Aquí sabemos de política

Esta entrevista fue originalmente publicada el 24 de septiembre de 2020 en el Medium de Politiks, pocos días después que el Diputado Freddy Guevara saliera de la embajada chilena tras estar tres años hospedado allí. Apenas nueve meses después que fuera amnistiado por el Estado venezolano, fue arrestado y acusado de asociación a delinquir y traición a la patria, en una nueva ola de persecución contra la oposición venezolana.

A continuación, la transcripción íntegra de la entrevista:

En noviembre de 2017, cuando fungía como primer vicepresidente de la AN, el diputado Freddy Guevara tuvo que refugiarse en la Embajada de Chile en Caracas, producto de la persecución chavista. Guevara había sido una de las figuras más visibles en la convocatoria de las protestas que protagonizó el país entre abril y agosto de ese año.

En días recientes, producto de la liberación de presos políticos anunciada por Nicolás Maduro, el diputado salió de la Embajada chilena para reincorporarse a la lucha política.

Ya en la calle, conversó en exclusiva con el equipo de Politiks sobre la actual crisis política venezolana, incluyendo el reciente informe de la ONU, las sanciones a miembros de la oposición funcional y la posición de Henrique Capriles.

A continuación, nuestra conversación:

Diputado, ¿Cuáles serán las consecuencias políticas del Informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

Por más sufrimiento y dolor que ha pasado y que hemos sufrido como pueblo, que han sufrido las víctimas de la represión que valientemente denunciaron en el Informe, cada día se abren nuevos caminos.

Este Informe de la ONU abre nuevos caminos de presión y justicia para el pueblo de Venezuela. Presión contra la dictadura y justicia para el pueblo de Venezuela.

El Tesoro sancionó a dirigentes que se prestaron para sustraerle las tarjetas a los partidos, incluyendo a Guillermo Luces, miembro de VP, su partido. ¿Qué significa esta medida?

Significa que, en efecto, cuadrarse con Maduro y traicionar a las fuerzas democráticas tiene consecuencias. Y que cualquier persona de la oposición que se pase para ese lado de allá, va a sufrir las mismas consecuencias que la dictadura.

La Unión Europea se ha negado a enviar una Misión de Observación Electoral para el evento del 6D. ¿Cómo interpreta usted esta posición?

Creo que es una posición coherente con el planteamiento, precisamente, de las democracias. Es decir, nadie puede avalar un fraude. Y, en efecto, el tema de la Misión de Observación Electoral para el evento del 06 de diciembre estaría validando la dictadura de Nicolás Maduro.

Lo interpreto como una posición coherente de Europa, como una derrota de Nicolás Maduro y como una derrota también para quienes dividieron a la oposición y trataron de dividir también a Europa.

¿Ha fracasado la propuesta alternativa de Henrique Capriles de movilizarse y participar en diciembre?

Sí, creo que estaba fracasada desde antes que la planteara. Pero, aún más, cuando ya la Unión Europea ha dicho que no va a participar en el fraude del 6 de diciembre.

Sobre esta simulación electoral parlamentaria, ¿cree usted que se dará el 6 de diciembre o que se pospondrá para 2021?

Yo creo que lo van a hacer el 6 de diciembre. El objetivo de Nicolás Maduro no es ganar legitimidad, sino deslegitimarnos a nosotros. Ellos quieren usar el tema de que el 5 de enero se vence el periodo para generar un dilema en la comunidad internacional, cuando no hay tal dilema porque todo el mundo tiene claro ya, lo han dicho todos los juristas y abogados, que cuando no hay una elección las autoridades electas extienden su periodo.

En caso de realizarse el 6 de diciembre, ¿Qué pasará con la AN a partir del 5 de enero de 2021? ¿Cuál es su opinión sobre la tesis de la continuidad administrativa?

Tulio Álvarez, el presidente de la Cátedra de Derecho Constitucional, habló claramente de que no se puede hablar de continuidad administrativa, sino de continuidad constitucional. Y creo que tiene toda la razón.

Al final, esto es un asunto básico, tiene todo el sentido y el país no se puede quedar sin parlamento. Esto es algo que ya tiene jurisprudencia en Venezuela. Yo mismo cuando fui concejal, y cuando digo yo es todos los que fuimos concejales en el año del 2008 al 2013, estuvimos, básicamente, un año más porque se extendió el periodo. También los alcaldes. Es decir, esto no es primera vez que pasa.

Cientos, te diría, incluso podría hablarte de miles de concejales y alcaldes, hemos tenido adicionalmente un periodo de extensión cuando no ha habido elecciones.

