Aquí sabemos de política

Cada día que pasa, desde que inició la invasión rusa a Ucrania, la crisis humanitaria se acentúa en el país eslavo, los millones de desplazados aumenta, los bombardeos a los asentamientos civiles no cesan, los crímenes de guerra no le dan tregua a la población y las denuncias por las violaciones de derechos humanos no dejan de crecer.

Para conversar sobre la situación actual de Ucrania, el equipo de Politiks contactó a Oleksandra Matviichuk, abogada en derechos humanos, jefa del Centro para las Libertades Civiles en Ucrania y líder de la sociedad civil; quien desde Kyiv, nos atendió y nos contó sobre su trabajo y el rol que desde la sociedad civil está teniendo en el conflicto.

Todo esto es el resultado de la impunidad que ha tenido Rusia durante todos estos años, porque cometieron los mismos crímenes en Siria, en Chechenia, en Transnistria, en Gaza.

¿Dónde estabas cuando comenzaron los ataques? ¿Qué sintieron usted y su familia?

La invasión a gran escala comenzó temprano en la mañana. A las cuatro o las cinco, si no me equivoco, me levanté porque alguien llamó a mi puerta. No entendí qué estaba pasando porque era muy temprano. Tomé mi teléfono, vi muchas llamadas telefónicas perdidas, Llamé al último para obtener un información y ahí me enteré lo que estaba pasando: Los rusos estaban invadiendo el territorio de Ucrania. Entonces, de esta manera, la guerra comenzó para mí.

A partir de allí restauramos nuestra iniciativa del Euromaidan. Comenzamos a documentar los crímenes de guerra porque Rusia usó deliberadamente esta herramienta como conducta en esta guerra.

Hacemos trabajo informativo y compartimos información útil para la población ucraniana. Servimos como centro logístico. Cuando recibimos solicitudes de personas necesitadas, las ponemos en contacto con las iniciativas dedicadas a ello, porque hay cientos y cientos de iniciativas en diferentes campos. Surgí para hacer atención médica, para proporcionar suministros de defensa u otras cosas como evacuación y ayuda humanitaria, etc.

Estamos muy activos en el ámbito internacional porque muchas cosas a las que nos enfrentamos no pueden resolverse en las fronteras nacionales. Es por eso que trabajamos con organizaciones internacionales, con diferentes gobiernos, y les pedimos que apoyen a Ucrania y tomen las medidas adecuadas para detener a Putin y su entorno en esta agresión armada.

Mencionaste los crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso. Hemos visto en las últimas semanas imágenes de ataques a civiles, asentamientos, restaurantes, hospitales. Entonces, como activista de derechos humanos, ¿qué nos puedes decir sobre los crímenes de guerra que se están cometiendo por parte del ejército ruso en su país? ¿Cuándo ha podido documentarse en la región?

Documentamos diferentes tipos de crímenes de guerra: bombardeo deliberado de bienes civiles, infraestructura civil crítica como escuelas, jardines de infancia, hospitales, etc. También documentamos ataques deliberados al personal médico cuando intentaban brindar su asistencia profesional a las personas heridas. Documentamos ataques deliberados a corredores de evacuación, a personas que intentaron escapar de asedios peligrosos, mujeres, niños, etc. Así que hay muchas pruebas de este tipo de crímenes de guerra.

Todo esto es el resultado de la impunidad que ha tenido Rusia durante todos estos años, porque cometieron los mismos crímenes en Siria, en Chechenia, en Transnistria, en Gaza, en la ciudad. Entonces la comunidad internacional guardó silencio y no hizo nada al respecto.

El problema es que la justicia internacional se posterga en el tiempo. Y una pregunta urgente para mí como defensora de los derechos humanos es qué puedo hacer para detener estos crímenes de guerra mientras llega el momento de la justicia.

Así que ahora hablas de la comunidad internacional. ¿Ha tenido usted o su organización algún contacto con la Corte Penal Internacional u otros organismos internacionales para incitar a llevar a Putin o a sus generales ante la justicia?

Si. Ya llevamos ocho años documentando crímenes de guerra. Rusia comenzó esto en 2014 con la ocupación de Crimea y la guerra híbrida en el Donbas. Así que hemos enviado varias presentaciones a la Corte Penal Internacional. Así que estamos en estrecho contacto. Pero el problema es que la justicia internacional se posterga en el tiempo. Y una pregunta urgente para mí como defensora de los derechos humanos es qué puedo hacer para detener estos crímenes de guerra mientras llega el momento de la justicia.

El ejército ruso no es fuerte. Es un ejército débil y necesitan cometer crímenes de guerra para ganar esta guerra. No pueden luchar honestamente porque sino, perderían rápidamente.

¿Qué tipo de necesidades humanitarias y económicas cree que tiene el pueblo ucraniano en este momento? ¿Y cómo puede hacer la sociedad civil, tanto en Ucrania como en Occidente, para ayudar a Ucrania?

Tenemos una crisis humanitaria en diferentes ciudades, pueblos y asentamientos. El ejemplo más notorio es Mariupol, donde la gente durante muchos días estuvo en sótanos sin comida, agua, electricidad, atención médica y conexiones. Había muchos muertos en la calle y la gente no pudo enterrarlos y los que lo hicieron fue en fosas comunes, porque es peligroso hacerlo de otra manera bajo los bombardeos rusos. Además, recibimos información de que la gente tiene que calentar la nieve para tener agua. Así que es un verdadero desastre. Y los rusos bombardean deliberadamente cualquier intento de brindar asistencia humanitaria a esta ciudad.

Aquí necesitamos de las organizaciones internacionales, una misión internacional para documentar toda esta violación de derechos humanos desde el terreno. Porque cuando comenzó la guerra, todas evacuaron sus cosas al extranjero o a algún lugar más seguro en Ucrania. Y no es lo que necesitamos en este momento. Los necesitamos para cumplir su función y estar con nosotros en lugares peligrosos.

