Aquí sabemos de política

Hace unas semanas Cuba fue noticia por sus multitudinarias protestas, demostrándole al mundo que a pesar de los 62 años de revolución y sometimiento aún quedan fuerzas vivas en la isla que anhelan libertad. Entre esas personas está Iliana Hernández Cardoso, quien es una conocida periodista de CiberCuba y activista pro-democracia desde el año 2011.

Hernández no es una opositora común, ella logró huir de la isla a España el 13 de agosto de 1996, fecha del cumpleaños del fallecido Fidel Castro. Tras vivir 20 años ahí, decidió repatriarse para hacer activismo en su país. Actualmente vive en Cojímar, municipio de la Habana, Cuba, y esta entrevista se realizó mientras estaba detenida en su por agentes del Estado, quienes no le permiten salir de su residencia desde hace 15 días.

Esta no ha sido la primera vez que se encuentra encerrada, en múltiples oportunidades ha estado detenido y ha vivido la violencia represiva de primera mano. Sin embargo ha decidido mantenerse al frente y plantarse a un régimen que lleva 62 años en el poder, y hoy nos ha contado qué ha pasado y cómo vive Cuba from las entrañas.

Activista Iliana Hernández

¿Qué fue lo que pasó en Cuba? ¿Qué detonó esta ola de protestas?

El detonante de la protesta ha sido el cúmulo de la represión del régimen a los ciudadanos cubanos. Toda la ola de escasez, multas, colas, maltrato, todo eso se fue acumulando en la ciudadanía. Además ya la juventud no le debe nada a nadie, han visto como la escasez solo es para el pueblo y como los líderes de La Sierra Maestra, que se creen los dueños de Cuba, viven de lujo, burlándose de todos nosotros, sin las carencias que todos vivimos

¿Cómo lograron regarse por toda la isla las protestas? ¿Cómo comenzó?

Fue algo maravilloso. No fue planeado.

Siempre ha habido personas que protestan. No es la primera vez que se convoca a una manifestación, pero ha sido imposible hacerlas porque la dictadura envían a sus represores y sabotean. Pero en esta oportunidad no se dio cuenta, en un grupo alguien puso que había que salir a protestar, indicó los puntos de concentración y sin proponérselo convocó a una grandísima cantidad de personas. Así fue como empezó.

Pero qué pasa, al haber internet, comienza a difundirse la noticia, Cuba entera ve que se está protestando en La Habana, eso hizo un efecto dominó que se fue reproduciendo en todo el país. Y quiero decirte que esta es la primera protesta en la historia de Cuba que la gente sale en masa, ellos quieren decir que no salió gente, pero puedo decirte que ha sido la primera protesta que ha sido tan grande en la isla.

¿Y qué está exigiendo el pueblo cubano?

El pueblo de Cuba lo que quiere es libertad, patria y vida. No estamos pidiendo vacuna, ni remesas, ni visa; estamos pidiendo libertad y que se vayan los dictadores. Que quieran tergiversar la historia es absurdo, ahí están los videos. El pueblo quiere libertad.

Nosotros no queremos vivir más en esta situación. No queremos vivir mas de remesas, ni haciendo cola, ni sirviendo a una dictadura como si fuésemos esclavos.

Manifestante cubano 

¿Cómo se ha articulado esta ola de protestas sin haber una cara visible de liderazgo? ¿Cree que es necesario que exista un líder para que tengan éxito las demandas que realizan?

Nadie la lidera en sí, esto fue espontáneo. La mayoría de líderes están presos como Felix Navarro, Jose Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcantara. Esto ha sido algo totalmente espontáneo, no hay una cabeza visible que lidere la manifestación, pero lo que sí hay son muchas personas que continúan queriendo salir a las calles. Sin embargo te digo que tampoco es bueno que haya una cabeza liderando, porque sabemos que la dictadura cubana ve a alguien así y lo desaparece.

