Aquí sabemos de política

La invasión rusa a Ucrania, que ya va por su sexta semana, es la mayor crisis geopolítica en la historia reciente, con las relaciones entre EEUU y Rusia en su punto más bajo desde la guerra fría.

La guerra en Ucrania no sólo ha traído tensiones geopolíticas sino que ha desencadenado un agrave tragedia humanitaria, con millones de refugiados y reportes de cruentos crimines de guerra contra la población civil.

En Politiks hablamos con el encargado de negocios de Ucrania en Cuba Oleksandr Kalinchuk, quien destacó las intenciones de Putin para Ucrania, como el conflicto puede afectar al resto de Occidente y el rol que juega Venezuela en la guerra.

Putin dice que su objetivo no es anexarse Ucrania si no “desnazificarla y desmilitarizarla”. ¿Es esto cierto? ¿Cuál es el verdadero plan del Kremlin para Ucrania?

El ejército agresor busca y no puede encontrar a los "nazis" inventados por ellos y de quienes, supuestamente, querían proteger a nuestro pueblo. Buscan y no pueden encontrar a ucranianos que los reciban con flores. Ni siquiera en alguna ciudad de nuestro estado. Ni al menos en algún pueblo.

Por lo tanto, obviamente, no se puede hablar de ninguna "desnazificación y desmilitarización". Los ocupantes entendieron esto desde un principio, mintieron y siguen mintiendo descaradamente al mundo entero.

Esta invasión rusa no es solo una operación militar, como afirma Moscú. Esta es una guerra vil y a gran escala, destinada a destruir a Ucrania. Es el asesinato de nuestros niños y de familias enteras, la destrucción de nuestro Estado, el asolamiento de nuestras ciudades y comunidades. En fin, este es un intento de extinguir nuestra identidad cultural y acabar con todo aquello lo que hace que los ucranianos seamos ucranianos. Todo esto las tropas rusas están destruyendo ahora. Conscientemente. Delante de los ojos del mundo entero.

Así que lo que ocurre ahora es más bien la destrucción del pueblo ucraniano. Por cierto, esta idea de desaparecer al pueblo ucraniano y crear un solo pueblo ruso no es nueva. Nosotros, los ucranianos, hemos sobrevivido a la prohibición de todo lo ucraniano desde los días de la Rusia zarista, y en la época soviética, por elegir seguir siendo ucranianos, fuimos encarcelados y fusilados. Pero Putin no se detendrá ahí.

3) ¿Es la invasión a Ucrania el “endgame” de Vladimir Putin? ¿se conformará Rusia con Kyiv o es solo el principio de una agenda irredentista que pretende redibujar el mapa europeo a 1980?

Como ya dije antes, Putin no se detendrá con la destrucción de Ucrania y de su pueblo. Creemos firmemente que Rusia no se detendrá solo en Ucrania, lo que podría involucrar aún más a la OTAN en este conflicto.

Por lo tanto, hemos pedido repetidamente a Occidente que establezca una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Entendemos que este hecho provocaría una grave escalada de la guerra y que podría llevar a la OTAN a un conflicto directo con Rusia, pero la zona de exclusión aérea al menos obligaría a Putin hacer una pausa.

La camarilla actual de la KGB está utilizando su posición para promover una ideología revisionista que busca restaurar el control de Moscú sobre los países de la antigua Unión Soviética y desacreditar al mundo democrático por su incapacidad de mantener la unidad y contraatacar. Nuevamente, no se equivoquen: Putin intenta promover esta ideología persiguiendo la sangre de Ucrania. ¡Debe ser detenido!

Desde hace un tiempo algunas representantes oficiales rusos declaran abiertamente sus intenciones. Y quiero asegurarles que ningún  funcionario ruso jamás hará una declaración sin el consentimiento previo de Moscú.

Por ejemplo, el embajador ruso en Bosnia y Herzegovina, Igor Kalabukhov, dijo hace unas semanas que Bosnia y Herzegovina tiene derecho a decidir si se convierte en miembro de la OTAN, pero Moscú se reserva el derecho de reaccionar ante tal posibilidad y amenazó con repetir los hechos en Ucrania. "Si (Bosnia y Herzegovina) decide participar en algo, es un asunto interno. Pero nuestra reacción es otro asunto. Usando el ejemplo de Ucrania, mostramos lo que esperamos. Si hay una amenaza, reaccionaremos", dijo este “diplomático” ruso, si se le puede llamar así.

Kalabukhov también amenazó con que Rusia tiene un plan contra la Alianza del Atlántico Norte. "¿Cómo sabes que no estamos planeando nada contra Croacia, Hungría o Polonia? Tenemos planes contra la OTAN. Evaluamos la situación geoestratégica, miramos de dónde vienen las amenazas y reaccionamos", dijo.

