Aquí sabemos de política

En nuestra cuarta edición de entrevistas con todos los aspirantes a la presidencia, conversamos en las oficinas de la Alianza del Lápiz con Antonio Ecarri, líder del partido y candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas en las elecciones regionales de 2021.

La entrevista fue editada por motivos de claridad y extensión.

P. ¿Usted va a participar en las primarias?

R. No, porque no son primarias, yo no pertenezco a la Plataforma Unitaria ni a la MUD. Nosotros vamos a generar un cambio histórico en Venezuela, y ese cambio histórico se está preparando, se está organizando. Viene algo grande. Y vamos a generar una plataforma que va a unir a los venezolanos. Tratar de ponernos de un lado o del otro significa continuar con el proceso de división que hay en Venezuela.

El Lápiz va a buscar la unión de los venezolanos, y vamos a pasar la página de la polarización en Venezuela.

P. Comenta que no participaría bajo este formato de primarias. ¿Qué condiciones deberían existir para que usted participe y tener un candidato unitario?

R. Yo creo mucho en la pluralidad y estar sumado a partidos incoherentes unos a otros es una mezcla que no va a llegar a ninguna parte. Entonces yo creo que debemos plantear nuevas cosas, porque al seguir haciendo lo mismo con los mismos, va a pasar lo mismo. Nosotros estamos creando, y además nosotros tenemos una vía muy clara: nosotros no queremos derrocar al gobierno, queremos derrotar al gobierno. El chavismo llegó con votos y se va con votos.

"Vamos a generar una plataforma que va a unir a los venezolanos"

Segundo, nosotros no queremos cambios bruscos en Venezuela, nosotros queremos traerle paz y estabilidad al país para generar un gobierno de confianza. Entonces yo no me puedo unir con factores que tienen un talonario de facturas y que no le rinden cuentas a Venezuela. Ahí el que no está robando, robó. Nada que nazca de la corrupción va a salir bien, por eso tiene que surgir algo nuevo que refresque el panorama político.

P.  De todas maneras habrá un candidato de la Plataforma Unitaria y otros más, ¿usted participaría en un debate con el resto de los candidatos?

R. Ellos tienen que escoger su candidato. Cuando ellos escojan su candidato, yo con mucho gusto iría al debate que quieran, pero yo no voy a estar jugando con precandidatos que después no serán candidatos. Así que con gusto nos encontramos después de sus primarias.

"Nosotros no queremos cambios bruscos en Venezuela"

El proceso de debate comienza después de que terminen su proceso, si es que tienen primarias, porque ese es el problema, uno nunca sabe que hay ahí en ese saco de cangrejos. Pero sí estoy dispuesto a debatir con ese sector que ojalá tengan suerte y escojan candidato. Les deseo suerte.

P. Y tomando en cuenta las últimas elecciones en las que se postuló, como candidato a alcalde en el municipio Libertador, donde sacó un 15.54% de los votos, ¿qué le hace pensar que puede ganar a nivel nacional?

R. Me encanta esa pregunta, porque ese porcentaje son de los sectores populares de Caracas, de las parroquias populares de Caracas. Nosotros duplicamos en votación al G4. A mi quien me ganó fue la abstención, ni siquiera me ganó el PSUV, me gana la abstención por una guerra sucia terrible con audios que venían de cuando yo me retiré en el 2013.

P. Supongamos que llega el día de la elección y saca más votos que Maduro, pero el CNE anuncia un resultado distinto. ¿Cuál será su estrategia de defensa del voto? ¿Cómo evitará un hipotético fraude?

R. El que se mete a bombero no le tiene que tener miedo a la candela. Vamos a defender la voluntad del pueblo venezolano. Y como esa votación va a ser mayoritariamente popular, estoy absolutamente seguro que el chavismo va a aceptar y que Maduro me va a entregar.

P. ¿Cómo se define ideológicamente?

R. Yo soy centro innovador. Yo, por supuesto, vengo de un origen demócrata cristiano. Sin embargo, estamos en un momento del siglo XXI donde tenemos que superar las ideologías, las trabas.

"[En Caracas] Nosotros duplicamos en votación al G4"

Necesitamos un país innovador. Un gobierno innovador. Un gobierno que facilite un cambio importante en materia de educación. Un gobierno responsable en el tema de la salud. Un gobierno que pueda garantizar esos servicios básicos. Un gobierno transformador de la realidad.

