Aquí sabemos de política

Después de semanas de incertidumbre en el Reino Unido por la renuncia del primer ministro Boris Johnson y por las elecciones internas del partido conservador para elegir al nuevo líder del partido y primer ministro, el país tiene nuevo líder. La ganadora de esta contienda fue Elizabeth “Liz” Truss, quien se convierte en la tercera mujer en ser electa primer ministro de Reino Unido.

¿Pero quién es Liz Truss y qué se puede esperar de su nuevo liderazgo como líder del partido conservador y primer ministro del Reino Unido?

Elizabeth Truss fue electa en el año 2010 como miembro del parlamento británico para representar a South West Norfolk. Desde entonces, ha desempeñado cargos importantes en la administración de los últimos 3 primeros ministros, todos del partido Tory. Empezó como subsecretaria de estado para el cuidado infantil y educación de 2012 a 2014; luego fue elegida como secretaria de estado de medio ambiente, alimentación y asuntos rurales en el año 2014; Luego de la renuncia de David Cameron y la elección de Theresa May en 2016, Truss sirvió como secretaria de estado de justicia y lord canciller.

Luego, en 2017 Elizabeth Truss fue nombrada secretaria del tesoro. Después de la renuncia de Theresa May, Truss apoyó la campaña de Boris Johnson para primer ministro, la cual termina siendo exitosa y Johnson se convierte en el nuevo primer ministro de Reino Unido sustituyendo a Theresa May. Truss fue entonces nombrada como secretaria de estado de comercio internacional y presidenta de la junta de comercio; para el año 2021 Johnson nombra a Truss ministra de relaciones exteriores.

El camino político de Truss es reconocido por ser una parlamentaria que siempre busca ganar. Es una reconocida conservadora, que defiende el sistema capitalista moderno y el libre mercado, es defensora de la familia y está en contra de la agenda progresista y de género o al menos eso dijo para ganar las elecciones internas del partido. Lo cierto es que la línea comunicacional de Liz Truss suele cambiar dependiendo de lo que la opinión pública indique, una característica que muchos perciben como una seria falla en su liderazgo. Al momento de ser elegida dijo “Fui elegida como conservadora y gobernaré como conservadora”, pero hablamos de la misma persona que en su juventud fue miembro del partido Liberal Demócrata, un conocido partido de  centro y bastante progresista, y que en su momento estuvo en contra del Brexit, para luego apoyarlo posteriormente.

La política camaleónica de Truss le ha jugado mucho a su favor en los últimos años. Gracias a ello, se mudó al 10 Downing Street. Pero ahora enfrenta grandes retos. El país se encuentra sumido en una crisis económica y energética bastante grave—y el Partido Conservador se enfrenta a una crisis de credibilidad después del tumultoso paso de Boris Johnson.

Truss tiene dos grandes figuras predecesoras con quienes suele ser comparada: Margaret Thatcher y Theresa May. Una es una de las primer ministro más recordadas de la historia del Reino Unido, la otra, poco más que un apéndice en su historia. Sus acciones decidirán a cuál se parecerá más.

Al momento de anunciar la victoria de Truss en las elecciones internas del partido conservador, muchos la compararon con la “Dama de Hierro” Margaret Thatcher—un punto focal en la campaña de Truss y la misma reacción que se obtuvo cuando Theresa May ganó en 2016. Siempre que una mujer del partido conservador se convierta en primer ministro, será comparada con Thatcher. Es inevitable. La pregunta es ¿será Liz Truss la mujer que se ponga los zapatos de la Dama de Hierro y le queden cómodos? Theresa May se quedó corta. Por más que intentó, no pudo permanecer fuera de la sombra de la primera mujer primer ministro de Reino Unido.

Políticamente hablando, Europa está pasando por una de sus peores crisis desde la Segunda Guerra Mundial. El estancamiento económico de la región desde la crisis de la deuda del 2009-2010 se estaba superando, pero con la invasión de Ucrania, la economía va en caída libre.

Truss llega al cargo en un momento muy delicado para el Reino Unido. ¿Esto le preocupa? Todo apunta a que no. Truss dice tener un plan que pretende desarrollar para fortalecer económicamente al Reino Unido, mientras invierte más en su sistema de salud y se prepara para declararle una guerra energética frontal a Rusia.

¿Es Liz Truss una nueva Margaret Thatcher? No. Truss no será una nueva Thatcher o una nueva May, y deberá desarrollar su propia política y estilo para distinguirse de ellas y de su predecesor más inmediato. Considerando su camaleonismo político sigue siendo una incógnita el cómo Truss manejará la crisis económica y energética en Reino Unido y en Europa. La política exterior de Truss será clave para la popularidad de su recién electo gobierno y gabinete, pero su constante cambio de postura la convierte en una incógnita para el continente.

You’ve successfully subscribed to Politiks
Welcome back! You’ve successfully signed in.
Great! You’ve successfully signed up.
Your link has expired
Success! Check your email for magic link to sign-in.