Aquí sabemos de política

Tamara Adrián es abogada, docente universitaria y defensora de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. En el año 2015, se convirtió en la primera diputada trans en Venezuela y es la primera mujer trans que se postula para unas primarias presidenciales en el país. Su candidatura está apoyada por el movimiento político Unidos Por la Dignidad.

Tamara Adrián conversó con el equipo de Politiks y nos habló de sus propuestas y visión para el país.

La entrevista fue editada por motivos de claridad y extensión.

P. ¿Cuál es su postura sobre la Conferencia Internacional en Colombia y la persecución a Juan Guaidó y posterior huida a Miami?

Primero, para Petro, el principal problema de su presidencia se llama Nicolás Maduro. ¿Por qué? Porque la dictadura venezolana ha originado esta terrible diáspora de casi ocho millones de personas.

Para un país con el tamaño de la economía de Colombia, la presencia de tres millones quinientas mil personas más, impacta de manera negativa por los costes que implica esta nueva migración en educación, salud, vivienda, trabajo, etcétera. Eventualmente, también contribuirán con su aporte impositivo y al seguro social en la medida en que logren insertarse efectivamente en trabajos formales dentro de la sociedad colombiana.

Yo considero que Petro no es un aliado de Maduro. Petro actúa como un antagonista de Maduro en la búsqueda de una solución, que es una solución para él, e incidentalmente es la solución de Venezuela también.

Una transición a la democracia, que se abra una posibilidad de reactivación económica, abriría la vía para que muchísimas compatriotas pudieran regresar al país.

Lo ocurrido con Guaidó es lastimoso porque las declaraciones sucesivas en lugar de aclarar, lo que hacen es oscurecer. Yo me solidarizo con la persecución que ha sufrido Juan Guaidó.

Lo que sí resulta claro es que Guaidó resultaba incómodo en el marco de la cumbre, por lo que probablemente habían tomado la decisión de deportarlo a Venezuela. Sin embargo, pareciese que, por la presión de Estados Unidos y otros países aliados, esto se detuvo..

Desde el punto de vista de Venezuela y de lo que representa Juan Guaidó en la lucha por la democracia, Petro actuó muy mal, porque la intención inicial de Guaidó era reunirse, aunque fuese fuera de la cumbre, para dar su opinión y regresar al país. Y ahora,  se encuentra en el exilio como tantos otros compatriotas.

P. Quisiera hablar de la acusación del Nuevo Herald, donde aseguran que la certificación que usted hizo de algunos préstamos estatales a PDVSA permitió que algunos banqueros se beneficiaron por la trama de corrupción. ¿Podría esclarecer estos hechos?

Gracias por esa pregunta. Yo no sé quién quiso pasar una factura con ese artículo, porque nada tenía que ver el título con el contenido que expusieron.

Ese reportaje se refiere a un periodo en el cual yo ejercía la profesión de abogada y me dedicaba exclusivamente a esa profesión. ¿Y qué hacen los abogados? Tienen clientes y a los clientes les asesoran. Un cliente me preguntó si podía hacer legalmente una operación con PDVSA en la que se le darían préstamos a PDVSA que serían pagados en dólares de Estados Unidos.

Mi respuesta fue simplemente sí, hay una excepción al control de cambio en la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, artículo 13, que dice que PDVSA queda exenta del régimen de Cadivi. Por ende, de acuerdo con este artículo, esa operación no es ilegal---eso es lo único que dice esa opinión.

La misma opinión, por cierto, que han dicho todos los demás abogados se le ha preguntado sobre el tema. Tú como abogado no prejuzgas ni juzgas sobre lo que el cliente quiere o puede hacer con eso.

Estas operaciones lo que buscaban era solucionar el terrible déficit de caja en bolívares que tenía PDVSA en ese momento que le impedía cumplir con sus compromisos pagos salariales y pagos de deudas en bolívares Todo, por una razón muy sencilla, Venezuela en aquel momento tenía un sistema de cambios que había trancado prácticamente toda puerta al uso de métodos alternos: la permuta, y otros métodos que se hacían a través de casas de bolsa y todo lo demás, que se cerraron en el 2010.