Necesitamos un gobierno que impulse y respete a la democracia. Que respete la libertad individual. Pero la libertad es la posibilidad de tener opciones. Y para tener opciones, tienes que educarte para que existan esas opciones.

Por eso, para nosotros es clave la educación en el proceso. No la educación del siglo XX, es la educación del siglo XXI. Es la educación para emprender, para aprender a aprender, es una educación totalmente diferente. No es el viejo concepto de la misma escuela hace 150 años.

"Necesitamos un gobierno que impulse y respete a la democracia"

Nosotros nos hemos inspirado en Finlandia. Ahorita mismo va a venir aquí un foro sobre la educación en Finlandia. Estamos inspirados en esos modelos de transformación, pero, por supuesto, trayéndolos a Venezuela y a la realidad nacional.

P. ¿Cuál es su plan para recuperar la economía del país?

R. Lo primero es tener un gobierno que genere confianza. Nadie invierte un centavo en un gobierno que genere inestabilidad. En la era del poschavismo, del posmadurismo, tiene que tener unos acuerdos mínimos de gobernabilidad para que Venezuela pueda estar en paz y en tranquilidad.

Mi primer objetivo de gobierno es generar estabilidad en el país, y que esta estabilidad genere confianza.

"Yo soy centro innovador"

Ahora, ¿cómo generar confianza? Generando seguridad jurídica. Para mí, es muy importante la creación de la Superintendencia Nacional de Protección de Inversiones. Para mí, es importante proteger al inversionista. Al pequeño inversionista de la intercomunal de Antímano o de Barrio Obrero en San Cristóbal hasta Chevron, Repsol o Eni, o a las grandes petroleras.

Yo necesito atraer confianza para Venezuela. Si te puedo resumir en una sola palabra mi gestión de gobierno sería: un gobierno que dé confianza para que puedan volver las inversiones.

Un elemento de confianza es la estabilidad monetaria. Yo creo en la libertad monetaria. El dólar va a seguir siendo una moneda muy importante, pero, sin duda alguna, estamos entrando en el siglo XXI. Podemos tener un sistema multimoneda, que nos quitemos de encima ese bloqueo nacional que tiene el gobierno con el tema del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras - que es una aberración.

Debemos abrirnos a la libertad económica, pero con un sentido de responsabilidad social importante.

Debemos iniciar también un plan de privatizaciones de empresas que son del Estado y que no tienen necesidad de serlo.

Necesitamos también un gobierno fuerte en áreas sociales que pueda garantizar servicios mínimos y oportunidades para todos.

Un objetivo de ese gobierno y de la política económica es superación de la pobreza. Eso es un objetivo clave. Yo tengo que sacar a los venezolanos de la pobreza extrema. ¿Cómo lo hago? Educación, confianza, estímulo, apoyar a la banca y desarrollar a la banca venezolana para que la banca me dé buenos microcréditos para la gente.

Hoy, el emprendedor que quiere formalizar su negocio le caen las siete plagas de Egipto. Es como un venaíto rodeado de caimanes del Orinoco. La burocracia está desbocada en Venezuela. Levantar la burocracia es fundamental para ese gobierno que da confianza. Fíjate como todo vuelve al mismo sitio: confianza.

"Debemos abrirnos a la libertad económica, pero con un sentido de responsabilidad social importante"

Si usted viene a invertir a Venezuela, usted tiene toda la libertad de llevarse sus divisas cuando quiera, pero también de dejarnos inversión en Venezuela. Todo tiene que ver con una política de sentido común.

Adicionalmente, para nosotros es un tema muy importante el tema petrolero. La Reforma de la Ley de Hidrocarburos para que puedan venir con seguridad jurídica y con confianza.

P. ¿Iría al FMI a solicitar un paquete de rescate económico?

R. Tengo que recurrir a todos los organismos. Al Fondo Monetario Internacional. Por ejemplo, ahí hay un dinero retenido que ni siquiera es reembolsable. Son 13 mil millones de dólares que lo que hay que hacer es llegar a un acuerdo mínimo con el FMI para que nos inyecten esa plata.

Imagínate esos 13 mil millones de dólares cómo le hacen falta a la educación venezolana, a los maestros, al plan alimentario.