Lo lindo de todo esto es hay muchos líderes que están en el anonimato. Porque cuando Cuba sea libre no se necesita un líder, se necesitan muchos ¿o vamos a repetir la historia? ¿La del líder que termina en caudillo? No queremos un líder, queremos muchos, porque necesitamos muchos presidentes para el futuro de Cuba, vamos a necesitar alcaldes, gobernadores, senadores, vamos a necesitar a muchas personas que lideren. No queremos repetir la historia del 59.

¿Cómo ha sido su lucha con el Movimiento San Isidro?

Yo apoyo al Movimiento San Isidro, a las Damas de Blanco y a todo el mundo que quiera libertad.

Cuando encarcelaron a Denis Solis comenzamos con las manifestaciones en solidaridad y empezamos a plantarnos en la estación de policía de Cuba exigiendo su liberación. Nos detenían todos los días. Hasta que decidimos concentrarnos en la sede del movimiento para hacer actividades ahí. Nos sitiaron, no dejaban entrar comida, ni dejaban entrar nada y por eso también decidimos comenzar la huelga de hambre en respuesta a la represión que tenían contra nosotros.

¿Por qué la huelga de hambre?

Fue una experiencia bastante fuerte. Yo estaba en contra de este tipo de protestas, pero entendí que cuando no tienes ningún tipo de defensa tu única arma es tu cuerpo. No tenemos más que eso. Es un método de protesta para personas indefensas y así está el pueblo cubano, indefenso. Ellos van contra nosotros con toda la represión posible, nos matan poco a poco, y uno llega al punto que uno dice que hay que plantarse y eso fue lo que hicimos en San Isidro. Esos fueron días muy críticos. Estuvimos 8 días en huelga de hambre hasta que la policía nos sacó a la fuerza.

Iliana Hernández denuncia el acoso de la policía política contra el Movimiento San Isidro (Foto: Facebook/Anamely Ramos)

Y con estas protestas recientes, ¿cómo fue la reacción del régimen?

Ese mismo domingo de la manifestación me colocaron dos patrullas en la esquina de mi casa y desde ese momento no se han ido. Llevo 15 días que no puedo salir de mi casa. Es una violación totalmente de mis derechos.

Luego de esos días hubo muchos presos, se hicieron muchos juicios sumarios y muchas personas fueron sentenciadas a prisión por haberse manifestado, mas de 700 están encarceladas. Muchos periodistas independientes están sitiados igual que yo. Las calles están militarizadas.

¿Qué está siendo distinto con estas protestas? ¿Por qué ahora se ha visto esta pérdida de miedo? ¿Qué es lo que hizo que se perdiera el miedo después de tantos años en la que no se había visto al país tan levantado?

Tenemos más miedo de seguir viviendo en las condiciones en las que estamos que salir a las calles a protestar. Es demasiado ya el sufrimiento que ha vivido Cuba.

Y no es que hemos perdido el miedo, claro que tenemos miedo. No estamos compitiendo con gente seria, ellos son unos mafiosos, son gente muy sucia. Pero más miedo me da la situación de mi país en manos de este crimen organizado y por eso tenemos que seguir denunciando y superar este miedo, contar todo lo que pasa para desenmascarar a esta mafia.

¿Podría hacer una radiografía general de cómo se vive en la isla? Para que la gente pueda entender como es el día a dia

Hay demasiado encierro por el Covid-19, mienten todo el tiempo con eso. Ahora mismo se mueren diariamente en cada provincia alrededor de 50 personas y ellos hablan de esa cantidad en todo el país, hay muchas más muertes de las que dicen en la televisión cubana. Dicen que están vacunando con la Abdala y Soberana, pero el contagio sigue aumentando.

Hay demasiada escasez, todo está muy caro. Los jubilados están pasando mucho trabajo. Se hacen colas de hasta 14 horas para comprar y eso es en cola de divisas, que no todos tienen acceso a ellas. Hay gente pasando hambre. Aquí se tiene que comprar la comida del día, no se puede tener almacenado porque te venden un paquete de pollo por persona, por ejemplo. Y así vive el cubano, de cola en cola. Y es triste porque si haces cola no puedes trabajar y si trabajas no puedes comprar la comida.

