Aquí sabemos de política

El 24 de febrero el mundo fue testigo del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, que despertó en todos el miedo de que iniciara un conflicto de escala mundial. Vladimir Putin hizo referencia, en uno de sus discursos previos al ataque, al origen de Ucrania a partir de la Unión Soviética y llegó a desconocer que este país tenga una tradición nacional-estatal genuina.

Un mes después, el saldo de la guerra ha sido devastador: millones han tenido que huir de las balas y los bombardeos. Muchos otros han perdido la vida. Cientos de miles de personas ahora viven entre búnkeres, refugios y sótanos de edificios. Y decenas de ciudadanos han tomado las armas para resistir la invasión rusa.

Para hablar sobre esto y la situación actual de Ucrania, el equipo de Politiks conversó con Inna Romanovna Sovsun, actual diputada del Parlamento ucraniano y jefa adjunta del partido político liberal y proeuropeo Voz, quien desde Kiev, nos atendió y nos contó lo que está en su país. La entrevista ha sido editada y acortada para mejorar su comprensión

¿Puedes decirnos dónde estabas cuando comenzó el ataque? ¿Qué sintieron usted y su familia?

La noche que comenzó la guerra estaba sola en casa. Ya habíamos escuchado rumores de que los ataques podían comenzar en las próximas 48 horas, así que, mi ex esposo y yo ya habíamos reubicado a nuestro hijo en un pueblo cerca de donde viven mis padres. Menos mal que lo hicimos porque las bombas explotaron muy cerca de donde estaba, me despertaron esa madrugada.

Vi en las noticias el discurso de Putin donde afirmaba que iniciaba lo que él llamó la operación especial, que es, realmente, una guerra a gran escala. Luego recibí una llamada telefónica de mi ex esposo, avisándome que ya estaba en camino al pueblo donde estaba nuestro hijo y lo llevó al oeste de Ucrania.

Tras los ataques, inmediatamente recibimos mensajes del parlamento. Teníamos una sesión de emergencia a las 7:00 de la mañana. Así que tomé un auto y conduje hasta allí. Había mucha gente en la calle queriendo huir de la ciudad.

Esa noche nos enteramos de que los rusos se habían acercado mucho al norte, se movieron muy rápido, algo que no esperábamos. Yo vivo por ahí, así que me tuve que ir de mi casa. Me quedé con algunos amigos durante 10 días. Luego decidieron evacuar, por lo que tuve que mudarme con otros amigos cerca de Kiev. No he estado en casa tranquila desde que comenzó la guerra, no he dormido bien desde el primer día.

"Rusia comenzó la guerra en Ucrania en 2014. Tenemos ya ocho años de guerra"

¿Cómo ha vivido estas pocas primeras semanas de guerra desde la invasión rusa?

Después de los primeros días, cuando todos estábamos asustados y confundidos, el primer tema que todos buscamos resolver era el de la seguridad de nuestros hijos. Luego mis padres se mudaron al oeste de Ucrania. Mi papá regresó y se unió a la defensa territorial. Mi novio se reincorporó al ejército, lo cual sabía que haría. Ahí era donde estaba sirviendo antes, así que sabía que si algo empezaba, se reincorporaría. Entonces, creo que los primeros días después del comienzo de la guerra, todos estaban tratando de descubrir cuál era la forma en la que podíamos ser más útiles.

Después de un par de días, todos encontraron un nicho. Yo, junto con otro grupo, trabajamos principalmente para hablar con el mundo y explicar lo que está sucediendo aquí en Ucrania, dar entrevistas, trabajar diplomáticamente en los campamentos, etc. Muchos otros están haciendo otro tipo de trabajo con la ayuda humanitaria, otros trabajan con los desplazados. Luego hay un grupo de miembros del parlamento que regresaron al ejército, en particular aquellos que sirvieron anteriormente, como mi mejor amigo y otro diputado, Roman Costanzo. Ahora están luchando en el Sur. Así es como todos, justo después de los primeros días de confusión, acabamos por decir: “esta es la forma en que puedo ser la herramienta más útil”.