Aquí tenemos que dejar los complejos. Tenemos que recurrir a la Corporación Andina de Fomento (CAF), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Banco Mundial (BM). Eso sí, en el marco de una política soberanista. Los paquetes económicos son muy buenos, siempre y cuando se adapten a la realidad venezolana.

P. ¿Privatizaría PDVSA o la mantendría en manos del Estado?

R. Yo dejaría a PDVSA como lo que está allí en la constitución: una empresa que es 100% capital del Estado venezolano, pero abierta al capital privado.

PDVSA tiene que ser la gran socia de los capitales tanto internacionales como nacionales que vengan a Venezuela. Pero una cosa es privatizar PDVSA, y otra cosa es, como lo he dicho yo desde la Casa Uslar Pietri desde hace más de ocho años, que venimos hablando de la privatización de la industria petrolera. Es decir, que vengan capitales extranjeros.

Esto tiene que ver con un criterio de legado histórico nuestro de política pública, que es el pensamiento de Uslar Pietri: la Ley de Hidrocarburos de 1943, que trajo 40 años de desarrollo sostenido a Venezuela. ¿Por qué? Porque le daba seguridad a la inversión privada sin menoscabar la soberanía nacional. Porque el petróleo sigue siendo nuestro, el petróleo no lo podemos privatizar pero la industria petrolera tiene que ser privatizada.

"PDVSA tiene que ser la gran socia de los capitales tanto internacionales como nacionales que vengan a Venezuela"

¿Cómo hacemos con las refinerías? Esas refinerías están destartaladas. Tengo que buscarme socios estratégicos para esas refinerías. Claro que sí. Pero sería un error, en medio de este caos, de esta transición o estos cambios políticos que hay en Venezuela, estar promoviendo una reforma constitucional que no tendría ningún sentido.

Venezuela necesita que le arreglen los servicios públicos a la gente, que le llegue el agua y la luz, y no un presidente que esté peleando por la constitución.

P. ¿Cuáles serían las principales líneas de su política exterior?

R. La primera: integración latinoamericana. Fundamental. Ahorita en este momento vengo de una reunión con el asesor del presidente Lula Da Silva, Celso Amorín, que está en Venezuela. Le hablé de la imperiosa necesidad de integrarnos más. ¿Por qué? Porque eso nos ayuda en el gobierno de la confianza, en el gobierno de la estabilidad, de la paz y del desarrollo.

¿Qué me gusta a mí? El Pacto Andino. Me encanta. ¿Qué me gusta a mí? El Mercosur, la UNASUR. A mí me gustan todas las instancias de integración que podamos montar. Todas.

Tenemos muchas instancias de integración. Pero debemos trabajar, y en eso mi gobierno va a ser un gran impulsador, de unificar las políticas de integración en Latinoamérica. No podemos tener 60 instancias. Debemos ir unificándolas.

Nuestra Secretaría de Asuntos Internacionales ya se ha reunido con varias cancillerías de América Latina para ir trabajando en esa política.

Lo otro es la apertura hacia Europa, hacia los Estados Unidos y hacia China. Nosotros estamos frente al centro del comercio mundial, que es el Mar Caribe. Eso es como si tú tienes un local comercial frente al Sambil de La Candelaria y lo tienes abierto, pero por la puerta de atrás, y tienes cerrada la santamaría.

En este momento, los venezolanos deberíamos estar buscando desarrollar, por lo menos, nuestros puertos. Así como digo que tenemos que desarrollar la industria petrolera con capital extranjero, digo que tenemos que diversificar también nuestra economía. Tenemos que sembrar el petróleo.

Ahora, ¿Cómo hacemos eso? ¿Cómo diversificamos? Con el gobierno de la confianza, gobierno de la educación. Gobierno de desarrollo turístico.

P. Si la elección fuese este domingo, y en una semana tuvieses que asumir el gobierno. Con nombre y apellido, ¿cuáles serían los primeros ministros que anunciarías para generar confianza y enviar las primeras buenas señales?

R. Ya los tengo, por supuesto que los tengo. Hay venezolanos muy preparados que pueden estar listos para asumir cargos públicos. Me quiero ahorrar los nombres porque a veces eso es pavoso o pueden ser víctimas de alguna persecución. Pero si, pueden tener la confianza que nuestro gobierno será el gobierno de los mejores, porque tenemos que buscar a los mejores venezolanos.