Los cítricos prácticamente han desaparecido. Es más fácil decirte lo que hay, que lo que no hay. No hay carne de cerdo, estamos pasando un hambre que no te puedes imaginar. Muchos solo comen una vez al día.

No hay medicinas, no hay antibióticos. Ahora mismo hay muchos niños con sarna. No hay muchas fuentes de trabajo, la mejor opción para algunos jóvenes es ser policía.

El régimen cubano maneja toda la economía del país explotando al pueblo cubano. Esto es un sistema esclavista, el salario que se le da a los trabajadores es de esclavos. Además, no se produce nada. A mi me están vigilando 5 personas fuera de mi casa, ¿que están produciendo esas personas? Aquí se le paga a la mitad de la población para que vigile a la otra mitad, entonces, ¿qué se puede producir aquí?

¿Qué representa el lema patria y vida para ustedes?

Representa que lo que queremos es a nuestra patria y vivir. Es todo lo contrario al lema comunista patria o muerte. Ese lema lo que hace es restar porque es la patria o la muerte, nosotros lo que queremos es sumar, patria y vida.

Si tuviese que decirle algo a la comunidad internacional, ¿Qué sería?

Que nos ayuden a librarnos de esta dictadura. Lo que les pido es que no se sienten a la mesa con la empresa criminal que ha secuestrado a la isla. Ellos no son un gobierno, ellos no son elegidos por el pueblo cubano, ellos están ahí por la fuerza.

Nosotros pedimos que nos apoyen. Algo que ha sacado al cubano a la calle es ver que la comunidad internacional nos respalda, que los países los cuestionan y lo nombran como lo que es, una dictadura.

En cambio cuando el cubano ve que apoyan al régimen se ve perdido, nos vemos solos.

Pedimos que tomen medidas en su contra, que no se sienten con ellos.

¿Qué le diría a las personas que afirman que el bloqueo genera la crisis que vive Cuba?

Les diría que esto pareciera que es un bloqueo selectivo. Porque para hacer negocios con españoles o canadienses no hay bloqueo, para hacer hoteles no hay bloqueo, para que ellos vivan como millonarios no hay bloqueos, para comprar armas y equipo represivo no hay bloqueo, para comprar patrullas no hay bloqueo; entonces de qué estamos hablando. Que no nos engañen más, todos sabemos que el embargo no es el culpable de la mala administración y del sistema que tienen ellos.

El embargo no prohíbe comprar medicamentos ni nada, ni prohíbe que se hagan negocios con México, Canadá y el resto de países. Hay 187 países con los que pueden hacer negocios.

¿Cree que es posible lograr el cambio de régimen en Cuba? ¿Cómo cree que se pueda dar?

Hace falta que la comunidad internacional insista, que los cubanos sigamos en las calles y que se permita un gobierno de transición para llevar al país a la democracia. También vamos a necesitar mucho asesoramiento, porque Cuba lleva 62 años en dictadura y tenemos que acostumbrarnos a vivir en libertad, que es algo que la mayoría desconoce, vivir en libertad.

Soy optimista, esto no se va a apagar. Esto solo tiene un camino que es la libertad.

Y por supuesto no puedo dejar de preguntarle qué opinión tiene sobre Venezuela, cómo ve Cuba a los venezolanos

Venezuela tiene un pueblo muy valiente que sigue en la lucha por la libertad. Espero que esto provoque un efecto dominó en Venezuela y Nicaragua para que podamos salir de esto. Espero que salgamos aquí de la dictadura para que también acabe en sus países.

You’ve successfully subscribed to Politiks
Welcome back! You’ve successfully signed in.
Great! You’ve successfully signed up.
Your link has expired
Success! Check your email for magic link to sign-in.