Todo esto te lo cuento pero es muy extraño. Así hemos estado viviendo cada día. Y no sabemos qué pasará en una semana, no sabemos qué pasará en un mes. No sabemos en qué día de la semana estamos. No tenemos fines de semana. No tenemos tardes ni noches. Todos los días son lo mismo. Y luego están las sirenas, se encienden y apagan todo el tiempo. Todavía me asusto, pero es algo a lo que nos vamos acostumbrando. Cada uno está haciendo lo máximo que puede ahora mismo.

Un gran cambio desde hace como un mes.

Mucho. Hace poco lo noté más. Tuvimos una sesión parlamentaria y decidí dar un paseo por la ciudad, lo que no fue muy buena idea, porque lo que hicieron los rusos fue enviar a grupos de infiltrados, personas que parecen civiles, pero que su trabajo es hacer destrucciones masivas, abrir fuego al azar en la calle o simplemente intentar colocar una bomba que explotará en alguna parte. Así que en realidad no es muy seguro caminar por la calle.

Me siento muy triste porque Kiev es una ciudad muy grande. Son cinco millones de personas. Siempre tenemos atascos de tráfico, que siempre son molestos. Extraño mucho esos atascos de tráfico ahora.

Cuando voy al supermercado, los estantes están medio vacíos. Las panaderías, que solían tener una selección de diferentes productos horneados, ya no los tienen. Ahora solo dan pan y café en la puerta. Eso es todo lo que están sirviendo en este momento. Todos teníamos una vida completamente diferente hace un mes, y ahora mismo, esto es lo que somos.

Hace dos días introdujeron un toque de queda prolongado. Decidí aprovechar esta oportunidad para visitar a mi hijo en el oeste de Ucrania. Así que ahora estoy aquí con él. También ha habido interrupciones masivas en esta zona, se escuchan las sirenas cuando comienzan los ataques. Estoy tan contenta de verlo. Él tiene nueve años.

Ayer planeábamos salir a caminar, nos pusimos algo de ropa y en el momento en que salimos de la casa, escuchamos las sirenas y tuvimos que volver al sótano. Mi hijo se rió porque pensó que era divertido que en el mismo segundo en que salimos por la puerta, se escucharon las sirenas. Pero en realidad, mi hijo sabe lo que tiene que hacer cuando escucha las sirenas, y realmente odio a Putin por el hecho de que mi hijo tenga que vivir todo esto.

Hemos visto imágenes del parlamento todavía reuniéndose, votando y asegurándose de que el gobierno todavía funcione. ¿Qué importancia tiene esto para usted en medio de las bombas y la guerra en curso? ¿Qué papel está cumpliendo el parlamento ahora mismo? ¿La democracia sigue funcionando y continúa en Ucrania?

Primero que nada, es importante para nosotros seguir trabajando por varias razones. En primer lugar, porque existe una función legislativa, por lo que tenemos que aprobar una legislación relacionada con la ley marcial y porque necesitamos tener al menos alguna actividad económica. Así que tomamos algunas medidas en ese aspecto.

Pero también creo que es a nivel simbólico. Es muy importante tanto para la gente, como para la comunidad internacional, ver que estamos aquí, que no renunciamos. No estamos quietos. Y lo que es aún más importante, estamos unidos en este momento, porque a pesar de lo imperfecta que es la democracia ucraniana, y estoy hablando como representante del partido político de oposición, ahora mismo estamos extremadamente unidos.

Hace poco tuvimos una sesión parlamentaria y tuvimos más de 350 miembros presentes de los 420 en el parlamento. Así que la mayoría estaba allí y los que no estaban, están con algunas delegaciones internacionales o en el ejército.

Todas las propuestas tuvieron un voto unánime. Entonces, en este momento, la democracia ucraniana está bien, está en una situación única en la que tenemos muy pocos desacuerdos, pero no como el estilo de Putin, porque en el país de Putin tampoco hay desacuerdos. Pero eso se debe a que todos los que no están de acuerdo son encarcelados o expulsados ​​del país. En nuestro caso, todos estamos unidos en torno al mismo objetivo y en torno a la misma comprensión de los problemas con los que nos enfrentamos.