Entonces cuando el cliente me pregunta si eso es legal, porque nadie se había paseado por esa posibilidad, yo les decía sí, porque está en la ley, en el artículo trece, que te permite [hacer la operación], si lo aprueba la presidencia de la República,  la junta directiva de PDVSA y el comité de finanzas.

Sin embargo quiero resaltar que nadie ha cuestionado la legalidad de la operación. Lo que han cuestionado es la oportunidad y que sirvió para sacar dinero, pero nadie ha cuestionado que eso haya sido ilegal. Por ende, nadie ha cuestionado que la opinión que le di a ese cliente no hubiese sido la adecuada bajo la ley.

P. Ya entrando en su postulación, ¿por qué usted debería ser la próxima presidenta de Venezuela?

Porque a diferencia de todos los demás candidatos y candidatas tengo una visión diferencial.  Sé que estamos en un régimen no democrático y que salir del régimen implica lo que se llama técnicamente una transición hacia la democracia.

Esta no es una elección competitiva, es una elección donde todas las personas tienen que contribuir a esa finalidad común que es la transición hacia la democracia.

Pero hay otro elemento que viene del análisis de las transiciones hacia la democracia. Solo han sido exitosas las transiciones hacia la democracia hechas en coalición amplia. Aquellas en las que hubo un grupo  que tomó el poder, pero queriendo gobernar solo con ese grupo y por ese grupo para imponer una visión única, terminaron en un fracaso.

Solo aquellas transiciones a la democracia que se hicieron en una coalición amplia terminaron eventualmente --no todas ellas-- en una verdadera transición, un restablecimiento del régimen democrático. Esa es una primera diferencia.

En segundo lugar, porque para que esto ocurra no podemos ir con sectarismos. Duélale a quien le duela. Esto no significa que violadores de derechos humanos, que personas que hayan incurrido en delitos puedan eventualmente ser los partícipes primigenios de esta iniciativa. Pero tómense ejemplos. El caso de España y la transición hacia la democracia liderada por Adolfo Suárez o la transición que hubo en Chile, dos transiciones exitosas.

¿Qué tuvieron en común? Adolfo Suárez tuvo que incorporar al franquismo como un elemento dentro de esa coalición. Chile tuvo que incorporar durante quince años a Pinochet como comandante en jefe de la Fuerza Armada, y a algunos otros integrantes del gobierno de Pinochet en este proceso de transición.

Entonces, y lo planteo con toda la responsabilidad, si queremos que la transición hacia la democracia sea exitosa tenemos que entender la naturaleza de coalición de las transiciones.

Finalmente hay algo que es importante, y eso me diferencia de cualquier otro candidato. Tengo plena conciencia de las interseccionalidades que afectan a grupos específicos de personas.

En ningún país hay una población que es uniforme; eso no existe. En todos los países existen grupos poblacionales con diferencias por edad, por sexo, por condición de salud, por raza, por religión, por orientación sexual, identidad de género, por discapacidad, es decir, por una serie de elementos objetivos.

Estamos en un país donde hay entre 85 y 90% de pobreza y vemos la situación de las mujeres considerando que no es lo mismo una mujer clase media y profesional, que una mujer que vive en el Barrio La Bombilla y con dos hijos a los quince años.

No es lo mismo tener en cuenta una persona que tiene una discapacidad, que a la persona que no lo tiene, pero si esa persona con discapacidad tiene una profesión universitaria, entra en una categoría distinta.

Esas son las llamadas interseccionalidades de las condiciones específicas de las personas. Y cuando tú empiezas a entender esto, te das cuenta de que cualquier blanco para el desarrollo económico de un país tiene que tomar en cuenta la inclusión social.

De eso no se ha hablado, porque se cree que los venezolanos son un grupo uniforme y eso no existe en ningún país. Venezuela no es la excepción. Y eso yo lo entiendo perfectamente, a diferencia de otros candidatos.

P. Continuando con la línea de las primarias, quisiera preguntarle si la comisión organiza un debate, ¿usted iría o no a debatir con los del resto de los candidatos?