Entonces, señores, ¿ustedes creen que estos nazis no tienen planes para América del Sur y el Caribe?

Entre el 12 y 13 de enero de 2022, el Vicecanciller Ryabkov y otros funcionarios rusos se permitieron anunciar en sus comentarios una posible decisión de la Federación Rusa de desplegar tropas rusas (misiles) en Cuba y Venezuela en un futuro próximo.

Si, por ejemplo, Venezuela da este paso, conducirá a la destrucción de facto de todo el sistema de seguridad en América del Sur y el Caribe. ¿Qué sigue, la guerra en América del Sur?

4. La UE ha impuesto sanciones y ha enviado armas a Ucrania, pero se ha negado a sacar bancos rusos cruciales de SWIFT. ¿Es esto suficiente? ¿O los intereses económicos de algunos países están previniendo una respuesta más fuerte?

Estas sanciones sin precedentes, que ya están en vigor, son de particular importancia, ya que aíslan la economía de Rusia, socavando gravemente su capacidad económica y financiera para impedir que continúe con la agresión. Pero, por supuesto, esto no es suficiente. Las atrocidades que siguen cometiendo los militares rusos en Ucrania confirman que las sanciones deben reforzarse y ampliarse aún más. El mundo, por lo menos, tiene que dejar de comprar materias primas rusas, que siguen financiando la guerra del Kremlin contra Ucrania. Como resultado de las sanciones ya impuestas:

• Rusia ha perdido el acceso a la mitad de su reserva de oro y divisas.

• La moneda rusa se ha depreciado drásticamente, casi al doble hasta ahora;

• Empresas rusas quiebran ;

• Hacer negocios con Rusia se vuelve cada vez más tóxico, lo que provoca graves pérdidas comerciales y de reputación.

• Los expertos estiman que alrededor de 3 millones de ciudadanos rusos quedarán desempleados;

Pero debería implementarse otro conjunto de acciones de inmediato:

  • Declarar la zona de exclusión aérea sobre Ucrania para detener el bombardeo de civiles por parte de Rusia y garantizar la seguridad de infraestructura crítica.
  • Apoyar a la defensa aérea de Ucrania, incluso proporcionando aviones militares;
  • Desconectar todos los bancos rusos de SWIFT , ante todo "Sberbank";
  • Ampliar las sanciones al régimen de Lukashenka en Bielorrusia ;
  • Imponer un embargo comercial a Rusia, incluso en el sector del petróleo, gas, oro y minerales.
  • Impedir que Rusia use criptomonedas para eludir las sanciones;
  • Monitorear cualquier intento de los ciudadanos rusos a evitar las sanciones impuestas
  • Cerrar los puertos para buques rusos y prohibir que los buques con bandera de los Estados miembros de la UE y EE. UU. lleguen a los puertos marítimos rusos .
  • Prohibir a todos los canales rusos la difusión de propaganda falsa sobre la guerra de Rusia contra Ucrania.
  • Apoyar a Ucrania con armas, equipos de protección, municiones, combustible y todo lo necesario para contrarrestar al ejército más grande del continente;
  • Deputinizar el mundo: poner fin a la influencia de Putin en la política, la diplomacia, los negocios, los deportes, la cultura, la investigación y otras esferas;
  • Alentar a las empresas privadas a desinvertir en activos y moneda rusos;
  • Imponer un régimen de visados para los titulares de pasaportes diplomáticos rusos, el bloqueo de nuevos visados y permisos de residencia y la revocación de los existentes para los funcionarios rusos y sus familias;
  • Excluir a Rusia del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre Blanqueo de Dinero y designarla en la lista negra del GAFI sin demora.
  • El primer ministro de Ucrania ha hecho un llamamiento oficial a los países del G7 con respecto al estado de la membresía de Rusia y Bielorrusia en el FMI y en todas las organizaciones del Banco Mundial;

Pero repito, esto es lo mínimo que hay que hacer y hacerlo ya.

5) En Latinoamérica hemos visto cómo algunos países como Brasil y Argentina han tenido una posición ambigua con respecto a la invasión rusa a Ucrania. ¿Por qué pasa esto? ¿Qué tan extendidos son los lazos de Moscú con varios países de la región?

Este es un tema demasiado complejo para encajarlo en nuestra entrevista. Sólo puedo responder muy superficialmente.

Durante muchos años, Rusia ha invertido dinero, ha utilizado la diplomacia y la propaganda para consolidar su posición en América del Sur y el Caribe, especialmente con aquellos países cuyos círculos gobernantes comparten valores comunes, como el carácter totalitario del poder o el culto al líder.