"Tenemos que sembrar el petróleo"

Venezuela cada vez que ha estado en aprietos ha buscado a sus mejores hombres, recuerda que además mi gobierno preferido es el de Isaías Medina Angarita, pues tenía a Arturo Uslar Pietri como ministro del interior y a Mario Briceño como presidente del Congreso. Es decir, que tenemos que buscar a los mejores para que puedan estar al frente de una administración pública destruida, desmantelada, pero que hoy necesita ser reconstruida.

P. El mundo vive una etapa de retroceso democrático. Las personas muestran apatía u hostilidad al sistema representativo ya que sienten que no le resuelve sus problemas. ¿Cómo vas a asegurarte que, en caso de tomar el poder, los venezolanos tengamos confianza en la nueva democracia?

R. El gran reto de las democracias en el mundo del siglo XXI es su eficacia. Es decir que el país pueda ver en su democracia y en su gobierno democrático eficacia. Es decir, no quedarse en la palabrería, es que definitivamente la luz llegue, que el agua llegue, que haya internet, que haya seguridad, que haya salud, que haya educación.

"Venezuela cada vez que ha estado en aprietos ha buscado a sus mejores hombres"

La clave de mi gobierno está en la eficacia. La clave de la democracia va a estar en la eficacia de nuestras políticas. Por eso es que tenemos que abandonar los extremos, porque los extremos son los causantes de la desconfianza de la democracia.

Cuando tu estas con una derecha extrema o una izquierda extrema, entonces tú estás preso de unas ideologías que no te permiten que tu gobierno funcione bien. En cambio, nosotros desde una política de centro innovación estamos en otro concepto distinto. No me importa de donde venga la política, lo importante es que esa política sea eficaz para la gente.

P. Un nuevo gobierno deberá acometer importantes reformas institucionales en el país. Me gustaría hacerte unas preguntas rápidas para conocer tu posición, en pocas palabras, sobre cada una de ellas.

P. ¿Se debe eliminar o mantener la reelección indefinida?

R. Se debe eliminar.

P. ¿Periodo presidencial de cuántos años?

R. Cinco años sin reelección. Ahora, obviamente creo que estos son cosas que hay que ponerlas en un segundo plano, porque lo primero es que haya país, que rescatemos la democracia y restablezcamos el hilo de la constitución que es muy importante y las instituciones democráticas y republicanas.

P. ¿Mantendría la figura del referendo revocatorio?

R. Sí. Yo creo que definitivamente hay que pulir. Yo creo que la constitución que tenemos está bien, ahora hay que pulirla, ¿en qué sentido? eliminar la reelección de todos los cargos, volver a un periodo de 5 años.  

P. ¿Asamblea Nacional o Congreso Bicameral?

R. Yo soy partidario de rescatar el Senado, para mi es muy importante. Pero ojo, yo pongo todas estas reformas en un segundo plano, porque el presidente que tiene que llegar ahorita, es un presidente de emergencia, un presidente que tiene que ocuparse que el país funcione.

Ahora, como profesor de derecho público que soy, estoy de acuerdo con el Congreso Bicameral. Muy probablemente en cinco años esto no sea posible, pero trataré como lo hizo el General López Contreras en su momento, de hacer estas reformas.

P. ¿Los ascensos en las FANB los define el presidente o el Congreso?

R. Eso debe ser un tema parlamentario, que no debería tener el esquema de la Cuarta República, donde se pervirtió muchísimo el proceso donde los militares le hacían lobby a los partidos políticos.

Yo creo que debe haber un sistema de mérito propio de la Fuerza Armada Venezolana, donde se mida el mérito académico, en su ejercicio profesional; es decir rescatar esa institucionalidad en la FFAA que es tan importante.

P. ¿Cuál es tu posición sobre la descentralización?

R. Para mí es fundamental, me has tocado un tema neurálgico. Yo creo muchísimo en la descentralización. Necesitamos tener autopistas descentralizadas, tenemos que descentralizar los puertos y aeropuertos.