"Lo que estamos viendo ahora es que tener un ejército grande no es lo mismo que tener un ejército fuerte"

Una de las cosas que Putin y mucha gente realmente esperaba, era que Rusia lograría sus objetivos en unos pocos días. Los expertos dijeron que esta era una causa perdida, pero esto no sucedió y el ejército ucraniano sigue luchando. El último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido es que el avance ruso se ha estancado ¿Por qué pasó esto? ¿Por qué cree que el ejército ucraniano ha resistido? ¿Cree que esto significa que el tigre de papel de Rusia no es tan fuerte como parece?

Para empezar, esta historia de Rusia invadiendo Ucrania está sucediendo desde hace bastante tiempo. Es importante aclarar, y particularmente para la audiencia que está tan lejos de Ucrania, que Rusia comenzó la guerra en Ucrania en 2014. También hay que tener en cuenta que ellos se anexaron Crimea, parte del territorio ucraniano, afirmando que era parte de la Federación Rusa. Luego comenzaron la guerra en la región este, alegando que era una guerra civil. Por lo tanto, es importante comprender que la guerra ha durado ocho años.

Ya para otoño de 2021 comenzó a circular la noticia de que Rusia estaba planeando una invasión a gran escala y tengo que decirte esto: no lo creímos posible. Creo que la mayoría de la gente no lo creía hasta que escuchamos las primeras bombas estallar sobre nuestras ciudades. Esto a pesar de que la inteligencia occidental decía que realmente planeaban invadir. Parecía tan poco realista. Parecía tan insensato. Incluso cuando estaba haciendo el plan con mi ex esposo por si pasaba algo, decíamos que no iba a suceder.

Cuando comenzaron la invasión, en la noche del primer día de guerra, estaban como a 40 kilómetros al norte de Kiev. Fue impactante. Estábamos pensando en cómo es eso posible. Ya sabes, es como si estuvieran tan cerca de casa. Pero entonces Ucrania se unió, se reorganizó y empezamos a contraatacar.

Pero, ¿por qué Rusia no puede progresar? Bueno, varias razones. En primer lugar, aparentemente, Putin fue víctima de su propia máquina de propaganda. Estaba vendiendo en su país la idea de que la mayoría de la parte de habla rusa de Ucrania estaba dispuesta a unirse a ellos para que, ya sabes, los “libere”; él realmente creía eso. La mayoría del ejército ruso también estaba pensando que una vez que entraran en cualquier ciudad, pueblo o aldea, se encontrarían con flores; pero fue completamente diferente lo que se encontraron cuando comenzaron la invasión. Cuando entran a esos pueblos, ven a la gente salir a las calles a protestar porque sus tanques están en sus pueblos; la gente comenzó a crear cócteles Molotov, a robarles los tanques, etc.

Entonces, esa es la reacción en el terreno que vieron que no esperaban. Y luego viene el segundo punto: el ejército ruso es un tigre de papel, tal como lo llamaste, ¿verdad? Tienen una aviación fuerte. Quiero decir, no fuerte. Es simplemente grande y tienen un gran ejército. Pero nuevamente, lo que estamos viendo ahora es que tener un ejército grande no es lo mismo que tener un ejército fuerte. Y en realidad estamos viendo que los soldados rusos están mucho peor equipados que los soldados ucranianos. Son mucho peores. Su entrenamiento es mucho peor. Una gran parte de sus soldados son personas reclutadas, es decir, no eran militares profesionales. Entraron en el ejército y luego, de repente, los enviaron a Ucrania básicamente sin ningún tipo de entrenamiento.

Luego tenemos a los soldados ucranianos que han estado luchando en Donbás durante ocho años, que han recibido un duro entrenamiento por parte de nuestros aliados occidentales. Entonces, esta es una gran diferencia entre el ejército ucraniano y el ruso y, por supuesto, la moral sobre eso, los soldados ucranianos están luchando por nuestras vidas. Entienden que simplemente no hay otra alternativa. En cambio, los soldados rusos en gran medida, se preguntan ¿qué estamos haciendo aquí? Como si no entendieran. Estaban alimentados con esta propaganda de que hay nazis en Ucrania y que están luchando contra los nazis, pero luego llegan a Ucrania y no ven eso. Hay muchos ejemplos de varios de ellos que se dan por vencidos o se niegan a luchar.