Por supuesto que sí, una y mil veces. Yo creo que en el debate de ideas. Yo no tengo el monopolio de la verdad, yo reconozco que no lo sé todo y en lo que sé, igual pido asesoramiento. Y por eso, es en el debate donde podemos llegar a bases concertadas a esa nueva Venezuela. Nadie puede ir a un gobierno de transición solo.

En caso de que usted no sea seleccionada como la candidata unitaria, ¿se compromete usted a aceptar el resultado y apoyar a quien sea el nominado?

Claro que sí. Eso es parte del juego.  Además, yo creo y quiero que se realice un pacto que tiene que redactar la Comisión de Primaria que incluya la participación de todos.

Estoy segura, segurísima, de que cualquier intento de establecer un gobierno que nos lleve a una situación de exclusión será un fracaso en la transición hacia la democracia.

Yo quiero que el pacto que se firme sea un pacto en el cual todos se comprometan a entender que el paso hacia la democracia no puede dejar a nadie afuera, incluyendo a esos chavistas descontentos que quieren ir hacia la democracia. En este barco cabemos todos.

P. Supongamos que gana las primarias. Llega el día de la elección y saca más votos que Maduro, pero el CNE anuncia un resultado distinto. ¿Cuál será su estrategia de defensa del voto? ¿Cómo evitará un hipotético fraude?

Debemos buscar la amplia participación de la observación internacional, debemos lograr el cambio de las condiciones de las elecciones.

La trampa no está en la máquina. El problema está en el registro electoral, en el cambio de los circuitos, en la migración indebida de personas de centros electorales, en la ausencia de posibilidades de votar de las personas en el exterior, en el uso de las captahuellas, en el uso de los funcionarios públicos.

Justamente por lo que tenemos que luchar es por el cambio de esas circunstancias. Tenemos que lograr que el registro sea verificable para todos los partidos.

Y tenemos que tener algo claro, somos mayoría, así que, si alcanzamos estas condiciones, no hay duda que vamos a lograr el cambio de gobierno.

P. Usted por muchos años militó en el partido Voluntad Popular, ¿a qué se debió su desligue de la tolda naranja, no apoyar la candidatura del partido y optar por su candidatura?

Yo no me he desvinculado totalmente de Voluntad Popular porque fue y ha sido mi casa durante mucho tiempo, allí hice y hago vida política. Ha sido un espacio donde he podido crecer y mi vinculación con ellos continúa.

P. Su candidatura hasta ahora está apoyada por el movimiento Unidos por la Dignidad, y quisiera preguntarle y por supuesto que nos esclarezca cuáles son sus pilares y sus valores ideológicos.

Es un movimiento de movimientos entendiendo lo que decía de las diferencias que existen entre personas. Cada grupo, racial, étnico, religioso, cultural, de personas con discapacidad, etario, adultos mayores, tiene unas necesidades propias. Y sus objetivos políticos pueden ser diferentes, pero no necesariamente antagónicos, porque cuando se le niega un derecho a uno, se les niega a todos.

El problema de unos es el problema de todos. Un ejemplo, que el salario de los funcionarios sea precario, afecta su rendimiento en sus instituciones y por ende a todos nosotros, y así con cada grupo.

Entonces en este movimiento tenemos como objetivo visibilizar esas interseccionalidades y esas luchas, que cuando se invisibilizan impiden el desarrollo global.

Tomando en cuenta que la oposición vive su peor momento político de los últimos años, la gente siente que “con esta dirigencia no vamos para ningún lado”. ¿Cuál es su estrategia para reconectar con la ciudadanía y lograr iniciar una transición a la democracia en Venezuela?

Gracias por esa pregunta, porque además es para mí el centro de acción política. La mayoría de los candidatos en Venezuela han venido reproduciendo históricamente lo que en marketing se llama el conflicto Axe-Ariel.

Es decir, vote por mí, porque yo lavo mejor su ropa y el otro dice “no vote por mí, porque yo lavo mejor su ropa”, sin que haya un elemento diferenciador real, como no lo hay entre esas dos marcas de detergente.