P. ¿Mantendría el voto de la FANB o los mantendrías como un cuerpo no deliberante?

R. A mí me gustaría que fueran un cuerpo no deliberante, sin embargo, va a ser un tema delicado.

P. ¿Qué harías con el Poder Judicial?

R. Lo que establece la constitución, igual con la Asamblea Nacional. El Tribunal Supremo tiene que cumplir su mandato y la AN lo mismo. Cada quien tiene que ser escogido a su tiempo, es decir que me va a tocar convivir con la actual AN y con el actual TSJ. Porque imagínate tú qué pueden estar pensando los pacientes del Pérez Carreño, mientras yo estoy peleándome con el TSJ y con la AN, eso no va a tener sentido.

Venezuela no puede tener un gobierno de conflicto, no puede tener un rostro de conflicto en Miraflores. Tenemos que llegar a resolver problemas graves socialmente. Yo no puedo permitir que mis chamos se me sigan muriendo de hambre en las escuelas.

O me ocupo de levantar un conflicto de poderes y espantar los capitales de Venezuela y generar más pobreza, o me ocupo de los problemas sociales de la gente. Yo voy a ser un presidente que viene a resolver problemas, no a crearlos.

El Tribunal Supremo tiene su mandato, la Asamblea Nacional tiene su mandato ¿Que voy a llegar con minoría porque la fracción que tenemos de oposición es de minoría? Si, pero voy a tener que aceptarlo. Pero ojo, hay grandes presidentes que han hecho tremendas gestiones estando en minoría: Betancourt estuvo en minoría, Leoni estuvo en minoría, Caldera estuvo en minoría en sus dos gobiernos; y fueron los gobiernos más eficientes de la época de la democracia.

P. ¿Mantendría los cinco poderes actuales o volveríamos a la división clásica de tres poderes?

R. El presidente de la república no puede ser un caudillo. Yo no voy a llegar a presidente a quitar poderes. Yo no soy Carmona Estanga, ni soy el señor Guaidó, ni soy ninguno de esos adefesios que nos han traído al fracaso.

¿Qué es lo que tenemos que hacer? Normalidad institucional. Que el presidente esté ahí, que el poder electoral esté ahí, el poder ciudadano esté ahí, porque tengo que ocuparme mientras tanto cómo resolver lo del Guri o cómo paro la inundación del Lago de Valencia.

La elección del 2024 no puede ser un nuevo conflicto, tiene que ser un punto para que llegue la democracia. Porque la democracia no llega por un golpe, la democracia va a llegar con más democracia.

P. ¿A favor o en contra de la financiación pública de los partidos?

R. En Venezuela hay acabar con los mercados negros, porque todo aquí es oscuro. Entonces, los partidos políticos, las organizaciones comunitarias y las ONG son muy importantes; y que haya un tercer sector, distinto a los partidos que puedan ser financiado por el Estado venezolano, pero ojo, ONG de verdad, no es que son partidos disfrazados de ONG, porque eso también es una realidad en Venezuela.

Entonces, para que eso cese pues tenemos que ponerles el financiamiento público a los partidos con transparencia y que la gente sepa en que esos partidos están gastando su dinero. Que sean partidos productivos. Nosotros, por ejemplo, en La Alianza del Lápiz nunca hemos recibido fondos internacionales, porque nosotros nos autofinanciamos con la inscripción de su emprendimiento a una tarifa popular.

El Estado tiene que financiar a los partidos y a las ONG.

P. La lucha contra el autoritarismo chavista ha copado toda nuestra atención y, de momentos, nos ha mantenido ajenos a los debates de estos tiempos. Quisiera, en tanto, hacerte algunas preguntas rápidas para que pudieses fijar posición sobre temas que están en el debate actual.

P. ¿A favor o en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo?

R. Aquí en El Lápiz hemos recibido a todos. A los activistas del movimiento LGBTI, a actores que se inclinan más hacia la Doctrina de la iglesia católica, yo vengo del origen de la Doctrina Social de la Iglesia. Te puedo decir que estoy de acuerdo con la unión civil de hecho. La unión legal de hecho tiene que darse en Venezuela lo más pronto posible para proteger a las parejas del mismo sexo.  

P. ¿A favor o en contra de la adopción por parte de personas del mismo sexo?

Aquí tenemos un problema más grave todavía antes de pasar al tema de la adopción, que es el tráfico ilegal de niños. Eso es gravísimo. La prostitución infantil. No hay comida en las escuelas venezolanas, no hay escuelas, no hay maestros.