Hay mucha discusión en este momento mientras hablamos sobre algunas conversaciones de paz entre el gobierno ucraniano y el gobierno ruso. Entonces, ¿qué piensas? ¿Cuáles cree que son las verdaderas motivaciones de Putín? ¿Y es posible llegar a un acuerdo de paz que sea honorable para Ucrania?

Bueno, tu primera pregunta es muy correcta. ¿Cuál es su objetivo final? Nadie puede explicar eso. Hemos escuchado demasiadas explicaciones. Primero decían que peleaban por Ucrania para su desnazificación, lo que sea que eso signifique. ¿Parecemos nazis? ¡Tenemos un presidente judío! Es como afirmar que no somos un Estado, es simplemente ridículo.

Luego hablaron de la desmilitarización. Bueno, lo siento, pero después de que bombardeó nuestras ciudades, después de que mató a civiles ucranianos, no entregaremos un arma porque una vez que hagamos eso se acaba todo, y aquí viene el argumento número tres, que son mentirosos, mienten todo el tiempo. Hace apenas una semana, durante las conversaciones en Turquía, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov, acudió a la prensa y mintió descaradamente cuando dijo que ellos no habían comenzado la guerra en Ucrania. Al mismo tiempo, sus aviones estaban bombardeando las ciudades de Ucrania y matando niños aquí. Así que son solo mentirosos. Entonces, ¿cómo haces un trato con alguien que miente constantemente, que no reconoce su realidad y que no puede cumplir su palabra? Así que hacer un trato con esa gente no solo sería inestable, sería estúpido de nuestra parte.

Por ejemplo, ¿aceptaría un país entregar armas después de ser atacado? Creo que la única reacción lógica es aumentar el número de armas con las que podemos protegernos. Porque nosotros no necesitamos atacar a Rusia, Dios mío, solo queremos un gran muro entre nosotros y ellos. Para que simplemente hagan lo que sea detrás del mundo, en su país, no planeamos atacarlos en absoluto. Aunque si lo quiero a él muerto, sin dudarlo, pero no me voy a meter en eso. Sólo los quiero fuera de nuestro país. Así que la desmilitarización no es una opción.

Luego dice que quiere que Ucrania mantenga un Estado neutral y renuncie a sus aspiraciones de unirse a la OTAN y la UE. Ese es probablemente el tema más complicado. Y escucho mucho en los medios occidentales que deberíamos estar de acuerdo con eso. Bueno, aquí está mi posición: en 2014, cuando Putin anexó Crimea, éramos oficialmente un estado neutral y eso no nos salvó. Tomó parte de nuestro territorio y comenzó la guerra cuando éramos un Estado neutral. Entonces, en realidad, decimos que queremos unirnos porque nos atacó.

Así que realmente no veo un punto medio aquí. Solo si ellos, por alguna razón, reconocen que en realidad pierden, sobre la base de que no pueden sostener esta guerra y si acceden a rendirse, entonces podemos llegar a algún tipo de trato. Pero me temo que, el trabajo diplomático más importante en este momento lo está llevando a cabo el ejército ucraniano.

"Hacer un trato con esa gente no solo sería inestable, sería estúpido de nuestra parte"

¿Cómo evaluaría la respuesta de la comunidad internacional, específicamente de Occidente? ¿Cómo evalúa las sanciones y el envío de equipo militar y cuál es su opinión sobre los llamados a una zona de exclusión aérea? ¿Qué piensa usted al respecto?

Tengo varios comentarios. La demanda inicial fue que, en primer lugar, Ucrania pidió ayuda a Occidente. ¿Por qué? ¿Cuál es el fundamento moral para que pidamos esta ayuda, quitando la apelación general al valor humanitario, a los derechos humanos, a la democracia, por la que estamos luchando, etc.?