Para tu poder re-enamorar a Venezuela con la idea de una Venezuela mejor y en democracia, tú tienes que entender que debe haber un mensaje diferenciador por grupos. Para cada uno de esos grupos de interés.

Mira las campañas electorales de los últimos 15 o 20 años. Todas son así, las únicas que no son así son las nuestras. Y entonces tú no enamoras al chavista descontento con el mismo discurso que enamoras al ni-ni ni con el mismo discurso que enamoras a un opositor que siempre ha estado en la oposición.

No enamoras de la misma forma a una persona con menos educación, que a una con un mayor grado educativo. Pero a todos, lo que se le puede y debe vender es la idea de que no hay mesías.

La construcción de la nueva Venezuela requiere de todas y de todos, porque si tú no haces tu parte, a todos les afecta esa inacción. Entonces vamos a remar todas y todos en el mismo bote hacia la misma ribera que es esa nueva Venezuela.

¿Cómo se define ideológicamente?

En mi vida ha habido una evolución como con todo ser humano, una evolución muy importante. Siempre he estado muy cercana a la idea de la inclusión social, la cual nunca he abandonado.

Mi meta es incluir es que en definitiva hoy en día hay que seguir los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Creo que nadie debe quedarse atrás.

Pero desde el punto de vista económico, por mi praxis como abogada comercial, creo en la libre industria y comercio, creo en un libre mercado. Sin embargo, no puede darlo todo el libre mercado, sin reglas de inclusión es profundamente injusto.

Si nosotros tenemos 85% de pobreza, nuestro reto es que las empresas que se establezcan sean socialmente responsables, que permitan que ese 85% se una al aparato productivo con salarios dignos.

Me ubico ideológicamente en un libre mercado responsable.

P. ¿Cuál es su plan para recuperar la economía del país?

La recuperación económica está asociada a la recuperación de la democracia, porque para tener desarrollo económico necesitamos institucionalidad, servicios públicos y un plan de inclusión social a todo nivel.

P. ¿Iría al FMI a solicitar un paquete de rescate económico?

Si, voy a hablar con ellos. Este tema se ha satanizado tanto porque somos países deudores y comienzan las censuras y discursos de que somos un país soberano entonces no podemos pedir prestado.

El prestamista pide reglas de sana gestión económica. Yo propongo que haya un presupuesto cubierto por el pago de impuestos efectivos, la inclusión social y que haya un estado de derecho que arrope a todos.  

P. ¿Privatizaría PDVSA o la mantendría en manos del Estado?

PDVSA debe seguir en manos del Estado, pero la exploración, explotación, refinación, transporte y exportación, debe abrirse a competencia porque Venezuela no tiene, en este momento, la capacidad de reactivar la producción petrolera  y para reactivar la refinación, entonces ahí creo que hay que considerar la participación igualitaria de terceros.

P. Si la elección fuese este domingo, y en una semana tuviese que asumir el gobierno. Con nombre y apellido, ¿cuáles serían los primeros ministros que anunciarías para generar confianza y enviar las primeras buenas señales?

He estado en conversaciones con distintas personas y pueden tener seguridad de que serán las personas más eficientes, con el mayor conocimiento y, sobre todo, las más capaces en trabajar en coalición. Porque si no trabajamos en unidad, estamos destinados al fracaso.

P. Un nuevo gobierno deberá realizar y tener en cuenta importantes reformas institucionales en el país. Me gustaría hacer unas preguntas rápidas para conocer su posición, en pocas palabras, sobre cada una de ellas.

¿Se debe eliminar o mantener la reelección indefinida?

Se debe eliminar, y se podría adoptar un periodo presidencial de 4 años con una sola reelección. También comparto el modelo de 5 años y que luego de tres periodos pueda postularse nuevamente la persona. Y quisiera que esto fuese un compromiso de todos los candidatos, que nadie pueda postularse si desea tener una reelección indefinida.

¿Mantendrías la figura del referendo revocatorio?

Sí, aunque lo reglamentaría de tal manera de que no existieran los abusos que hay hoy porque se ha convertido en un calvario para su implementación.

¿Asamblea Nacional o Congreso Bicameral?

Debemos tener un Congreso Bicameral.