Persiste la crisis de la gasolina en el país. Ya en Caracas se reportan colas de más de 24 horas para surtir combustible. Debido al descontento que esta situación genera en la población, ¿existe la posibilidad de un levantamiento social en Venezuela?

Mira, yo no sé, a ver, en términos de que sea masivo o no, tipo El Caracazo, eso es viable o no. Yo creo que los mecanismos de control social que ha hecho la dictadura hacen que temas espontáneos puedan ser complicados. Y, en simultáneo, además de que todo lo que tiene que ver con el tema de la censura y de que se puedan replicar estas cosas en simultaneidad.

Pero sí creo que, en efecto, cada día aquí no ha parado la protesta ciudadana. Y aunque no sean en simultáneo, que es lo que se puede llamar un levantamiento social, sí creo que existe la posibilidad de que en Venezuela, precisamente, y los venezolanos profundicen todo este asunto de la protesta.

En semanas previas, empezó a hacerse efectivo el pago del bono Héroes de la Salud a los médicos venezolanos. ¿Se piensa extender este bono a otros sectores de la sociedad, como maestros, pensionados o profesores universitarios?

Juan Guaidó (2020)

Se está evaluando. Entiendo que el presidente [Juan Guaidó] está evaluando con el equipo de finanzas la posibilidad de poder avanzar en ello. Pero, bueno, es algo que depende de muchas cosas. Entre otras cosas, de la disponibilidad que tengamos sobre los fondos en el exterior y también de la aprobación de la Asamblea Nacional.

Guaidó, junto a la oposición venezolana, suscribió el Acuerdo Unitario. En este, se acordó la realización de una consulta popular. ¿Cuál es su opinión sobre esta convocatoria?

La respaldo absolutamente. Yo creo que la expresión de la voluntad ciudadana, el ejercicio de la mayoría siempre tiene que darse y que toda salida política y solución a esta crisis, si tiene respaldo popular y legitimidad popular como lo puede dar la consulta, es muy positivo.

¿Cómo convencer a la gente de salir a votar en la consulta con el precedente negativo del 16 de julio de 2017?

Mira, yo creo que el precedente del 16 de julio no es negativo. Yo creo que hay unos actores políticos que han vendido eso como si fuera algo malo y no fue así. Por el contrario, fue un gran ejercicio de movilización ciudadana y hoy todavía, a nivel internacional, muchos de los países que tienen venezolanos en el exterior lo ven como un gran evento.

¿Qué sí pasó, lamentablemente, después? Bueno, que no se cumplió. Yo nunca he entendido cuando dicen que no fuimos nosotros los que no cumplimos, si el desconocimiento del fraude a la constituyente se hizo, nosotros lo desconocimos; el llamado a las Fuerzas Armadas, dependía de las Fuerzas Armadas; y tres, la constitución de los poderes se hizo. Se designaron a los Magistrados, hay un presidente como Juan Guaidó designado, etc. Yo no entiendo muy claramente cuál es el reclamo de los que dicen que no se cumplió.

Pero, sin embargo, creo a que a la gente se le puede convencer si entiende y ve que esto es una herramienta que permite manifestar el descontento y que este es el apoyo que la ciudadanía puede dar, o su aporte, para aumentar la presión internacional y para aumentar las medidas contra la dictadura.

En el plebiscito de 2017, se le preguntó a los venezolanos su opinión sobre la ANC, la FANB y la renovación de los Poderes Públicos. ¿Qué se le preguntará a los venezolanos en esta nueva consulta?

Mira, eso todavía está en discusión. Se difundirá a través de la Asamblea Nacional y en consulta con todos los miembros del Pacto Unitario.

Diosdado Cabello dijo que la ANC llegará hasta diciembre y que no redactará una nueva constitución. ¿Qué significa esta declaración?

Yo creo que ellos están claros que, al final de cuentas, eso no sirvió para nada y era simplemente una Asamblea Nacional paralela. Están, básicamente, ahorrando recursos y entendiendo que eso al final significó más una carga que una solución.

Campaña para la liberación de Freddy Guevara (2017)

Se habla de la necesidad de la presión interna para lograr el cambio político. ¿Cómo movilizar a un país que padece 97% de pobreza y que pasa más de 24 horas en al día en colas para surtir combustible?

Muy importante esta pregunta. Obviamente, el tema de la movilidad es muy importante. Yo creo que también el tema del COVID19 complica. Y nos toca ser creativos.

Tal vez no serán grandes concentraciones en simultaneo, sino más bien serán cada quien desde donde puedan protestar o desde su casa. Sin embargo, nosotros tenemos que entender, todos los que de alguna forma sufrimos o bien sea la persecución, o bien sea las condiciones de vivir en este país, que sin presión interna no hay forma de lograr una solución a esta crisis.