Lo principal, por supuesto, son los esfuerzos económicos de Moscú. Gracias a sus poderosas inversiones, Rusia está preparando un trampolín confiable para su dinero sucio. Pero basta analizar la historia para comprender que el dinero ruso nunca ha traído prosperidad a nadie. Al dinero ruso siempre le sigue la desestabilización de los países. Usted puede preguntarse por qué? Porque para Moscú el dinero es solo un mecanismo de penetración  en un país extranjero primero,  y luego prosigue la imposición de sus propios puntos de vista, sus propias reglas o solo el blanqueo de capitales. Entonces, los rusos nunca han hecho negocios limpios, siempre hubo algo encubierto detrás de ellos.

Tenga en cuenta que debido a la política de Moscú, los medios rusos se han convertido en casi la única fuente de información sobre Ucrania para esta región. Y los medios de comunicación dan forma a la opinión pública.

Hoy vemos los resultados de este astuto trabajo de larga data en Cuba, Venezuela o Nicaragua, donde la población simplemente no tiene más remedio que percibir los hechos en Ucrania a través del prisma de la propaganda rusa.

Las inversiones de Moscú están dirigidas no solo a construir transmisiones de radio y televisión prorrusas en español, sino también a crear todo un ejército de bots de habla hispana.

Rusia está presionando y manipulando con éxito las obligaciones de deuda de algunos países de la región; lo vemos en las áreas de votación conjunta en la ONU, lo que a veces sucede como en un escenario común. Y esto es lo que llaman diplomacia. En algunos lugares, Rusia en realidad está chantajeando y amenazando. Como sabemos, a Moscú le gusta forzar la "amistad".

Sin embargo, hay países cuyos líderes adoptan conscientemente las narrativas rusas sobre amenazas externas, sobre un enemigo externo, por lo que es más fácil distraer a sus propios ciudadanos de los problemas internos de su país, para mantenerlos atemorizados.

Pero tal engaño de la propia gente sólo es posible bajo el control total de los medios de comunicación, lo que estos gobiernos están tratando de hacer. Por ejemplo, aquí en Cuba, basta mirar materiales sobre Ucrania en Granma para que quede claro que esto no es el periodismo, sino pura propaganda prorrusa.

Por suerte, en nuestro tiempo la verdad no es tan fácil de ocultar. Por eso, en estos días tan difíciles para nosotros, contamos con un fuerte apoyo de los cubanos de a pie. Ya sabes, los cubanos son gente orgullosa, también se indignan cuando los funcionarios rusos hacen declaraciones sin considerar al gobierno de su propio país.

Cuba y Venezuela han sido dos de los países más vocales en su apoyo a Vladimir Putin. ¿Cuál es su respuesta a la posición tomada por Caracas y La Habana, quienes han pasado décadas criticando intervencionismo pero que ahora apoyan una clara guerra de agresión?

No nos olvidemos de Nicaragua.

Tenemos una actitud negativa hacia estas posiciones. Son inaceptables. Y, como he dicho repetidamente, ningún estado civilizado debe justificar la ocupación, y mucho menos el asesinato de personas inocentes. Simplemente no entiendo cómo apoyar el asesinato de niños. ¿Me puedes explicar?

A pesar de que nuestra Embajada estuvo y está en una especie de aislamiento informativo de los medios “oficiales”, gracias a publicaciones como la suya tratamos de llegar o diría,  incluso, a gritar a los simples venezolanos, nicaragüenses o cubanos.

La opinión pública tiene una gran fuerza. Nosotros, los ucranianos, lo sabemos mejor que nadie. Todo dictador, por cruel y poderoso que sea, tiene miedo a la opinión pública y se ve obligado a enfrentarla para permanecer en su cargo.

Si la Cancillería cubana aceptara un encuentro conmigo y yo pudiera expresarme, entonces por supuesto contaría nuestra verdad, pero ni la Embajada de Nicaragua, ni de Venezuela, ni la Habana desean escucharnos.

Sin embargo, los últimos resultados de las votaciones de los tres países en la Asamblea General de la ONU nos dan esperanzas, aunque pequeñas, de que incluso los líderes de estos países entiendan los atrocidades que cometen los ocupantes rusos en Ucrania y que esta guerra desatada por Rusia contra un país soberano como Ucrania es inhumana y criminal desde el principio.

Tengo la esperanza que los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezolana condenen esta crueldad de los ocupantes rusos. Un estado civilizado y pacífico no puede apoyar al régimen nazi de Putin.

¿Cuál es el rol que juega Rusia en la sostenibilidad de los regímenes de Maduro y Diaz-Canel? ¿Esta Rusia planeando usar ambos países como parte de su apuesta global para desestabilizar el orden liberal internacional?

Por supuesto, Rusia sueña con un mundo bipolar anterior, el que ha existido en la época soviética. Los funcionarios de Moscú sueñan con ensillar al menos la mitad del mundo y dictarle sus ideas.