Tenemos al Estado desmantelado en materia de protección de niños. Eso es una gran bandera para que nosotros protejamos al niño, creamos las instituciones y después comenzamos a discutir otros temas.

Mientras no haya Estado, es irresponsable fijar posición. Porque yo soy el que va a firmar, en enero del 2025, con un Estado desmantelado una serie de medidas, hoy te digo, ¿cómo firmo yo ese decreto, como promuevo una reforma de ley si el sistema de adopción para quien sea, para parejas homosexuales o heterosexuales, puedan adoptar esta destruido?

Lo importante es la finalidad: que el niño esté bien protegido.

P. ¿A favor o en contra de la despenalización del aborto?

En medio de la crisis que tenemos ahorita con el embarazo adolescente, nosotros más bien arrancaríamos con una campaña educativa grande que tenga que ver con educación sexual en Venezuela.

En este caso, de nuevo, hay que tener cuidado. Antes de ir a allá, y por supuesto hay casos de excepción, casos de salud, etc., Está bien. Hay casos excepcionales. Pero es que tengo que armar primero un aparato del Estado que pueda atender estos casos para poderlos regular.

P. ¿A favor o en contra de la eutanasia?

Igualmente. Eso es un tema importado de los países desarrollados. Es decir, si fuésemos un país desarrollado allí yo te pudiera decir que sí. Pero el problema no es ese. El problema es que, en un país como Venezuela, la situación de salud que hay en el país, con la situación sanitaria que tenemos, ¿te puedes imaginar el descontrol si legalizas la eutanasia?

Hay que ser muy responsables con estos temas. No tienes Estado ni para estar a favor ni para estar en contra. Y no es que estoy guabineando la respuesta, es que creo que hay que ser sumamente responsable con estos temas.

Cuando tú logres estabilidad social en Venezuela, abordamos estos temas.

P. ¿A favor o en contra de la legalización de la marihuana o las drogas más duras?

Nuevamente. Si yo estaría en Europa, estaría de acuerdo. El problema es que no estoy en Europa, estoy en Venezuela.

En enero del 2025, imagínate tú lo que voy a tener de problemas: que supuestamente somos productores de droga, que somos puente de droga. Yo estaría dispuesto a revisar toda la legislación que hay en materia de drogas. Pero cuidado, porque es que tengo el narcotráfico aquí. Tengo un problema serio.

P. Te mencionaré los nombres de algunos candidatos y personalidades políticas en Venezuela, y me gustaría que los describas en una frase o una palabra.

-Nicolás Maduro

Próximo expresidente de Venezuela.

-Rafael Lacava

Futuro exgobernador de Carabobo.

-Juan Guaidó

No sé.

-Henrique Capriles

Pasado.

-María Corina Machado

Pasado.

-Julio Borges

Barajita repetida.

-Leopoldo López

Barajita repetida.

-Lorenzo Mendoza

Un buen empresario.

-Benjamín Rausseo

Un buen cómico.

-Rómulo Betancourt

Un hombre de Estado.

-Marcos Pérez Jiménez

Un técnico metido a militar y a presidente.

-Carlos Andrés Pérez

Un hombre de Estado.

-Simón Bolívar

El libertador de un continente.

-Juan Vicente Gómez

El fundador del Estado moderno.

-Hugo Chávez

La última etapa del petroestado.

P. Imagina que llegó el 2024. Gana las elecciones, cobra y gobierna. Sale del gobierno. ¿Cómo te gustaría que te recordara la historia? ¿Qué te gustaría que dijera el párrafo que va a resumir tu presidencia en los libros de historia?

R. Quiero ser recordado como el pacificador de Venezuela y el que le trajo normalidad a un país. Con humildad, con sencillez, sin creerme más que los demás. El que les trajo educación a los venezolanos.

Yo quiero ser el factor o el origen de esa bonita historia de muchas otras personas, porque así queremos ser recordados siempre los maestros. Me gustaría estar junto con Luis Beltrán Prieto Figueroa, con Acosta, con todos ellos, con Arturo Uslar Pietri, con esos grandes venezolanos que fueron promotores de bellas historias.

You’ve successfully subscribed to Politiks
Welcome back! You’ve successfully signed in.
Great! You’ve successfully signed up.
Your link has expired
Success! Check your email for magic link to sign-in.