¿Los ascensos en las FANB los define el presidente o el Congreso?

Los ascensos deben pasar por un proceso transparente que pase por el Congreso y la presidencia que garantice que quienes ascienden sean los mejores, tomando en cuenta sus méritos.

¿Cuál es tu posición sobre la descentralización?

Firme creyente de la descentralización, particularmente en el área de servicios públicos.

¿Mantendrías los 5 poderes actuales o volveríamos a la división clásica de tres poderes?

Lo importante es establecer las garantías de independencia entre cada uno de los poderes para que no estén subordinados al poder ejecutivo.

P. La lucha contra el autoritarismo chavista ha copado toda nuestra atención y, de momentos, nos ha mantenido ajenos a los debates de estos tiempos. Quisiera, en tanto, hacer algunas preguntas rápidas para que pudiese fijar posición sobre temas que están en el debate actual.

¿Está a favor o en contra del matrimonio igualitario?

A favor. Todo sistema de exclusión de derechos por un prejuicio parte de una idea supremacista, es decir que alguien es superior a otros. Por eso, en el pasado no se permitía el matrimonio entre negros y blancos, entre distintas religiones, y así sucesivamente.

Todos estos temas hay que explicarlos para hacerle entender a la gente que esto no le quita el derecho a nadie, más bien le da derechos a quien no los tiene. Un mundo más igualitario, es un mundo mejor para todos. Y donde los derechos de algunos están negados o en peligro, los derechos de todos también lo están.

P. A favor o en contra de la adopción por parte de personas del mismo sexo.

Esto es un tema de prejuicios. Esa idea mágica de que los hijos adoptados por personas del mismo sexo terminarán homosexuales, lesbianas, bisexuales, etc., eso es una locura. Las personas LGBTI vienen de padres heterosexuales. Esto es un tema de prejuicios donde creen que sus ideas van por encima de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

P. ¿A favor o en contra de la legalización de la marihuana?

Los estudios demuestran que la marihuana es menos adictiva y tiene menos consecuencias que el alcohol. Entonces debemos preguntarnos, ¿debemos prohibir o hay que establecer tiendas donde se venda y pague impuestos como lo hace el alcohol?

Su prohibición no ha impedido su uso, pero la legalización podría aumentar la recaudación impositiva y además limita la existencia de productos de mala calidad con afectación en la salud pública. Y ahí está la racionalidad. Pero esta misma lógica no se puede aplicar a drogas más duras como la cocaína, la heroína, etc.

P. Te mencionaré los nombres de algunos candidatos y personalidades políticas en Venezuela, y me gustaría que los describas en una frase o una palabra.

P. Nicolas Maduro

Autocrático.

P. Rafael Lacava

Extraño populista.

P. Juan Guaidó

Hombre valiente y constante.

P. Henrique Capriles

Tuvo su momento.

P. Maria Corina Machado

Valiente, pero a veces excluyente.

P. Julio Borges

No está en el panorama.

P. Leopoldo López

Constante.

P. Antonio Ecarri

Outsider que debe tener un rol más claro.

P. Lorenzo Mendoza

Gran empresario.

P. Benjamín Rausseo

Outsider con una propuesta indefinida.

P. Rómulo Betancourt

El creador del sistema democrático.

P. Marcos Pérez Jiménez

Dictador.

P. Carlos Andrés Pérez

Una persona que creyó poder gobernar solo.

P. Simón Bolívar

No idealicemos a los padres de la patria.

P. Juan Vicente Gómez

El que impidió que entráramos en el siglo XX.

P. Hugo Chávez

La historia lo está juzgando.

Imagina que llegó el 2024. Gana las elecciones, cobra y gobierna. Sale del gobierno. ¿Cómo te gustaría que le recordara la historia? ¿Qué le gustaría que dijera el párrafo que va a resumir su presidencia en los libros de historia?

Me gustaría que me recordaran como la irreverente que soluciona problemas.

You’ve successfully subscribed to Politiks
Welcome back! You’ve successfully signed in.
Great! You’ve successfully signed up.
Your link has expired
Success! Check your email for magic link to sign-in.