cambiaría eso por ahora, creo que eso sería ya una transformación muy de fondo: no creo que haya que llamar a una Constituyente en el corto plazo. No creo que sea bueno para el país ir de Constituyente en Constituyente.

P. La lucha contra el autoritarismo chavista ha copado toda nuestra atención y, de momentos, nos ha mantenido ajenos a los debates de estos tiempos. Quisiera, en tanto, hacer algunas preguntas rápidas para que pudiese fijar posición sobre temas que están en el debate actual.

P. ¿Está a favor o en contra del matrimonio igualitario?

R. Yo estoy a favor de la libertad plena del ser humano.

P. ¿A favor o en contra de la adopción homoparental.

R. Si hay un consenso en la sociedad que se manifieste a través de una ley, el presidente de la república, de ser yo, no sería un obstáculo.

P. ¿A favor o en contra de la legalización de la marihuana?

R. Mira, en ese caso yo creo que hay que pensarlo bien, le ha ido bien a algunos países con eso. Incluso he visto con interés como en Estados Unidos lo han hecho y eso ha mejorado un poco el perfil. De tal manera que yo lo pensaría seriamente. Creo que también tiene que ser fruto de un consenso.

P. ¿A favor o en contra de del aborto y la eutanasia?

R. Estoy a favor de la libertad. En este caso, analizaría muy bien el tema del aborto, sobre todo para definir los tiempos en los cuales esto es lógico hacerlo. Y sobre la eutanasia, por supuesto que estaría de acuerdo si eso también contribuye a la felicidad del ser humano.

P. Le mencionaré los nombres de algunos candidatos y personalidades políticas en Venezuela, y me gustaría que los describiera en una frase o una palabra.

P. María Corina Machado

R. Coraje

P. Nicolas Maduro

R. Destructor.

P. Henrique Capriles

R. Conciliador.

P. Antonio Ecarri

R. Educación

P. Edmundo Gonzalez

R. Embajador

P. Hugo Chávez

R. Revolucionario

P. Diosdado Cabello

R. Militar

P. Corina Yoris

R. Académica

P. ¿Cómo le gustaría que le recordara la historia?

R. Como un constructor de consensos. Como un hombre que pudo construir consenso en un país en el cual es muy difícil hacerlo. Eso me gustaría hacerlo desde la Presidencia de la República.


You’ve successfully subscribed to Politiks
Welcome back! You’ve successfully signed in.
Great! You’ve successfully signed up.
Your link has expired
Success! Check your email for magic link to sign-in.