Bueno, Ucrania en 1994 era un Estado con armas nucleares. Decidimos ceder eso voluntariamente a cambio de garantías de seguridad de los Estados Unidos y del Reino Unido. Ellos nos prometieron que en caso de que alguien nos ataque, porque renunciamos a nuestras armas nucleares, intervendrían de una forma u otra. Esa era la base legal en la que podíamos confiar. Y a eso nos referíamos cuando empezamos a hablar que necesitamos ayuda en esta guerra.

Desafortunadamente la ayuda no llegó lo suficientemente rápido. Incluso podríamos decir que si las sanciones que vemos ahora se hubiesen introducido en 2014 cuando Putin anexó Crimea, Putin se hubiese convertido en un paria en la comunidad global en ese entonces. Si Occidente reaccionara más rápido, no ahora, sino en 2014, cuando comenzó la guerra, en realidad la situación habría sido muy, muy diferente. Entonces, en este momento, Occidente está reaccionando, desafortunadamente, muy lentamente, como lo ha visto usted, al ver que hemos estado rogando por esta zona de exclusión aérea.

Recibimos explicaciones de por qué no se puede hacer eso, y es que no quieren un conflicto entre la OTAN y Rusia. Por un lado, entiendo esto, tienen sus propios países que cuidar. Pero entonces lo que estábamos pidiendo son equipos, armas, aviones de combate, sistema de defensa aérea; para que podamos establecer una zona de exclusión aérea nosotros mismos.

Hay algunos avances aquí. Ahora mismo estamos recibiendo algunos elementos del sistema de defensa aérea. Pero hasta ahora, no hemos recibido los aviones, que son extremadamente importantes, sin ellos no podemos luchar contra los aviones rusos que vuelan por toda Ucrania. Sin embargo, en lo que va de conflicto hemos destruido más de 70 aviones rusos y más de 80 o 90 helicópteros. Así que estamos haciendo este trabajo, pero necesitamos una aviación más fuerte.

El progreso en términos de sanciones podría haber sido más rápido. Pedimos un embargo de petróleo y gas, porque los que le siguen comprando, le están dando dinero a Putin para comprar armas que matan niños ucranianos. También pedimos una forma de que existan sanciones personales, pero aún algunos miembros de las familias de la élite política rusa pueden ingresar a la UE, a los Estados Unidos, al Reino Unido.

Desafortunadamente, todo esto es mucho más lento que el despliegue de las atrocidades rusas contra la población civil ucraniana.

Con respecto a lo que comenta sobre el embargo de petróleo y gas, se ha hablado mucho sobre el uso y la dependencia a Rusia. Alemania ha estado en todas las noticias. Bueno, ya sabes, ha habido mucho debate sobre el papel de Angela Merkel en ese paquete. ¿Crees que eso es dependencia energética de Rusia? ¿Qué piensa usted al respecto

Estamos viendo una reacción diferente entre los diferentes estados europeos. Reino Unido es mucho más duro con Rusia. Una de las razones es por la cultura política que ellos tienen. Pero, ¿acaso no dependen también del gas y el petróleo rusos? Ellos básicamente no les están comprando nada. Pero otros Estados, particularmente Alemania, que es, por supuesto, el más grande en ese sentido, dependen del petróleo y el gas rusos.

Dijimos esto durante años, dijimos que esta futura dependencia ataría las manos de los políticos alemanes al reaccionar ante posibles atrocidades. Pero bueno, es demasiado tarde para decir que deberíamos haber hecho hace ocho años.

Justo hoy, tuve una conversación con algunos miembros del Parlamento Europeo, y decían que va a ser muy difícil organizar un embargo rápido de petróleo y gas, pero que iban a intentar hacerlo en los próximos dos años. Y yo no podía creérmelo. Todos los días los rusos matan a cinco niños en Ucrania, y esos son solo los números confirmados. Por ejemplo, si miramos a la ciudad de Mariupol, que básicamente tienen a la ciudad como rehén, básicamente no dejan salir a nadie. Hay miles de niños allí.