Hablando sobre estos crímenes, ¿Por qué Rusia cometió deliberadamente el bombardeo de la infraestructura civil, como dijo que hizo en Siria? Dijiste que lo hicieron antes. ¿Por qué está pasando esto? Algunas personas en Occidente no entienden por qué harían esto.

La respuesta es sencilla, y es que el ejército ruso no es fuerte. Es un ejército débil y necesitan cometer crímenes de guerra para ganar esta guerra. No pueden luchar honestamente porque sino, perderían rápidamente. Necesitan destruir todo, a los más débiles, para alargar el conflicto.

Por supuesto. Entonces, ¿cree que las sanciones, tal como se han implementado, son suficientes para detener y disuadir las ambiciones de Putin y para que retire sus tropas de Ucrania? ¿Ves alguna otra salida que no sea la victoria de un bando en el campo de batalla?

No, no es suficiente. Y cuando lo escuchamos en los políticos, podemos escuchar que brindan a Ucrania toda la asistencia que necesitamos, pero no es verdad. Por ejemplo, necesitamos aviones de combate y sistemas de defensa aérea para proteger el cielo ucraniano de los bombardeos rusos. Este sistema de defensa aérea ya lo pedimos desde hace semanas y no hemos recibido ninguno.

Además si entras en detalles de medidas económicas, verás que solo varios bancos rusos tienen prohibido SWIFT. No todos los bancos rusos. Entre estos varios bancos están los más grandes. Entonces, también hay muchas preguntas sobre estas medidas impuestas. Y estamos muy agradecidos por toda la solidaridad y por todo el apoyo que tenemos, pero necesitamos más, porque ahora Ucrania está al frente de la batalla entre la autocracia y la democracia. Putin dijo abiertamente que no se detendrá en Ucrania. Así que ahora, nosotros, estamos luchando por todo el mundo libre.

Y específicamente, ¿qué esperas para la comunidad en general? Hablas para que den, como dijiste, para que aumente el apoyo y la defensa del territorio, pero ¿hay otras cosas que la comunidad internacional debería hacer solo por Ucrania y el pueblo de Ucrania en esta crisis?

Varias medidas que hay que hacer. Pero hablando francamente, soy una defensora de los derechos humanos, no soy economista ni soy político. Los gobiernos extranjeros saben mejor lo que tienen que hacer para detener a Putin, porque esto no es una cuestión de que no saben lo que hay que hacer. La verdadera cuestión está en si están dispuestos a dar los pasos y salir de la zona de confort para defender los valores que dicen defender.

Hemos visto hasta 3,3 millones de refugiados ucranianos en cuestión de un par de semanas en toda Europa del Este, especialmente en Polonia. Entonces, ¿cuál crees que debería ser la respuesta? ¿Cuál cree que debería ser la respuesta de la comunidad internacional de Occidente con respecto a la actual crisis de refugiados de Ucrania?

Tiene más de 3 millones de refugiados que se mudaron del país, un millón de ellos son niños. Estamos agradecidos por toda la asistencia humanitaria que se brinda a los refugiados, pero tal vez, esta sea la tarea más fácil en esta situación, la de ayudar a los refugiados en el extranjero. Porque la tarea que realmente es mucho más desafiante para la comunidad internacional, tiene que ver con enfrentar y responder con los millones y millones de ucranianos que permanecen en Ucrania, que están en peligro y muriendo ahora bajo los bombardeos rusos.

Entonces, lo que deben responder es ¿Cómo detener a Putin? ¿Cómo detener esta invasión rusa? Estas son las preguntas más importantes y que necesitan ser resueltas. De lo contrario, esta ola de refugiados se incrementará al doble en breves períodos de tiempo.

La verdadera cuestión está en si están dispuestos a dar los pasos y salir de la zona de confort para defender los valores que dicen defender.

Por supuesto, esa también es la cuestión. ¿Cree que hay alguna forma de que la comunidad internacional pueda ayudar a los civiles en Mariupol o Kharkiv o cualquier ciudad que esté siendo bombardeada por las fuerzas rusas en este momento?

No hay una receta fácil, una receta de lo que hay que hacer, o algún algoritmo. Mencioné que tenemos que pasar al siguiente nivel y detener la economía rusa y proporcionar armas a los ucranianos para defender las ciudades. Entonces, una vez más, me gustaría poder repetir esto, pero tal vez no sea necesario: necesitamos detener a Putin, ir más allá y mostrarle que el precio de los próximos pasos será demasiado alto y costoso para él. Si logramos hacerlo, salvaremos Kharkiv y Mariupol.

¿Hay alguna posibilidad de una solución negociada al conflicto? ¿Tiene alguna fe en las conversaciones de paz o en este tema? ¿O esto se resolvería con la caída de Putin o en el campo de batalla?

Ahora no existe una negociación real. Putin no entiende el lenguaje de la diplomacia. Putin entiende sólo el alcance de la fuerza. Entonces, cuando Ucrania comience a tener éxito, brindará la oportunidad de tener una negociación real. Ahora es imitación de negociación.

¿Cuál es el futuro de Ucrania, no solo a corto plazo, sino también a medio plazo? ¿Tiene alguna esperanza para el futuro de Ucrania?

No tengo ninguna duda de que tarde o temprano Ucrania ganará. No sé qué será de mí personalmente, pero estoy seguro de que Putin perderá, porque intentó devolvernos al pasado, pero estamos lejos del futuro.

You’ve successfully subscribed to Politiks
Welcome back! You’ve successfully signed in.
Great! You’ve successfully signed up.
Your link has expired
Success! Check your email for magic link to sign-in.