Rusia quiere abrirse un espacio aquí en la región y, como vemos, tiene algunos gobiernos que están dispuestos a aceptarlo.

Normalmente hablamos sobre los líderes de países acusados de abusos contra los derechos humanos, persecución de sus opositores políticos e incluso de manifestantes comunes. Los líderes que no  pueden contar con el apoyo del mundo civilizado. Moscú, a su vez, siempre está dispuesta a echarles una mano, a reconocer públicamente su poder como legítimo.

Pero hay que pagar por ese reconocimiento, hay que pagar un precio que incluye la pérdida de una política exterior independiente, y a veces incluso, de la interior también.

Pero como se puede ver por los resultados de la guerra en Ucrania, Rusia es un coloso con pies de barro. Solo piense que los ucranianos, de hecho, se han podido oponer heroicamente e este país invasor que tiene un territorio, recursos y población tan grandes, prácticamente durante un mes y medio.

Me parece que tanto Maduro como Díaz-Canel empiezan a entender esto. Por lo tanto, espero que sus palabras y acciones se vuelvan más cautelosas y que eventualmente se nieguen a cooperar con Putin.

Pero sería mejor que esto fuera más temprano que tarde, porque la vida de personas inocentes está en juego.

9. La lucha en Ucrania ha sido representada como una dentro de la lucha global entre autoritarismos y democracias. ¿Cree usted que la lucha de Ucrania, la de Venezuela y Cuba están intrínsecamente relacionadas?

En su pregunta, ya está haciendo una declaración absolutamente correcta: sí, la lucha global entre el autoritarismo y la democracia continua. Si quieres, puedo decirlo de manera aún más simple: es una lucha entre la oscuridad y la luz, entre el mal y el bien.

Los ucranianos, a diferencia de los rusos, somos una nación muy pacífica. Al respecto, nuestra historia habla por nosotros mismos. Solo recuerda - ¿en cuántas guerras participó Ucrania independiente después del colapso de la URSS? ¡En ninguna! ¿Qué pasa con la "Rusia pacífica"? Rusia luchó en Chechenia, Georgia, Siria y Ucrania. Los matones rusos de Wagner operan en 9 países africanos. ¿Aún dudas de que los que están sentados en el Kremlin son nazis?

Así que ahora los ucranianos pacíficos han tomado las armas y están defendiendo su tierra, sus hijos, defendiendo nuestro derecho común a un futuro libre, al igual que también de los pueblos de Venezuela y Cuba.

Nos vimos obligados a luchar. No nos gusta hacerlo, pero créanme, ¡podemos y podemos hacerlo bien!

Nuestro presidente recordó con éxito las palabras de una gran mujer de Kiev. Palabras de Golda Meir. Estoy seguro que este nombre también es conocido aquí en vuestros países. Ella dijo: “Queremos vivir. Nuestros vecinos nos quieren ver muertos. Eso no deja mucho espacio para el compromiso".

Muchos venezolanos sienten una afinidad a Ucrania, sobretodo debido a la solidaridad de ambos países durante nuestras protestas en el 2014. ¿Cómo pueden los venezolanos ayudar al pueblo ucraniano en estos momentos?

En primer lugar, le pedimos que no guarden silencio y difundan la verdad sobre los crímenes de los ocupantes rusos en Ucrania. Pidan, presionen a sus gobiernos para que brinden asistencia militar a Ucrania y refuercen el aislamiento de Moscú.

También necesitamos ayuda humanitaria, porque muchas ciudades ucranianas están al borde de una catástrofe humanitaria. La información sobre las necesidades humanitarias se actualiza constantemente, escríbanos sobre sus capacidades y deseos (apelamos especialmente a grandes empresas y empresarios), guiaremos a todos en estas acciones.

Finalmente, me gustaría compartir con ustedes una noticia importante.

La Corte Internacional de Justicia de la ONU ha dictaminado que Rusia debe cesar inmediatamente las hostilidades en Ucrania. La decisión de la Corte Internacional de Justicia de la ONU no tiene precedentes. El tribunal satisfizo todas las demandas de Ucrania y ordenó a Rusia que cesara inmediatamente las hostilidades, a la vez que retirara sus tropas del territorio de Ucrania y dejara de violar el derecho internacional.

La Corte Internacional de Justicia ha cumplido su misión principal: establecer justicia para Ucrania y el pueblo ucraniano.

La decisión es vinculante y exigimos a Rusia que la implemente de inmediato.

Llamamos a todo el mundo sumarse a esta demanda y estamos seguros de que el apoyo internacional a Ucrania crecerá aún más.

You’ve successfully subscribed to Politiks
Welcome back! You’ve successfully signed in.
Great! You’ve successfully signed up.
Your link has expired
Success! Check your email for magic link to sign-in.