El presidente Zelensky se dirigió al parlamento alemán y dijo que es hora de que Alemania decida si es más importante la economía o los valores. Sé que es una elección difícil. Puedo entender que puede generar algunos inconvenientes para los consumidores alemanes, pero la ciudad de Mariupol está destruida. El alcalde de la ciudad dice que el 90% de los edificios han sido alcanzados de una u otra forma por los misiles rusos. Así que lo millones de refugiados en los estados europeos también será un inconveniente para ello, por lo que tener que limitar algunas de sus demandas de electricidad, es factible. Solo es cuestión de decidir qué es más importante, el dinero o los valores. Y es hora de que Alemania decida.

"El mundo debería reaccionar y no permitir que ningún matón haga lo que quiera"

¿Qué le dirías a la gente en América Latina? ¿Por qué América Latina debería estar preocupada y realmente atenta al desarrollo de lo que está pasando en Ucrania? ¿Qué papel deben jugar en esto nuestros países y nuestra gente?

Creo que todo el mundo siente lo injusta que es esta guerra. Incluso países tan lejanos como América Latina. Creo que para todos en el mundo es importante defender las reglas comunes de cómo funciona el sistema internacional.

Si reconocemos que un país puede simplemente venir al territorio de otro y comenzar a bombardear sus ciudades sin ninguna buena razón, eso abre el camino para que otros dictadores, otros locos en el poder, puedan hacer lo mismo con otros países. Así que esto se trata de las reglas generales de cómo funciona el sistema internacional. Si algún país de América Latina decide atacar a otro país de la región, o lo que sea, debería haber un conjunto de reglas y el mundo debería reaccionar y no permitir que ningún matón haga lo que quiera.

También, la democracia en América Latina está en muchos países, y ahora mismo, esta guerra es también la lucha por los valores y por el respeto a la democracia. Creo que nadie en el mundo civilizado quiere ver la democracia derrumbarse. Es por eso que permitir que un dictador se haga cargo de un Estado democrático, sin importar cuán imperfecta sea en ese país, es simplemente incorrecto.

Y luego, por supuesto, tenemos que darnos cuenta de que la paz general o la paz mundial es importante. Nadie quiere ver la Tercera Guerra Mundial. Y este es el argumento que escucho mucho, particularmente de los Estados Unidos, como que no queremos intervenir demasiado para evitar la Tercera Guerra Mundial. Pero tengo que decirle esto a tu audiencia, que intervenir ahora no conducirá a la Tercera Guerra Mundial. De hecho, nos permitiría detener la potencial Tercera Guerra Mundial.

En Ucrania estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para detener a este dictador, a este Hitler de nuestro tiempo.

Y otra cosa importante es la votación en las Naciones Unidas. Hubo una resolución nuevamente, entendemos que a Rusia no le importan esas resoluciones, pero aún así, esperamos que todos los países apoyen a Ucrania, incluyendo a los de América Latina, para que así el mundo entienda cuán injusta es esta guerra contra nosotros, cuán terrible y cuán dolorosa es.

Por supuesto. Y una última pregunta ¿Cómo ves el futuro de Ucrania? Sé que es difícil pensar en términos de años en este momento, pero ¿eres optimista sobre el futuro de Ucrania?

Soy optimista, y eso va a sonar extraño, pero ahora mismo lo estoy. De hecho, soy más optimista ahora sobre las perspectivas de Ucrania a mediano plazo que hace un mes, porque hace un mes éramos, en gran medida, un pueblo que siempre debatía exageradamente y peleaba sobre cuál era la mejor manera de proceder, lo que teníamos que hacer, etcétera, etcétera. En cambio, en este momento, el pueblo ucraniano está tan unido y está tan decidido que puedo ver un gran futuro para nosotros después de la victoria.

Esta movilización a gran escala de todas las fuerzas sociales en realidad está creando una sociedad completamente diferente aquí en Ucrania. Bueno, bajo condiciones extremas de tensión y terribles, pero creo que aquí es donde está naciendo un nuevo tipo de nación política en Ucrania. Y creo que después de esto, las personas que han pasado por lo que estamos pasando, en realidad serán tan fuertes que podremos construir esa sociedad mucho mejor de lo que éramos hace incluso un mes.

You’ve successfully subscribed to Politiks
Welcome back! You’ve successfully signed in.
Great! You’ve successfully signed up.
Your link has expired
Success! Check your email for magic link to sign-in.