En una entrevista reciente con Politiks, la profesora Colette Capriles coincidía en que la población está desmotivada . ¿Qué debería hacer la dirigencia para volver a conectar con la gente y entusiasmar a la ciudadanía?

Yo creo que hay un tema muy importante que es la unidad. Eso entusiasma. Lamentablemente, no depende solamente del presidente Guaidó, de la asamblea y el pacto unitario. Yo creo que si la gente viera actuando en conjunto a María Corina y a Capriles con Guaidó, eso entusiasmaría.

Sin embargo, si eso no fuera posible, yo creo que básicamente son más las acciones que los discursos. Aunque a la gente hay que hablarle claro. Entonces, temas como los de Héroes de la Salud, lo del Informe de la ONU, ese tipo de cosas y reacciones que se vayan dando, y sobre todo nosotros también desde la dirigencia, explicando claramente cuál es la ruta, creo que eso puede ayudar a que la gente se movilice.

En entrevista reciente, usted declaró que “el chavismo no es aún un totalitarismo”. Estas declaraciones han generado polémica en la opinión pública. ¿Podría profundizar en esta afirmación?

Sí, en efecto fue una declaración muy mala. Yo creo que tal como lo dije es un error haberme planteado eso en términos de una discusión politológica, cuando en efecto esto es una dictadura criminal en general.

Allí yo me estaba refiriendo era a que un totalitarismo, con una dictadura, con un Estado delincuente, con un Narcoestado, son términos diferentes. Y estaba entrando en esa diferencia, en la que creo que no vale la pena profundizar porque, en efecto, lo que puede es más bien hacer pensar que esto no es tan malo como lo es, cuando es lo peor que nos ha pasado como venezolanos.

Usted fue víctima de la persecución del chavismo. Hasta hace pocos días estuvo refugiado en la Embajada de Chile. ¿Qué lecciones aprendió durante este tiempo que puedan ser útiles a la lucha política de los venezolanos?

Freddy Guevara sale de la embajada de Chile (2020)

Muchas cosas, ¿no? Estoy tratando de ponerme a escribir o pensar alguna de estas cosas, no sé si para un libro o simplemente poner reflexiones, artículos, estoy todavía en ese proceso de reflexión.

Pero, yo te diría que, en principio, la capacidad de entender de los liderazgos políticos que el rol de la política no siempre es desde lo público o desde lo comunicacional, es desde lo público o la esfera pública, pero no necesariamente desde la opinión pública y lo comunicacional.

Y eso es un tema que implica mucha reflexión para quienes estamos en el ejercicio de la política y avanzar en ese sentido.

Pero, bueno, como te digo, estoy obviamente internalizando muchas de estas cosas. Como te comenté, estoy todavía… me agarró desprovisto esto. Pero si te pudiera adelantar, más allá de esa, que en efecto la libertad no es un estado físico. Yo creo que todos los que hemos estado privados de nuestra libertad, de alguna u otra manera, hemos aprendido que la principal libertad es la que pasa en nuestras cabezas y en nuestras almas y que la obediencia es el último espacio de resistencia del ser humano.

Y que mientras uno esté dispuesto a no obedecer, creo que es muy importante no doblegarse ante la dictadura y mantener el espíritu de resistencia.

El 03 de noviembre habrá elecciones en Estados Unidos. Da la impresión de que el régimen de Maduro espera por el ganador de esta contienda para definir su estrategia a corto y mediano plazo. De ganar Joe Biden, ¿Cree que habrá en la política exterior americana hacia Venezuela?

Joe Biden (2020)

Bueno, no tengo claro cómo predecirlo. Yo creo que, básicamente, la opinión y la estrategia de los Estados Unidos para Venezuela es bipartidista y creo que eso es muy importante.

Tal vez habrá algunos matices en algunas cosas u otras, pero yo, fundamentalmente, hasta ahora la experiencia nos demuestra que el apoyo es bipartidista.

De reelegirse el presidente Trump, ¿qué acciones podemos esperar de su nuevo mandato hacia nuestro país?

Yo creo que van a continuar la profundización de la presión y van a ir escalando y agotando cada una de las vías.

Presidente Donald Trump da discurso a la ONU (2020)

Por último, ¿es usted optimista?

Sí, sin lugar a dudas soy optimista. Yo no puedo hablar de tiempos porque no lo sé, pero estoy absolutamente convencido de que estamos mucho más cerca de salir de esta dictadura de lo que estábamos antes.

You’ve successfully subscribed to Politiks
Welcome back! You’ve successfully signed in.
Great! You’ve successfully signed up.
Your link has expired
Success! Check your email for magic link to sign-in.